Consorcio Hospital de Puerto Montt responde ante denuncias de trabajadores del obra

A través de un comunicado público el consorcio constituido por las empresas Besalco y Moller Pérez Cotapo salieron al paso de las críticas e irregularidades denunciadas por los representantes sindicales de la faena.
Imagen de Anónimo
Por Anónimo
2,589 Lecturas
08 de Octubre, 2010 10:10
Tras las graves denuncias realizadas durante esta semana por representantes sindicales y trabajadores que se desempeñan en la construcción del nuevo Hospital de Puerto Montt, en cuanto a una serie de irregularidades y violaciones de sus derechos laborales, por parte del consorcio de empresas a cargo de las faenas; este mismo consorcio quizo dar a conocer su versión de los hechos y aclarar las denuncias en su contra.

Mediante un comunicado público, la empresa constructora Consorcio Hospital de Puerto Montt S.A. informa:
Que el 91% de los trabajadores de la obra están sindicalizados (Sindicato de la Construcción de Llanquihue y Sindicato Nacional de la Construcción y Obras Anexas) y la obra cuenta con los más altos estándares de seguridad e higiene. Ello ha sido corroborado por las cuatro recientes visitas de la inspección del trabajo y del Servicio de Salud del Ambiente de Puerto Montt, que con fecha 30 de agosto, 1 de septiembre, 27 de septiembre y 6 de octubre, sólo realizaron observaciones menores, que fueron acogidas y subsanadas en el acto.
Igualmente, señala que la empresa ha cumplido a cabalidad, y más allá de lo que estipula la licitación (5%), respecto al contrato de mano de obra local. Prueba de ello es que de un total de 239 trabajadores, 208 son personas de la zona, lo que significa un 87% de fuerza laboral regional, como ha sido certificado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.
Con fecha 30 de septiembre, 13 ex trabajadores que desempeñaban trabajos en las obras del Hospital de Puerto Montt y cuyos contratos habían expirado el 25 de septiembre, formaron un nuevo sindicato y solicitaron a la Dirección del Trabajo su reincorporación aduciendo un fuero retroactivo.
En una interpretación de la normativa legal que se considera errada, la Dirección del Trabajo de Puerto Montt accedió a la solicitud, razón por la cual la empresa se vio en la obligación de reincorporar transitoriamente a dichos 13 ex trabajadores, pero señala que defenderá ante los organismos correspondientes el cumplimiento de la ley laboral.
Finalmente, el Consorcio Hospital de Puerto Montt continúa realizando sus faenas con normalidad y está realizando todos los esfuerzos a su alcance en la construcción de este importante centro hospitalario para la X Región.
Consorcio Hospital de Puerto Montt SA.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.