Proyecto "Los Lagos Educa" busca mejorar la equidad y calidad de la educación en la región

07 Diciembre 2010
La inicitiva de Gobierno pretende, a través de metas claras y medibles, una mejora en la educación de la región con horizonte el año 2020.
Anónimo >
anonymous user
EL Gobierno lanzó en la Región de Los Lagos, el proyecto Los Lagos Educa que tiene el propósito de mejorar – con metas claras y medibles- la educación de la Región con horizonte el año 2020.
Juan Sebastián Montes, Intendente de la Región, aseguró que “este es el más ambicioso plan de mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación del que se tenga registro en la región y en el país, no sólo por la magnitud y cobertura del proyecto sino porque ha sido concebido y diseñado íntegramente en la región. Es un deber constitucional de los Gobiernos Regionales velar por la educación de la Región y esta Intendencia así lo está haciendo”.
Esta planificación se realizó en conjunto con la Fundación Educación 2020, quien hace más de 6 meses, se encuentra trabajando en la región de manera de aunar criterios sobre cuáles son los estándares a los que deberán llegar los niños y las niñas de la región. “Estamos convencidos de que la mejora de la educación en calidad y equidad sólo es posible si las comunidades locales se comprometen en llevar adelante proyectos como este, con una épica regional. Esto no se puede lograr desde Santiago y ninguna comuna podría lograrlo sin el compromiso del Gobierno Regional”, señaló Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020.
Para llevar a cabo este propósito el Intendente de la Región de Los Lagos y los Alcaldes de las 30 comunas de la Región firmarán un pacto que compromete a todas las autoridades y comunidad escolar a cumplir las siguientes metas:
* Al 2014, todos los establecimientos de educación obtendrán al menos 240 puntos en el SIMCE.
* Al 2015, todos los niños y niñas de 2º básico leerán 70 palabras por minuto, y cumplirán los estándares de comprensión lectora y matemática; y
* Al 2020 se logrará en todos los establecimientos de la región un puntaje promedio SIMCE de 280 puntos, en lenguaje y en matemáticas.
El proyecto contempla 5 programas:
1. Gerencia Educativa: mejorar competencias gerenciales a nivel de directivos regionales, provinciales, municipales y de establecimientos para gestionar la mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
2. Leo, sumo (multiplico) y juego: orientar esfuerzos de mejora en los aprendizajes de los estudiantes al 1er ciclo básico. Profesores destacados en 1º Básico; Promoción y motivación de la lectura; Medición de comprensión y velocidad lectora; Educación inicial como pilar de los aprendizajes de l@s niñ@s etc.
3. Sí, se puede: aumentar las expectativas a nivel de directivos, docentes, padres y apoderados y de los propios estudiantes. Y mejorar la calidad de la convivencia y autodisciplina a nivel de los colegios.
4. Triunfamos en el SIMCE: reclutar a docentes destacados para que hagan clases en la Región de Los Lagos y reforzar la aplicación de modelos efectivos de clases focalizados en el aprendizaje de los estudiantes.
5. Minga: formar redes y fortalecer la coordinación distintos actores territoriales integrando la acción: sectorial, intersectorial y público-privada dentro de cada provincia.

Comentarios

Imagen de Alercino

NO seria mejor enviar mas

NO seria mejor enviar mas recursos a los Municipios y luego supervisar el buen uso de ello en programas dirigidos como la SEP por ejemplo, ya que hasta ahora solo son objetivos y cursos de capacitacion , y una buena forma de ganarse el dinero de la agrupacion 2020...?