Parque Eólico de Ancud: Comunidad exige Estudio de Impacto Ambiental

03 Noviembre 2010
Más de un centenar de ciudadanos participaron en el "Cabildo Abierto" realizado con el objetivo de informarse y analizar los alcances del proyecto de instalación de un Parque Eólico en el sector Mar Brava de la comuna chilota.
Anónimo >
anonymous user
Con una alta convocatoria contó el “Cabildo Abierto”, organizado por el Colectivo Intervención Ciudadana y el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural de Chiloé (CECPAN), realizado en la ciudad de Ancud.
En la cita, los profesionales de CECPAN expusieron sobre las implicancias de la instalación del parque eólico en el sector, analizando los alcances del proyecto en el aspecto turístico, ambiental, antropológico y social.
Luego de la exposición, los asistentes tuvieron el tiempo para exponer sus variados puntos de vista frente a este megaproyecto, coincidiendo en la falta de entrega de información a la ciudadanía frente a la posible implementación de este proyecto. En esta instancia, fue casi unánime la postura de la comunidad, en cuanto a solicitar que se realice un Estudio de Impacto Ambiental, ya que según expuesieron, no es suficiente con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) realizada por la empresa.
Ante esto, gran parte de los asistentes indicaron que lo más indicado es la realización este EIA, “estamos de acuerdo con la energía eólica, pero queremos que el proyecto se haga bien, con el respectivo Estudio de Impacto Ambiental”, señaló uno de los asistentes.
De acuerdo a lo señalado por Jorge Valenzuela; director de CECPAN, el proyecto no ha sido sociabilizado correctamente, es decir, quienes están en conocimiento del tema son sólo los propietarios que arrendaron sus terrenos o los vendieron. Asimismo, se refirió a los impactos que generaría la instalación de este parque en el sector, “los impactos que nosotros estamos mencionando sobre este proyecto son muchísimos más de lo que ellos han evidenciado (…) hay declaraciones tan graves en el informe, como en el informe anexo de ruido, que menciona que existen casas que se deberían reubicar por el efecto del ruido”, apuntó.

Al finalizar, los organizadores anunciaron un próximo encuentro para debatir el tema con autoridades locales y representantes de la empresa, además de seguir sociabilizando este proyecto en los sectores rurales, en donde se instalaría el parque.

Cabe señalar que el proyecto de instalación de un parque eólico en Ancud, fue presentado por la empresa Ecopower y contempla la instalación de 56 torres en el sector Mar Brava, generando 112 MW para el Sistema Interconectado Central (SIC).

Comentarios

Imagen de cacike wenteo

Francisco tu Sabes que

Francisco tu Sabes que ecopower llegaron ofreciendo a Ancud mil empleos y que tuvieron que pedir al diario la estrella sensacionalista de Chiloé propagandístico y mentiroso que muestren la real cantidad de empleos, es decir que los 1000 empleos se transformen en la triste realidad de 100 o 80 empleos por el teimpo de instalacion y luego 14 para mantencion, o dime tu que manejas mas información acertada y verídica, déjame decirte que somos mas de 40.000 mil habitantes en la comuna de Ancud y que 100 empleos son un chiste, postula desde ya para que agarres un cupo, o ruégale de rodillas a los empresarios españoles y suecos para que te ganes un sueldo miserable y seas parte de los mas afectados junto a las personas que viven a una distancia igual o menor a 6 kilometros.

(No me gusta que me falte el respeto ni tengan prejuicios sobre

quien soy) hasta pronto Francisco.

Imagen de cacike wenteo

Francisco primero que nada

Francisco primero que nada yo vivo en el lugar donde desean las trasnacionales poner sus torres eólicas, es decir soy un afectado directamente, también quiero dejar en claro que no pertenezco a ninguna ONG ni partido político ni empresa, soy de la comunidad y nada más, tu si que hablas bastante basura ("histéricas" sabes que significa en su real sentido, estudias la Psique o tienes conocimientos de psicología o psiquiatría). ¿?

Mira si quieren instalar centrales de lo que sea (termoeléctricas, hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas, etc.) en mi territorio NO lo permitiré o hare lo posible por evitar esto, por que, NO KIERO EL PROGRESO CAPITALISTA EN NINGUNA DE SUS FORMAS, así que no me vengas con el jueguito de la información y a bajar mi comentario, que somos conscientes de lo que tenemos y lo que somos, sobre tus datos "Green" esos weones están más vendidos, (permiten que las salmoneras funcionen y hagan mierda el sur), y sobre tu no dice NADA me gustara saber que dices tu?????????? (????) Por que yo tengo información de los daños y perjuicios sobre la calidad de vida de mi gente, te digo con bases, tu no sufrirás los efectos que sufrirán mis vecinos, sabes de las luces nocturnas por las noches y el efecto de sombras llamado ?fenómeno discoteca? de los molinos producidos en los ocasos de sol, cuando las aspas giran entre tus ojos y el sol. Sabes el nivel de nerviosismo y daño Psicológico y biológico en las personas y los animales tanto domésticos como salvajes, incluso a la fotosíntesis de las plantas, sabes como el ecoturismo se vera afectado, me aseguras que las vacas NO abortaran más o subirán significativamente los abortos como en Holanda, tu aseguras algo sobre nuestros sitios arqueológicos, sabes como se daña la salud psicológica y la física con la instalación de tus defendidos parques, esto es una plaga mundial y lo único que hago es denunciar su capitalismo verde e invasivo.

Sabes de verdad, ni por un momento e aceptado el hecho, ya que se que los infrasonidos provocan el daño físico y ausentismo de los cetáceos, todas las ballenas que veo desde mi infancia cuando iba a mariscar a las costas desaparecerán para no regresar más y aun vivo del ecoturismo y pienso que tenemos un sitio y lugar natural sagrado y si en Ancud el plano regulador de construcciones mantiene edificios de solo 3 a 4 pisos, y tu pretendes que construyamos 56 torres de 128 metros (alrededor de 30 pisos) en los sectores rurales, estas fuera de todo marco regulador y te pasas la cultura y el desarrollo armónico y paisajístico por cualquier parte, es solo lógica observable que perjudica.

Además me hablaste de empleos, déjame decirte que serás afortunado si trabajas y ojala no quedes estéril o tus hijos no salgan con mal formación por los químicos sintéticos que utilizan en reparar las aspas (isocianato de metilo, diisocianato de tolueno ), los ingenieros son extranjeros en su mayoría, los inversionistas también y necesitan obreros pero es solo para la instalación y para destruir la tierra con maquinaria pesada (retroexcavadoras y otras), hacer hoyos gigantes en la mitad del campo y botar los arboles para que abran los caminos donde entraran los camiones gigantes con sus grúas industriales? en que parte del proceso trabajaras????????????????.

La solución es volver a la tierra y dejar de pensar en el consumo energético excesivo, la humanidad debe cambiar la percepción y el sentido que tiene la tecnología en sus vidas. Respetar los lugares que no quieren ser dañados y las zonas que tienen otros valores más importantes y valiosos y son una real fuente de desarrollo sustentable. Las comunidades Rurales de Chiloé no somos tu energía, ni tu fabrica de molinos, SOMOS VIDA, SOMOS CULTURA, SOMOS NATURALEZA, SOMOS HISTORIAS, SOMOS TIERRA.

Imagen de Francisco

Estimado Cacike, en estos

Estimado Cacike, en estos temas siempre hay distintas opiniones, las que he visto en contra son siempre reacciones histéricas, mal informadas, que nunca han visto un parque, siquiera saben como funcionan, mientras a favor Greenpeace, org ecologistas, estudios serios, etc. Así que a quien creerle? si habla de engrupir, partamos por su carta llena de errores, pesimamente informada, ?privatizar el cielo?? ?arrancando de los molinos? ?5000 especies? y así podría seguir y seguir con la verdadera basura que menciona, mientras instalan centrales a diesel en nuestra isla, y usted no dice NADA, asi que siga con su doble estándar, probablemente algún mantenido de alguna ONG mientras los que quieran trabajar, progresar y apoyar el medio ambiente veremos que se instalen estas energías en nuestra isla, que tengamos trabajo y algo de que enorgullecernos.

Imagen de cacike wenteo

haber señor "in situ" le

haber señor "in situ" le comento que ud es un profesional muy atento en ingrupir sin conocer donde y como vivimos, que comemos y el paisaje que tenemos. dejeme decirle, que si conosco canela y es otro contexto, es seco, no tiene ecoturismo, es obio que pocas aves, ya que no se llama Chiloe que viene Chilwe que en nuestra legua originaria (chezudungun) significa "tierra de pajaros", debes saber tambien que no es ningun atractivo turistico porque aca el atractivo son las aves, las ballenas, la flora y nuestra cultura entendiendo esto como la forma de vida en un entorno social y geografico y natural unico como es chiloe y los turistas extranjeros y nacionales que nos visitan vienen arrancando de la epidemia industrial de los molinos antipaisajisticos.

debo decirte experto que no estoy de acuerdo con privatizar mi cielo, menos a extranjeros ladrones, y me opongo a que vendan la energia a chilotes y chilenos, es mas me opongo a su instalacion ya que el lugar es muy fragil tanto en lo natural, ya que existen especies endemicas y migratorias (5.000 especies), 3.500 aves vuelan por nuestros cielos diariamente. dejame decirte tambien que existen 18 sitios arqueologicos los cuales son nuestras raices historicas, es mas son lugares sagrados, y los mas antiguos sitios de poblamiento de nuestra Isla.

es mas, tu mejor que nadie debes saber que el silencioso aerogenerador produce ruidos constantes tanto audibles como tambien por debajo de la frecuencias que escucha el ser humano, que el humano no es el unico animal que vive en esta tierra, que estos infrasonidos y sonidos audibles provocan nerviosismo, estres, insomnio y que pueden llevar a una depresion en las personas, afecta a los niños con problemas psicologicos como problemas de aprendizaje y concentracion y daños en ancianos como enfermedades al sistema nerviosos central y que todo daño psicologico implica daño biologico y social. dejame decirte que viven artas personas en los sitios donde los empresarios desean ubicar los molinos.

estas comunidades campesinas y williche viven de la agricultura y pequeña ganaderia, sabes que los infrasonidos y luces nocturnas en el ganado provocan estres, estres que afecta a los animales domensticos y silvestres asi como desorientacion, sabes que las vacas bajan su produccion de leche y merman su carne, sabes que mueren a menos edad de lo normal y producen bajas cantidades en periodos donde deberian producir grandes catidades de leche, sabes que aumentan significativamente los abortos en las vacas y en general de todos los animales mamiferos, sabes que el sector viven pudu el ciervo de america del sur que esta en peligro de extincion y la ballena franca austral come en nuestras costas, y esta en peligro de extincion, sabes que este lugar es de refugio y alimentacion de ballenas azules, sei, orcas, delfines australes (toninas) y otras, sabes que estos animales se comunican por infrasonidos a cientos de kilometros y los dañara la instalacion de 56 torres y mas que desean poner en la punta noreste de chiloe, comuna de ancud. tu sabes que se debe comunicar de la instalacion de los parques eolicos a las comunidades involucradas dentro del territorio, sabes que el convenio 169 de la OIT dice que se debe hacer una consulta a las comunidades indigenas para realizar proyectos de esta magnitud, tu sabes que a las personas que viven a una distancia igual o menor a 6 kilomentros (6.000 metros) se le debe comunicar de los daños psicolgicos a los que pueden estar expuesto y perjuicios a su nivel de vida, sabes que hya personas que viviran su cotidiano y dormiran a una distancia de 200 metros de un aerogenerador de 128 metros. estudios extranjeros en Estados Unidos y Europa del norte donde los molinos llevan unos años mas que en Canela saben esto y mucho mas de tu capitalismo verde señor experto.

(senor experto NO estas invitado a chiloe)

NO A LOS MOLINOS EN BUTA WAPI CHILWE

Imagen de max miranda

Les reitero que para generar

Les reitero que para generar opiniones hay que conocer el tema, in situ, los aerogeneradores son la solucion para este tan hermoso paisaje, para este tan hermoso santuario de la naturaleza donde la flora,la fauna y la gente, no merecen tener esos ruidosos, contaminantes, molestos y gigantescos motores petroleros, que nos dejan sin energia por casi un dia sin que nadie se manifieste,en cambio los parque eolicos son, silenciosos, amigables con la naturaleza,efectivos porque no necesitan gran cantidad de viento...si amigos solo poquisimo viento para funcionar....algunas de las plantas generadoras de energia que conosco como Ventanas, Mejillones, Lircay, etc....y ahora Quellon ufffff pobre gente, pobre flora y en especial pobre fauna que vive cerca de esas maquinas infernales.

Lo otro amigo no hay suplencia de viento por petroleo...carbon..etc....funcionan con electroimanes y son independientes. Tecnicamente no puedo explicarte pero conosco sus causas y efectos positivos y hasta el dia de hoy funcionan 100% y la gente de esos sectores te puede confirmar su real efectividad....se llama Canela el pueblito donde estan.....pregunten a su gente, vean fotos de alla, ...es una energia cara pero efectiva, no barata, pesima,y dañina como las demas.. Y no tengo interes en ser demagogo, solo quiero que sepan la opinion de alguien que las conoce in situ, y que a su vez pregunten a la gente de esos lugares para que les aclare sus dudas.

Imagen de Enrique Westermeyer

Son evidentes los perjuicios

Son evidentes los perjuicios económicos y sociales para los vecinos adyacentes a este proyecto con terrenos con vista al mar de mar brava. Se cambiará por vista a un parque eólico. Esto afecta fácilmente a 1000 has de actual o potencial uso residencial y turístico que con este sólo anuncio se deprecian. Discrepo con el cuidadoso instalador de torres. Quien se responsabiliza por los daños a la fauna, aves migratorias, nidificaciones de pinguinos etc de alto valor para el turista ecológico. Con que se suple las horas de no viento? Con diesel o baterias. Cuanto es el impacto negativo en el desarrollo turístico de Ancud. La corriente no queda en eol sector ,ni menos en Ancud..porque no se declara el costo ambiental de su transporte?

Imagen de Mikaela

a todos los defensores delo

a todos los defensores delo parque extranjero en territorio chilote, les dejo claro mi oposicion a transformar la tierra campesina, indigena y pescadora WILLICHE en terrenos industriales, porque sea como sea son fabricas de energia que como reconoces son de un tamaño superior a los 120 metros, es decir es objetivo su interrupcion en nuestro medio y porsupuesto en nuestras vidas, porque nosotros vivimos aca y eso es vital para nosotros y tenemos el derecho a decidir si los queremos o NO, y debo decirte que no puedes comparar ni geograficamente ni tampoco en biodiversidad, CHILOE con otras zonas mas industrializadas y zonas centricas ç, ni del norte del pais, es mas me opongo a su proyecto por el solo hecho de ser extranjero y nos mantendra en una dependencia energetica y tambien economica, somos mas de 40.000 habitantes en la comuna de ancud y mas de 2.000 familias afectadas directamente y las obras ofrecen 80 empleos la mayoria extranjeros con pinceladas de mano de obra chilota por un año, eso no baja el 14 a 20 % de cesantia en la comuna y la isla que estan permanentes, mientras que el turismo ecologico y rural generaria trabajo y la reparticion mas adecuada del dinero, y el tuerismo es una gran fuente de ingresos actualmente, asi que tu proyecto "ecologico" es una estafa para todos los chilotes, para quien va esta energia electrica???? para barrick y su mineria responsable explotando glaciales o para la minera escondida, quiza para la forestal mininco que trajo el desastre natrural mas grande del sur sobre el territorio Mapuche. para nosotros no es un favor su proyectico millonario, es un robo organizado en todo el mundo.....

NO AL ROBO DE LOS RECURSOS NATURALES. SON DE LOS CHILOTES Y DE NADIE MAS

EXTRANJEROS FUERA DEL TERRITORIO.

LIBERTAD Y AUTONOMIA CHILOTA FEWLA

Imagen de pablo borquez

solo decir que estos mismos 

solo decir que estos mismos  "personajes" que no quieren el parque eolico en ancud,son los mismos que no quieren que se contruya el puente chacao.son vagos,no le gusta que aya trabajo para que asi no hagan nada.y la mayoria son comunistas.

Imagen de Max Miranda

Amigos, yo trabaje en los

Amigos, yo trabaje en los parque Eolicos de Canela, Totoral y Monte Redondo en la cuarta region por una empresa de hormigones y conoci la construccion y puesta en marcha de estos aerogeneradores, de aprox 120 mtrs de altura. Les puedo asegurar que cada milimetro de tierra, cada especie de la fauna y flora es cuidadosamente tratada, cuidada y respetada. Que es una energia realmente amigable con el medio ambiente, con todo el respeto que merecen les doy mi opinion porque las conosco muy bien y no teoricamente.