Estudiantes de la ULA anuncian caminata desde Puerto Montt hasta Santiago en defensa de la Educación Superior

28 Septiembre 2010
La medida de protesta partirá este jueves y tiene su fundamento en el abandono, por parte del Estado, de las Universidades Estatales y el costo que esto implica en los estudiantes, a través de aranceles y matrículas que año a año registran alzas.
Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal
Este jueves 30 a eso de las 14:00 hrs. partirán desde la sede Puerto Montt (ubicad en calle Serena) un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Lagos, encabezado por los miembros de su Federación, en una caminata con rumbo a Santiago,como forma de protesta en contra de lo que ellos llaman, el abandono por parte del Estado de las intituciones de educación superior.
La medida, según señalan, fue consensuada con las Federaciones de Estudiantes que pertenecen al Confech y la idea es que los estudiantes de la ULA, comiencen esta larga caminata y que en su transitar rumbo a la capital, se vayan sumando más estudiantes de otras regiones, para llegar a Santiago con una gran grupo de manifestantes.
Los estudiantes señalan que no están dispuestos a que los aranceles sigan aumentando en desmedro de las difícil situación económica de miles de familias en el pais, lo cual obliga muchas veces a tomar la decisión de desertar o congelar por falta de recursos.
"No estamos dispuestos que en esta Ley de Presupuesto 2011 no se discuta aumentar el financiamiento a las Universidades Estatales. Para que ningún factor signifique aumentar el valor del arancel. Además, exigimos que el MINEDUC cumpla con el compromiso de revertir el déficit del Crédito Fondo Solidario, dirigir esos recursos a una nueva forma de acceso, reajustar el aporte del Estado, de manera que se llegue a un 1% del PIB en el largo plazo, y mejorar las ayudas estudiantiles y las instituciones que fueron afectadas por el terremoto, entre otra cosas" señalaron los representantes estudiantels locales.
Junto con ello, los dirigentres univeristarios denuncian que el abandono, por parte del Estado, de la Universidades Estatales, ha afectado el desarrollo de éstas y que este costo históricamente ah recaido en los estudiantes, a través de aranceles y matrículas que año a año han registrado alzas; situación que queda aún más vulnerable ante cualquier reajuste del sector público, crisis financiera o recorte presupuestario, lo que obliga a la Universidades a traspasar ese costo a los estudiantes.
"La Educación Superior Chile es la sexta más cara del mundo, pero su costo lo asume en un alto porcentaje los estudiantes y sus familias, señalaron y que el 85% de la educación superior en Chile, la cubre la familia" agregaron los universitarios.
Por último, los estudiantes emplzaron a los parlamentarios, para que se avance en legislar sobre esta materia, ya que estas demandas históricas son parte de una propuesta de una necesaria reforma a la educación superior.