Más de 80 mascotas fueron vacunadas contra la rabia en operativo médico veterinario

14 Octubre 2010
Profesionales de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud y estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás fueron al Campamento Ladera Angelmó para realizar operativo de vacunación antirábica y tratamiento antiparasitario.
Anónimo >
anonymous user
En el Campamento Ladera Angelmó de Puerto Montt, profesionales de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud y la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás desarrollaron un operativo médico veterinario con el objetivo de entregar la vacunación antirábica y tratamiento antiparasitario totalmente gratuito a las mascotas de los pobladores del sector.
La actividad se enmarcó en la estrategia desarrollada por la Seremi de Salud y diversas instituciones, que han abordado la problemática de los perros vagos y la tenencia responsable de mascotas. En ese contexto, el médico veterinario y encargado de Zoonosis de la institución de salud, Alejandro Parada explicó que “se trató de un operativo al cual nos habíamos comprometido con los pobladores de este campamento y que tiene relación con los lineamientos establecidos por una mesa intersectorial, donde participan las universidades, protectoras de animales, municipalidades e instituciones de salud con un foco puesto en la tenencia responsable”, expresó el veterinario.
A los 84 animales (la mayoría de ellos caninos) se les administró vacunación antirábica cuya duración es de 1 año, al igual que tratamiento antiparasitario interno y externo como medida preventiva para evitar la transmisión de enfermedades de tipo zoonóticas.

La vacunación en cifras
Cabe señalar que durante el primer semestre del 2010, en la región de Los Lagos 606 personas fueron atendidas debido a mordeduras de perros. En tanto, durante el primer semestre en la provincia de Llanquihue se han realizado diversos operativos de vacunación antirábica y tratamiento antiparasitario en las comunas de Frutillar (330 mascotas), Casma (220 mascotas), Los Muermos (150 mascotas), Puerto Montt (150 mascotas) a las que se suma este nuevo operativo de 80 mascotas. Además, desde la Seremi de Salud se informó que durante el 2010 han resultado 6 muestras de murciélagos positivas a rabia, todas de la Provincia de Osorno.