Abordan problemática de perros vagos en Puerto Montt y Castro

13 Noviembre 2010
Mesa temática que trabaja en el control de la población canina, encabezada por la Seremia de Salud, determinó desarrollar un estudio demográfico de los perros vagos en dichas ciudades.
Anónimo >
anonymous user
Diversas han sido las coordinaciones que ha establecido la mesa intersectorial para el “Control de Población Canina”, encabezada por la Seremi de Salud.
Esta vez, en su linea de trabajo que aborda la problemática de los perros vagos en la ciudad, ha establecido desarrollar un estudio demográfico de población canina en las ciudades de Puerto Montt y Castro.
La Seremi de Salud, Mónica Winkler, quien encabeza esta mesa, recalcó el trabajo que se ha desarrolado con diversa instituciones, como las Municipalidades de Puerto Montt y Castro, el SAG, la Juntas de Vecinos y 2 universidades con carreras de medicina veterinaria; en torno a bsucar soluciones a esta problemática de los perros vagos.
Mordeduras y enfermedades zoonóticas
Según los datos que maneja la mesa de Control de Población Canina, sólo en el año 2009 en la ciudad de Puerto Montt se registraron 844 personas mordidas por perros.
En este sentido la Seremi de Salud señaló que “además de existir una baja notificación por mordeduras de perros existen enfermedades zoonoticas importantes que los caninos pueden transmitir a la población y que debemos abordar. Existe una relación de 1 perro cada 5 habitantes en una región de más de 800 mil personas, por eso el tema de los perros hay que enfrentarlo con seriedad y responsabilidad”, dijo la autoridad de salud.

Comentarios

Imagen de Cuidadano Z

Bla, bla, bla, bla y las

Bla, bla, bla, bla y las nueces cuando??

hace tiempo, años, decadas que existe el problema, la muni no lo aborda, salud tampoco, resulta que el perro te muerde o a tus hijos, lo matas para que no ocurra nuevamente y que pasa, cometes un delito.

ohh, y ahora quien podra ayudarnos.

Llame hace poco a la municipalidad para comentar el problema de un perro que deambula por mi sector, ha mordido a un par de personas ¿¿¿¿y???? nooooo aqui en la muni no tenemos ese alcance, llame a salud...

Cuidadano: Buenos dias srta.

Salud: Buenos dias...

Cuidadano: Tengo un problema con un perro vago.

Salud: ¿ el perro tiene rabia?

Cuidadano: no le hice examen de sangre, pero no babea, anda furioso lanzando mordiscos.

Salud: entonces no podemos hacer nada..

Cuidadano: muy amable, muchas gracias...

Protectora de animales, algo, quien diablos puede ayudarnos en eso?

alguien tiene el telefono del capulin colorado?

maaaal.

Imagen de Carlos

Paulina, como. ama tanto los

Paulina, como. ama tanto los perros, yo tambien asi los quiero. Sugiero a un idealista, reconocido :

Que Dog Tompkins,con grande amor de los animales y "los arbolitos" tiene tanto dinero y tierra, como en algunos de sus parques, mantenerlos todos los perritos vagos de su region, dado que en Puerto Varas y Puerto Montt no tienen residencias.

Imagen de andres

En estos momentos veo como

En estos momentos veo como una jauria de perros se estan comiendo a otro que acaban de matar...

Son canes con 1 mes de vida que ya son capaces de matar- se, y el riesgo de la jauria, por ejemplo ante los daños que podria provocar, por ejemplo, a un niño.

La problematica se suscita porque son perros vagos, sin dueños ni responsabilidad. La municipalidad ha hecho un trabajo importante estos ultimos años en esterilizacion canina y tenencia responsable, pero dentro de la amalgama del problema quedo en el "aire" los perros de "nadie".

Hay quienes llaman a los derechos de animales, a modo de proteccion de la vida, si implementan programas de eutanasia. Tampoco hay entidades que agrupen voluntades de hacer algo con estos perros y buscarles tenencia responsable..

La problematica se suscita a partir de la frase que señala : "La libertad de uno comienza donde termina la del otro"

Un factor importante a rescatar de la discusion, es la cultura de debate y la educacion que nace a partir de ésto.

P.d: la jauria es de aproximadamente 20 a 25 perros... no menor!

Imagen de Paulina

Sres columnistas, Porfavor

Sres columnistas,

Porfavor aclaren bien las relaciones de conceptos, ya que ustedes son quienes matienen informada a la opinión pública:

1.- La mayoría de las mordeduras de perros NO son producidas por perros abandonados, si no por perros con dueño.

2.- La esterilización y la creación de planes de esterilización masiva, tanto de perros abandonados como de perros con dueño es una de las mejores soluciones que pueden encontrar al problema de sobrepoblación canina, así como la educación de las personas en torno a ésto.

3.- Un perro abandonado tiene una esperanza de vida mucho menor que un perro con dueño, por lo que la sobrepoblación citada comienza con la responsabilidad de quienes alguna vez tuvieron canes y los abandonaron.

EDUCACION = ANIMALES SANOS Y BIEN CUIDADOS.