Donar órganos es Donar Vida

18 Diciembre 2010
En nuestro país, más de mil 800 personas necesitan de un transplante de órganos y en lo que va corrido del año 2010, sólo 87 personas han sido donantes efectivos. Por Janitza Cuadro.
Anónimo >
anonymous user
Las cifras hablan por si solas, enfrentándonos a una cruda realidad, sin donantes no hay transplantes…
En este sentido, el Servicio de Salud Araucanía Norte, con el objetivo de sociabilizar y concientizar respecto de lo que involucra la necesidad de donación de órganos, además de incrementar el número de donantes inscritos en nuestra provincia, lanzó oficialmente en el Centro de Formación Técnica Andrés Bello de Angol, la Primera Campaña de inscripción para la Donación de Órganos en la provincia de Malleco.
La actividad, contó con la participación del Director del Servicio de Salud, Dr. Enrique Russell; del Director del CFT Andrés Bello, Amón Petrón; del Director del Hospital Dr. Mauricio Heyermann, René Lopetegui y de la Jefa APS de Araucanía Norte, Katia Guzmán; además funcionarios de salud y de docentes y estudiantes del Centro de Formación Técnica.
En la oportunidad, el Director de Araucanía Norte, junto con agradecer a la casa de estudios por la disponibilidad para el desarrollo de diversas actividades convocadas desde el Servicio, agradeció a los medios de comunicación presentes y a aquellos que se sumaran a esta campaña, por la cobertura y difusión desinteresa a una cruzada tan significativa, “respecto de la donación es necesario estar informado y que existan medios pertinentes para ello en una sociedad efectivamente organizada, dando pie a esta discusión en la cual los medios de comunicación resultan insustituibles”, puntualizó.
Agregando la autoridad que, “las listas de espera de pacientes que requieren un trasplante no disminuyen sino que, por el contrario, se incrementan anualmente. Ello se explica por el aumento de la expectativa de vida de la población, las condiciones socioeconómicas generales del país, así como los avances tecnológicos en el área de la medicina, por lo que en estas fechas deseo hacer un especial llamado a todas y todos los habitantes de la provincia de Malleco, para sumarse a esta campaña, conversar en familia la factibilidad de donación y regalar vida, porque a fin de cuentas Donar órganos es Donar Vida”, expresó finalmente el Dr. Russell.
Cabe señalar, que hoy en nuestro país unas 1.818 personas esperan un órgano sólido para trasplante, de los cuales la mayoría esperan por un riñón (80%), el 20 % restante espera por un trasplante de hígado, corazón, pulmón, corazón-pulmón o páncreas. Un 15-20% de los pacientes que esperan un órgano son menores de 15 años.
En este sentido, la cifra ideal de donantes potenciales es 450 a 600 esperados por año (representa el 2% de todos los fallecimientos en el período de un año) y, para el caso de los donantes efectivos el número ideal esperable es de 225 a 300 donantes por año. Lamentablemente estas son cifras ideales, ya que en lo que va corrido del presente año sólo 87 personas han sido donantes.
Que debo saber acerca de la Donación de Órganos
¿Quién puede ser donante?
Cualquier persona, sin límite de edad. En caso de fallecimiento de menores de 18 años e incapaces, la autorización la darán sus padres o representante legal. Las únicas contraindicaciones son: ser portador de VIH, tener infecciones graves no controladas y cáncer con metástasis.
¿Cómo me convierto en donante?
Según la ley, todos los mayores de 18 años son automáticamente donantes de órganos, por lo que no se requiere una autorización especial o trámite particular para serlo.
¿Y si no quiero ser donante?
Cualquier mayor de 18 años tiene el derecho a negarse en vida a donar sus órganos tras su muerte. Para ello debe manifestar su renuncia a la donación en cualquier momento ante el Registro Civil o al momento de renovar el carné de identidad o la licencia de conducir. También puede hacerlo en el hospital que hubiere sido internado, hasta el último momento de su vida.
El Registro Civil deberá llevar un registro público de no donantes.
Si una persona va a ser donante en vida (por ejemplo, donante de riñón para algún pariente) y cambia de opinión, tiene hasta el momento mismo de la intervención quirúrgica para anular su consentimiento.
¿Cuándo se hace efectiva la donación?
Cuando se haya acreditado la muerte encefálica por dos médicos cirujanos distintos a los que realizarán el trasplante.
¿Qué es la muerte cerebral?
La pérdida total e irreversible de todas las funciones del cerebro. Se pierde la capacidad de respirar y el cuerpo de la persona sólo puede ser mantenido en forma artificial por algunas horas.
¿Se puede ser donante en vida?
Sí, pero deben cumplirse ciertas condiciones: el transplante sólo puede realizarse entre personas relacionadas (parientes consanguíneos, parientes por adopción hasta el cuarto grado y convivientes), el donante debe ser mayor de edad y capaz legalmente, estar al tanto de los riesgos de la intervención y la extracción del órgano no debe causar un perjuicio grave a la salud del donante.
¿Se debe pedir autorización a los familiares de la persona fallecida para extraerle los órganos?
Según la ley, todos los mayores de 18 años son automáticamente donantes de órganos, por lo que no hay que pedir ningún tipo de autorización para ello. Sin embargo, si el médico tiene dudas fundadas sobre si el potencial donante renunció a su condición de tal, debe preguntar sobre la última voluntad de la persona al cónyuge, conviviente o familiares, si es que están presentes al momento de tomar la decisión. Si hay testimonios contradictorios o si no es posible obtener esta información en un plazo razonable, se le considerará donante.
Si la persona murió como resultado de un delito, quien debe autorizar la extracción de órganos es el fiscal, previa consulta al Instituto Médico Legal.
¿Qué órganos se pueden donar?
El corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, córneas, válvulas cardíacas, huesos y piel.
Los familiares del donante, ¿pueden conocer los nombres de los pacientes que reciben los órganos?
No. La donación debe ser totalmente anónima. No se puede facilitar ningún tipo de información que revele la identidad del donante y/o del receptor. La única excepción son los directamente interesados en una donación entre personas vivas.
¿Existe algún registro de los potenciales receptores de órganos?
Sí, el Registro Nacional de Receptores de Órganos, que está a cargo del Instituto de Salud Pública con la información de las listas de espera de los establecimientos autorizados a efectuar trasplantes de órganos.

Comentarios

Imagen de Juan Lama Ortega

Ahora quisiera que vieran el

Ahora quisiera que vieran el otro lado de la situación de los trasplantes.

La escritora Renate Greinert en su libro ?Donación de órganos: ¡Nunca más!, detalla exhaustivamente algunas experiencias vividas por personas que ante la dolorosa situación de tener un familiar moribundo, consintieron que sus órganos les fueran extraídos con el fin de ser posteriormente trasplantados.

Las iglesias,y también algunos políticos, declaran que la donación de órganos es un acto de amor al prójimo, a pesar de que posiblemente nunca se hayan visto confrontados con una situación así. Las personas deben estar informadas con acierto antes de tomar cualquier decisión seria, por lo que los consejos dados por otros, no importa si los da la iglesia, son al fin y al cabo una influencia ajena, que en ocasiones producen un arrepentimiento posterior.

Del libro citado rescatamos la siguiente experiencia de los familiares: ?La donación de órganos como un acto cristiano de amor al prójimo, era un espejismo, un callejón sin salida. Estábamos dispuestos a consentir la donación del corazón de nuestro hijo (lo dice una madre), pero luego me enteré que los médicos habían extraído a mi hijo el corazón, el hígado, los riñones y los ojos, y que incluso se le extrajo aserrando parte de las caderas. Despedazado en diferentes partes, repartieron su cuerpo por toda Europa. Se había convertido en un objeto de reciclaje. Como un rayo me alcanzó el reconocimiento de que a pesar de mi indignación, de mi sensación creciente de que había sido manipulada en una dirección que yo no quería, no podía presentar ningún argumento en contra de la donación de órganos. Mi rechazo en sensaciones y mi creciente desconfianza de que el trasplante de órganos conlleva algo más de lo que nos quieren hacer creer, no me preservaría de tener que decir sí en lugar de no en una próxima ocasión».

¿Pero que sucede en realidad con la otra parte, es decir con la persona que recibe el órgano? De esto se habla poco, en realidad el sistema inmunitario de un trasplantado de forma natural rechazará el órgano extraño de por vida, lo que debería ser un indicio sólido de que la naturaleza no había previsto esto que la medicina moderna fomenta. En definitiva el sistema inmunitario es el guardián de la integridad del propio cuerpo protegiéndolo ante bacterias y virus, también ante tejidos ajenos. Además las personas trasplantadas son más propensas a infecciones, como el Sida o herpes, generando con mayor rapidez enfermedades tumorales. Con lo que la calidad de vida que estas personas ansiaban, puede quedar en entredicho.

Si el cuerpo no puede ?expulsar? el órgano ajeno debido al tratamiento, este se queda forzadadamente dentro del cuerpo y ha de ser asimilado de alguna forma. Los doctores Paul Pursal (Universidad de Hawai) y Linda Russek (Universidad de Arizona), recogieron interesantísimos documentos de pacientes trasplantados que deberían servir también para informar de los pros y contras a las personas que han consentido en recibir un órgano. Veamos el informe de una niña de 8 años que recibió el corazón de otra de 10 que fue violada y asesinada: ?Desde la operación, la receptora del órgano fue acosada por pesadillas hasta que sus padres la pusieron en tratamiento psiquiátrico. En las sesiones la niña relataba con todo detalle que había sido asesinada. Su descripción era tan real, que la psicóloga llamó a la policía. Los expertos quedaron boquiabiertos. Las informaciones de los sueños resultaron ser tan detalladas y correctas, que pudo ser detenido y juzgado el asesino de la pequeña de ocho años, de la que procedía el corazón». Hay que imaginárselo. No es simplemente que se quita un pedazo de carne y se pone en otro lugar, al parecer algo personal del donante va acompañando al órgano.

Las iglesias institucionales quienes dicen ser representantes de Dios en la Tierra animan calurosamente a que todos nos convirtamos en donantes considerando únicamente el aspecto material de la vida, incluso que se trasplanten órganos de animales en personas, ¿pero saben realmente lo que dicen?, ¿No debería ser para ellos más importante la vida en el más allá que la vida aquí, la que es sólo pasajera?, ¿No han dejado acaso la consideración del alma totalmente a un lado? Se debería ser muy consecuente con lo que se aconseja, entendiendo que por ejemplo un joven de 20 años que cuelga de un aparato de diálisis y necesita un riñón nuevo, desde un punto de vista humano es una gran pena, sin embargo la solución que se busca con el trasplante puede tener dimensiones inimaginables para su alma, aspectos que los que dicen representar a Dios desconocen, pero que el receptor debe saber. Está claro que la decisión la tiene que tomar cada uno, sin embargo informar sobre los pros y los contras no debe descartarse nunca, aunque actualmente se obvia informar a los familiares del donante por ejemplo de que no se desmiembra a un muerto, sino a una persona ?en estado de muerte cerebral?, pero quien nos puede asegurar que no se pueda producir un regreso a la vida en ese estado... También el receptor debería ser informado de la realidad completa de esta practica medica, la cual puede cambiar en gran medida la biografía de su vida.

Juan Lama Ortega

corresponsal

www.radio-santec.org