Diputada Turres valora idea de conformar Comisión Investigadora para analizar situación carcelaria

10 Diciembre 2010
La parlamentaria, que presidió la comisión que investigó al Sename tras la muerte de diez jóvenes internos en Puerto Montt en 2007, señaló que los más importante es analizar caso a caso y entregar propuesta ágiles al Ejecutivo.
Anónimo >
anonymous user
La diputada Marisol Turres se manifestó partidaria de la conformación de una Comisión Investigadora en la Cámara Baja con el fin de analizar la situación de las cárceles a nivel nacional y elaborar propuestas de mejora al sistema penitenciario.
La parlamentaria UDI, aclaró que “la preocupación del ministro de justicia no surge luego de la tragedia de San Miguel, ya que en el Presupuesto de 2011 ya se incorporaron más recursos para el mejoramiento de la infraestructura carcelaria y de las condiciones de los funcionarios de Gendarmería y de los reclusos"
Junto con ellos Turres reiteró que este es un problema heredado de las administraciones anteriores y para el cual esperan encontrar soluciones durante el actual Gobierno.
A juicio de la parlamentaria gremialista, una Comisión Investigadora en el Congreso puede colaborar con el Ejecutivo en la elaboración del diagnóstico y el análisis de la situación actual. “Si bien uno de los objetivos de estas comisiones es buscar responsabilidades políticas por lo sucedido, lo más importante son las propuestas que pueda hacer al Gobierno”, explicó Turres.
Por último, la diputada recordó su labor como presidenta de la Comisión Investigadora del Sename, constituida en 2007 tras el incendio de un centro en Puerto Montt en el que murieron diez internos. “Se hizo un gran trabajo al interior de la Comisión y logramos que el informe y sus conclusiones fueran apoyadas de manera transversal por todas las bancadas, pero el gobierno de la Concertación no implementó ninguna de las propuestas contenidas en el informe final”, afirmó la diputada.,