Con exposición de fibras vegetales tejidas celebran en Puerto Montt el “Día del Artesano”

07 Noviembre 2010
En una celebración dedicada al reconocimiento de la labor que cumplen los “tesoros humanos vivos” en la preservación de las raíces y en la proyección de la cultura popular, la protagonista de la jornada será la cestería ancestral local.
Anónimo >
anonymous user
Hoy domingo 7 de noviembre, la Casa del Arte Diego Rivera abre las puertas del hall central, a partir de las 11:00 horas, para conmemorar el “Día del Artesano” con una exposición y venta de objetos realizados en fibras vegetales características de nuestra zona, y creadas por artesanos locales considerados tesoros humanos vivos, que han recibido su conocimiento ancestral de generación en generación.
Esta es una celebración que la Corporación Cultural de Puerto Montt dedica al reconocimiento de la importante labor que cumplen los artesanos con sus manos y saberes ancestrales en la preservación de las raíces y en la proyección de la cultura popular.
El objetivo de esta iniciativa es poner en valor la riqueza artística y patrimonial, la significación social y cultural de la artesanía, y vincular a los artesanos con la comunidad puertomontina y con las nuevas generaciones, fomentando el encuentro y el intercambio de saberes.
Fibras vegetales serán protagonistas
El clima húmedo que caracteriza a nuestra comuna ha favorecido el desarrollo de fibras vegetales aptas para ser tejidas. Así, la protagonista de la jornada será la cestería ancestral local desarrollada en junquillo, manila, chupón, ñapu, voqui, entre otras. Con cada una de ellas, y a través de la técnica del entramado doble, los artesanos locales han elaborado diversos objetos de decoración y utilitarios, canastos de distintos tipos, tamaños, flexibilidad y funciones.
Precios especiales
“La Boutique del Teatro”, entidad que busca apoyar, difundir y preservar nuestra riqueza artística y cultural, rescatando con responsabilidad el trabajo de los artesanos locales, realizará descuentos especiales en todos los productos en venta.