Trabajadores del nuevo hospital de Puerto Montt denuncian violación de sus derechos laborales

06 Octubre 2010
Junto con ello, los obreros dieron a conocer una serie de irregularidades en las condiciones de seguridad dentro de las faenas, las que no cumplen con los estandares exigidos, haciendo peligrar a diario su integridad física e incluso sus vidas.
Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal
Los sindicatos de trabajadores de la construcción, que tienen presencia en la obra de construcción del nuevo Hospital de Puerto Montt; dieron a conocer esta mañana una serie de irregularidades y violaciones de sus derechos laborales, por parte del Consorcio de empresas a cargo de las faenas.
Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la construcción SINTEC-Chile; del Sindicato de Empresa Consorcio Hospital de Puerto Montt S.A SINTEC-RL y del Sindicato Interempresa de la Construcción de la Provincia de Llanquihue, se reunieron en el frontis de la construcción de la nueva infraestructura hospitalaria para denunciar los constantes atropellos a su condiciones laborales, que dicen han sufrido por parte de la empresa Consorcio Hospital de Puerto Montt S.A, constituida por las constructoras Besalco y Moller Pérez Cotapo.
Así los hizo ver el Presidente Nacional del Sindicato Interempresa, Jorge Hernández, quien señaló que en esta faena, al igual que en muchas de las que se llevana cabo en el país por parte de estas empresas, se estan cometiendo violaciones de los derechos fundamentales y sindicales de los trabajadores de la construcción. Tal es el caso dijo "por ejemplo, que los trabajadores están obligados a pertenecer a un sindicato, denominado Sindicato Nacional de Obreros de la Construcción, creado por la propia empresa y el cual realiza las contrataciones, obligando a los trabajadores a asociarse a este sindicato, de lo contrario no serán contratados".
"A esto se suma la imposición de un convenio colectivo que fue firmado a nivel nacional en abril y que fue impuestos a los trabajadores de aca un mes después, osea en mayo y sin la posibilidad de conocerlo" afirmó Hernández, agregando que por medio de este convenio se les descuentan todos los meses $4000 a los obreros, los cuales van a las arcas de este sindicato, sin que exista ninguna retribución a los trabajadores cotizantes.
Junto con ello, el dirigente nacional comentó que varios trabajadores, al darse cuenta de todas estas irregularidades, decidieron renunciar a este sindicato, los cual motivó el despido inmediato de 16 de ellos, por parte de los encargados del gremioo.
Según el encargado de conflictos de la CUT provincial, Jaime Bustamante, "esta situación habría sido la que detonó que los sindicatos externos al de la empresa hayan decidido poner a disposición de todas las autoridades vinculadas al mundo del trabajo, como la SEREMI del Trabajo, la Dirección del Trabajo e Inspección Provincial del Trabajo, con el fin de que busquen soluciones al tema".
Afortunadamente, la denuncia tuvo eco en la Inspección del Trabajo y los 16 trabajadores hoy serían reintegrados momentos depués de realizar la conferencia de prensa, todo esto bajo la supervisión de la misma Inspección.
Por otra parte, los dirigentes sindicales, denunciaron una serie de irregularidades en cuanto a las condiciones de seguridad en la que se deben desempeñar a diario los trabajadores de esta faena. Señalan que no están las de medidas de seguridad e higiene que garanticen la debida salud e integridad física de los trabajadores, tales como: cuerdas de vida en los andamios, transporte adecuada de carga suspendida, falta de baños en las faenas (los existentes no se ajustan a la norma sanitaria) entre otras tantas irregularidades, diejron.
Por último y en un situación en la que las autoridades locales debiesen tomar cartas en el asunto, es la que respecta al porcentaje de contratación de mano de obra local, tema en el cual no se está cumpliendo lo comprometido, que sería por lo menos un 70% de mano de obra no calificada de la zona. "Vemos con preocupación esta situación, ya que a diario se produce un trato vejatorio hacia los trabajadores de la zona, los cuales son muy pocos y los que están son amenazados constantemente a que perderán el trabajo y que traerán trabajadores de Santiago a ocupar sus puestos" dijo Jaime Bustamante.
Video:

Comentarios

Imagen de cristian

Este tipo, Alex ¿Es huebon

Este tipo, Alex ¿Es o se hace? mejor deberia quedarse callado.

Cristian

Imagen de Alex

Explotando!!, a que llaman

Explotando!!, a que llaman explotar a un trabajador??, es explotar a alguien que gana más de $400.000 mensuales y con suerte tiene enseñanza media, mientras hay personas con Título de enseñanza superior con menor salario y quien defiende a estos últimos, por favor, apoyen a la verdad y no el montón de mentiras que publican estos supuestos periodistas, que al parecen se ganaron la credencial en una RIFA.

Afectado por la Toma Ilegal

Imagen de Carolina

A seguir Organizandose para

A seguir Organizandose para dar a conocer nuestros derechos como trabajadores..a retomar el sindicalismo para dar a conocer la explotacion que sufren los obreros..

ALAN: valla a ponerse su casquito blanco y siga explotando...ya te va a llegar tu cara de dar cara y ahi vamos a ver quien sale transquilado "vendido salamero"

Imagen de Alan

A mi parecer para hacer un

A mi parecer para hacer un comentario de esa magnitud,hay q estar bien seguro de lo que se esta hablando;por que es facil tirarle palos a medio mundo. " jorge Hernandes ojala no te escondas al momento que te toque dar cara a las personas que estan a cargo de la gente de prto montt,y me tinca que vas a salir transquilado. "por la boca muere el pez"

Imagen de jaime

vamos que se puede, a

vamos que se puede, a deteerner a estos empresarios que siguen explotando a los trabajadores