Sernageomin mantiene alerta amarilla para Chaitén

18 Noviembre 2010
Según informe publicado por la institución en el día de hoy, se señala que si bien la probabilidad es baja, no se descarta que el sistema pueda mostrar nuevas fase de desequilibrio asociadas a una reactivación volcánica.
Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal
Al parecer el volcán Chaitén no quiere aún que los habitantes de la ciudad retornen a rehacer sus vidas con la normalidad de antes: Esto según el último informe de Sernageomin por lo menos, el cual tras analizar la actividad del maciso, mantuvo la alerta amarilla.
Según señala el texto, en el analisis realizado a través de los equipos de monitoreo y vigilancia ubicado en el volcán Chaitén, se han registrado un total de 164 eventos sísmicos, de los cuales, 125 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca; en tanto que los movimientos asociada con la dinámica de fluidos dentro del volcá, se registraron 39 eventos de baja magnitud y corta duración.
Con respecto a la fumarola divisada durante los últimos días, el informe señala que se apreció una columna de gases, compuesta principalmente por vapor de agua, medianamente densa y con alturas del orden de 400 metros sobre el borde de la caldera.
Otro dato importante que entrega el texto es que, continúa el transporte de sedimentación de materiales volcánicos, incluida ceniza fina a lo largo de los valles de los ríos adyacentes hacia sus desembocaduras en zonas costeras, especialmente durante los períodos de lluvias intensas y prolongadas.
Por último, se argumenta que pese a que la energía sísmica liberada mostró un incremento con respecto al período anterior, su nivel aún continúa en un rango considerado bajo, así como la ocurrencia de eventos sísmicos relacionados al fracturamiento de roca y dinámica de fluidos. El volcán entonces, se acerca a un estado de estabilidad, pero se mantiene la alerta volcánica en NIVEL – 3 AMARILLA.
Finalmente, según detalla Sernageomin, si bien la probabilidad es baja, no se descarta que el sistema pueda mostrar nuevas fase de desequilibrio asociadas a una reactivación volcánica. POr ello y dada la gran dimensión del domo, continúa latente el peligro de colapsos, con eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y ceniza, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén.