Aprueban creación de Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol

23 Diciembre 2010
El organismo, que reemplazará al actual Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), forma parte del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Martina De La Fuente >
authenticated user Corresponsal
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que sucederá al Ministerio del Interior; la Subsecretaría de Prevención del Delito; y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Los diputados respaldaron con 102 votos a favor el informe de la Comisión Mixta, que previamente también había sido visado por la Sala del Senado. De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.
El texto legal establece la creación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, que tendrá a su cargo la ejecución de las políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias sicotrópicas e ingestión abusiva de alcohol, y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social y en especial, la elaboración de una Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol.
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública concentrará la decisión política en estas materias y coordinará, evaluará y controlará la ejecución de planes y programas que desarrollen los demás ministerios y servicios públicos en materia de prevención y control de la delincuencia, rehabilitación de infractores de ley y su reinserción social. Para el cumplimiento de sus funciones contará con las Subsecretarías del Interior y de Prevención del Delito. Además, tendrá bajo su dependencia a las Fuerzas de Orden y Seguridad, que se regirán por sus respectivas leyes orgánicas.
La iniciativa también crea un Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior, que tendrá carácter consultivo y asesorará al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad Pública Interior.
Dicha instancia será presidida por el ministro del Interior y Seguridad Pública e integrada por el ministro de Justicia, el subsecretario del Interior, el subsecretario de Prevención del Delito, el subsecretario de Justicia, un representante de la Corte Suprema designado por ésta, el Fiscal Nacional del Ministerio Público, el Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, el general director de Carabineros de Chile, el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, el director nacional de Gendarmería de Chile, el director nacional del Servicio Nacional de Menores, el director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.