Crecidas del Río Palena preocupan a la comunidad

21 Octubre 2010
Vecinos del sector El Malito, distante a unos 35 kilómetros de la ciudad de Palena, expresaron su preocupación por el peligro de desborde que permanentemente presenta el cauce del río
Anónimo >
anonymous user
Vecinos de la comuna de Palena, específicamente del sector El Malito distante unos 35 kms. de dicha ciudad; expresaron su preocupación por el peligro de desborde que permanentemente presenta el cauce del río Palena en el sector.
La inquietud, que fue dada a conocer en la Gobernación de la provincia, motivó la visita en terreno del Gobernador Juan Alberto Pérez, quien pudo constatar en el lugar, lo riesgoso del panorama.
“Las permanentes crecidas del río Palena han generado la pérdida de material cultivable y pone en riesgo la infraestructura pública, considerando que daña el camino que une a la localidad de El Malito y El Tranquilo, facilitando la conectividad de más de 200 personas”, explicó la autoridad al término del recorrido que realizó junto a vecinos del sector.
La autoridad señaló que esta situación se viene repitiendo año a año, afectando el patrimonio de decenas de pequeños agricultores de la comuna de Palena; por lo que solicitará al Ministerio de Obras Públicas, generar los recursos para una obra de defensa fluvial en un área de aproximadamente 400 metros lineales para enfrentar esta situación en forma integral.
Pérez emplazó además a las autoridades de Obras Públicas, señalando que es necesario optimizar los recursos del Estado, ya que a menos de 500 metros de la zona del problema, se encuentra operando una empresa en una labor de generación de un talud para la protección de la ribera. Sin embargo, dijo, “por razones que desconozco en el contrato que se ejecuta, no se contempló el lugar más dañado por las crecidas del río Palena”.
Pese a que el propio Gobernador indicó que ya se han efectuado los primeros contactos con el MOP con el objeto de resolver esta situación; los vecinos de la localidad afectada solicitan una solución pronta y definitiva para esta situación, antes de que se tengan que lamentar pérdidas materiales o desgracias.