Lanzan libro de homenaje a profesores normalistas en Ancud

23 Diciembre 2010
“Profesores normalistas de Chiloé: Maestros Legendarios de la Educación”, es el nombre de la obra del destacado profesor e historiador chilote, Dante Montiel Vera; y el escritor Nelson Torres Muñoz.
Anónimo >
anonymous user
En dependencias de la Casa de la Cultura de Ancud, fue presentado el libro “Profesores normalistas de Chiloé: Maestros Legendarios de la Educación”, del destacado profesor e historiador chilote, Dante Montiel Vera, quien junto al escritor Nelson Torres Muñoz dieron vida a esta obra.
El trabajo es un reconocimiento a los cientos de profesores normalistas de Chiloé que fueron los artífices de educar a generaciones de niños y jóvenes en todo el país.
De acuerdo lo expresado por Dante Montiel, el libro refleja la importancia del maestro normalista como una persona que no sólo ejercía docencia sino participaba activamente en la comunidad cumpliendo diversas funciones sociales.
A través de las páginas del libro, los autores hacen un recorrido de la historia del “normalismo” en Chile con las primeras escuelas normales, la historia oral y los profesores, el maestro normalista chilote, las experiencias educacionales y de vida cotidiana de los profesores, conclusiones y reflexiones de los docentes normalistas.
Se menciona igualmente la reapertura de las Escuelas Normales de Ancud. Se destaca, asimismo, el testimonio de normalistas, a través de una selección de 26 entrevistas de aquellos más antiguos, que testimoniaron su vida en las escuelas normales y en los sectores rurales donde se desempeñaron.
El texto concluye con remembranzas fotográficas y documentales, donde se incluyen fotos de diversas épocas de alumnos, escuelas y un listado documental de todas las alumnas egresadas como profesoras de la emblemática Escuela Normal de Ancud desde el año 1932 a 1959.

Comentarios

Imagen de Francisco Navarro

Junto con saludar, tengo el

Junto con saludar, tengo el orgullo de decir que soy nieto de una Profesora titulada de la escuela normal de ancud de la generación del 1948, quien compartio aula con Delfina Mallorga, Rina Ulloa, Julita Dumenes, Jessey Joston, Eliana Flores, Nelly Perez, Yolanda Sánchez, Maria Muñoz, y otras distinguidas damas que mi abuelita en este momento no recuerda sus nombres, pero las tiene en el alma y en el corazon por pasar sus mejores epocas en la escuela normal.

Mi abuelita se llama MARIA GARCIELA CUITIÑO PACHECO.

Saludos. Francisco Navarro.

Imagen de Omar Melo Perez

Me alegro por tan loable

Me alegro por tan loable iniciativa porque conocí de cerca la sólida formación profesional y valórica de los formados en la Escuela Normal de Ancud: mi madre fue egresada de esa casa de estudios y ejerció casi toda su vida profesional en la Escuela Rural N° 62 de Salto Grande, formando a mucha generaciones de ese lugar de la Comuna de Puerto Montt que hasta los dias de hoy la recuerdan con cariño, y siempre trabajando con alumnos de primer año básico. Me recuerdo que comentaba que sus alumnos leian en el mes de mayo, sin que exista la competencia irracional actual por los resultados: SIMCE, etc, logrando además competencias básicas en Matemática solo con apoyo de textos y peras y manzanas. Loable vocación y su influencia aun está vigente en generaciones que hoy se dsempeñan en importantes funciones del quehacer regional.

Imagen de Guido Téllez Velásquez

Mi madre Flor María

Mi madre Flor María Velásquez Alvarado egresó de la Escuela Normal de Ancud en 1942.

Prestó servicios en Maullín, Gorbea y Victoria, donde jubiló en 1979.

Aún a sus 91 años recuerda con mucho cariño a SU Escuela Normal.

Un abrazo a todos

Guido Téllez Velásquez