Municipalidad de Puerto Montt imparte conciencia turística

15 Octubre 2010
Las jornadas de capacitación se llevaron a cabo teniendo en cuenta que la ciudad es considerada un centro importante en el circuito turístico mundial, siendo el punto de acceso a muchos de los atractivos naturales de la región
Anónimo >
anonymous user
Por: Peter J. Neilson
Durante dos semanas, el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt capacitó a diversos grupos humanos que tienen contacto directo con turistas.
Es así como alumnos del 5º año básico de escuelas municipalizadas, garzones y funcionarios de Carabineros de Chile recibieron clases teóricas y prácticas en talleres impartidos por la jefa del departamento de Turismo Municipal de la Municipalidad (OFITUR): Andrea Soto y las funcionarias monitoras Paulina Altamirano, Ninfa Navarrete y Pamela Rozas, quienes impartieron la capacitación en los lugares de trabajo o estudio y luego salieron a terreno con sus alumnos.
Se hicieron City Tours por los lugares de atracción turística y salidas a terreno al Parque Nacional Alerce Andino, incluso el propio alcalde Quinteros despidió a los alumnos de la Escuela Chiloé en el frontis de la Municipalidad - hasta que el día 10 de octubre se realizó la ceremonia de clausura del curso y entrega de diplomas, con la presencia del alcalde de Puerto Montt, Dr. Rabindranath Quinteros Lara, quien felicitó a los alumnos por el interés demostrado en aprender para dar a conocer nuestra ciudad a quienes nos visitan.
“Somos una ciudad importante en el circuito turístico mundial, con muchos atractivos naturales y es importante que quienes nos visitan sean recibidos con respeto y cariño y que sus consultas sean respondidas con educación y verdadero conocimiento,” dijo el jefe comunal.
“Esperamos que estos talleres les hayan sido de utilidad y que sigan participando en toda la capacitación que les ofrezca el Departamento de Turismo Municipal en el futuro. Tenemos mucho que ofrecer al turista: sitios arqueológicos, parques nacionales, naturaleza, buena gastronomía, playas, miradores, paseos en lancha y más, por lo que es preciso dar a conocer nuestros atractivos turísticos. Ustedes son una parte de quienes se encargarán de esto,” concluyó el alcalde.
“Como parte le las actividades de la celebración de un nuevo aniversario de nuestra ciudad, la Comisión de Turismo de la Asociación de Municipalidades de Chile ha organizado una Muestra Nacional y Regional de Gastronomía y Artesanía, para la que se ha invitado a expositores de todo el país, con el fin de que muestren la gastronomía y artesanía típicas de sus regiones. Este evento se desarrollará en la Arena de Puerto Montt los días 4, 5 y 6 de febrero de 2011 y ya han confirmado su presencia muchos expositores,” comentó el presidente de la comisión de Turismo de la Asociación, el concejal de Puerto Montt Gervoy Paredes, durante la ceremonia de entrega de diplomas a los asistentes a los talleres de conciencia turística.
“Lamentablemente, para los Talleres de Conciencia Turística no hubo respuesta de los taxistas y conductores de taxis colectivos, quienes fueron invitados a participar en estos talleres de Conciencia Turística, los que fueron impartidos sin costo,” explicó la instructora de conciencia turística, Paulina Altamirano.
Varios alumnos demostraron interés por recibir capacitación básica de inglés turístico, que les sería útil para hacerse entender con visitantes extranjeros.
Capacitación de funcionarias
Con el fin de que conozcan en terreno los atractivos turísticos que ofrecen a los visitantes que solicitan información en la Oficina de Información Turística Municipal de Puerto Montt (OFITUR), las funcionarias Paulina Altamirano, Ninfa Navarrete y Pamela Rozas recibieron capacitación en terreno para conocer bien los lugares y actividades turísticas locales.
Pare ello, visitaron los parques nacionales Vicente Pérez Rosales y Alerce Andino; viajaron por senderos, conocieron especies de nuestra fauna local, practicaron “canopy” entre las copas de los árboles, viajaron en un catamarán por el Lago Todos los Santos y conocieron sitios arqueológicos, entre otros.
“Fue emocionante la sensación de lanzarse en canopy por entre los árboles. Así es más fácil explicarles a los turistas lo que es realmente este deporte,” comentó la informadora turística Pamela Rozas.