Lonko Eric Vargas se sumó desde Puerto Montt a huelga de hambre Mapuche. Video

13 Septiembre 2010
A las 11:00 horas el representante del territotio Melipulli asumió la condición de ayuno en apoyo a la huelga que realizan sus hermanos en cárceles de La Araucanía y Bio Bio.
Anónimo >
anonymous user
Hace pocos instantes el lonko de la comunidad Huillilafquenche, Eric Vargas Quinchamán, concretó su anuncio de sumarse a la huelga de hambre que llevan a cabo los 34 Presos Políticos Mapuche en diferentes carceles del país.
Acompañado de diversos representantes de comunidades mapuche-huilliche de la región, el representante del territorio Melipulli, señaló que asume esta condición de ayuno, en apoyo a sus hermanos que hoy cumplen 64 días sin ingerir alimentos y como forma de presión ante la nula respuesta que han tenido de parte del Gobierno a sus demanadas.
Al ingresar a la sede local de la CUT, lugar desde donde decidió llevar a cabo la manifestación, Vargas declaró estar dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con esta medida de presión y reiteró el llamado al ejecutivo para que genere la voluntad y condiciones necesarias para sentarse en una mesa de dialogo resolutiva, donde no sólo se converse del tema; sino que se llegue soluciones concretar, en torno a las demandas de los Presos Políticos Mapuche.
Todo esto, declaró el Lonco "antes de que como Gobierno tengan que asumir las consecuencias políticas y sociales de la muerte de un representante del pueblo mapuche".
Por último, tanto Vargas como otros representantes mapuche señalaron que también se sumarán a los denominados ayunos solidarios que miles de mapuche y adherentes a la causa realizarán en todo el país; sin descartar que alguien más se sume a esta huelga que hoy comienza el representante del territorio Melipulli.


Comentarios

Imagen de RENE COÑUECAR

tambien siento lo mismo que

tambien siento lo mismo que marta, y creo que maria es una mujer que hace el uso de su logico manifestar, creo que ERIC, tambien a aprendido quizá en forma autodidacta como plantear sus inquietudes...ERIC, que bien podria llamarse JHONATHAN, o tal vez MICHAEL, pero es eric, no lautaro, alejo, caupolican, callenel (con minúsculas), así lo llamaron sus progenitores, aquellos que en nada se inquietaban con la causa que hoy es medíatica...cuando la palabra INDIO, era un agravio verbal en boca de los menoscavadores, algo así como EMPLEADA DOMÉSTICA...o tal vez HUACHO. Hoy, al parecer apremian los tiempos, ¡mas cargante que mapuche curao!! solia yo escuchar en mi infancia, creo que alguien tenía razón. Yo recibí el gentilicio de INDIO alguna vez, pero de labios ignotos de aquello...les ayudé a encontrar la luz del conocimiento dentro de todo lo que pude con mis reducidos medios. Ortega y Gasset no son dos personajes lisonjeaba un erudito entre bostezos disculpando a aquel que estba sumido en la desenfrenada oscuridad de la insapiencia. Hoy, nuestro presidente les está pidiendo un gesto para comenzar a dialogar, hoy la materia orgánica que es capaz de mantener esos huesos y ese cuerpo indígena no puede defenderse de la cruel y cobarde agresion de quien la porta,. Si esos son mis reprenetantes...no me interesan, me averguenzan, siento lastima por ellos, los que están haciendo no me enorgullese...¿sabran dialogar?...temo que ese concepto no exista en sus siquis. depongan su actitud, y ud. ERIC, ayúdelos a comprender que en la vida el dialogo es relevante...no se ponga en pauperrima condicion de aquellos cuatro mosqueyasos (payasos mosqueteros) que sólo buscan tribuna.

Imagen de WERKEN

TODOS SOMOS CHILENOS

TODOS SOMOS CHILENOS

hayer fueron los comuneros hoy nuestros lonkos mañana seran mas. Como un mapuche puede ser condenado a mas de 130 año de carcel ademas de sindicarlo de terrorista solo por reclamar dignidad fuerza peñi Eric tu sabes que Chau Niiguechen esta contigo desde alto bonito todo mi fuerza amigo y nuestra lucha como tu lo dices nuestros Derechos no son Negosiables

peu cayal con puche

Imagen de marta

Siento mucha pena de

Siento mucha pena de nosotros los chilenos , que no tenemos nada de empatía con nuestros hermanos mapuche, hoy iba en el colectivo, lugar frecuente de chismorroteo y demases cuando el colectivero y dos pasajeros se pusieron a hablar de cosas que nada tenían que ver con el real asunto de fondo que son las tierras usurpadas ,la ley terrorista,la soberanía, respeto por los verdaderos herederos de la cultura ,en fin malgastaban el lenguaje perverso que no se respeta y la saliva con comentarios fuera de lugar como decir que acaso no es crimen atentar contra la vida de uno,que no era atentar si igual estaban tomando agua ,en fin comentarios de este tipo que no tenían ningún respeto ni consideración con lo real que esta pasando , lo peor de todo es que estaban con una niña de unos 7 años, en fin , pido disculpas porque me sentí con ganas de decirles la vergüenza que me daban , pero no pude, un nudo en la garganta que cada día va creciendo y que espero explote en el lugar y momento preciso.

MIS RESPETOS CON LA CAUSA MAPUCHE!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITIKOS EN HUELGA DE HAMBRE

Imagen de maria

ESCUCHEN TODOS LOS MAPUCHES

ESCUCHEN TODOS LOS MAPUCHES -HUILLICHE...EL LLAMADO ES..A UNIRSE...SOLO ASI NOS HAREMOS ESCUCHAR ,,A TODOS AQUELLOS QUE TENGAN CARGOS DENTRO DE NUESTRAS LEYES..APOYEN ESTA CAUSA,,CONVOQUEN,DEMUESTREN SU APOYO COMO LO ESTIME CONVENIENTE ,PERO NO GUARDEN SILENCIO,NO VASTA HACER UNA REUNION ,Y QUEDARSE AHI,,

!!HERMANOS SIENTAN EL VERDADERO LLAMADO DE NUESTRA SANGRE!!! NESECITAMOS ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA.....