La Derecha y la Concertación son culpables subsidiarios de las mala condiciones laborales de la mineria

08 Septiembre 2010
En los últimos 20 años, ¿quién hizo algo por mejorar las condiciones laborales y de seguridad de la minería mediana y pequeña en Chile? las responsabilidades se diluyen y los legisladores se hacen los locos…en ambos lados de la vereda políticas
Leticia Virot >
authenticated user Corresponsal
10 puntos creció la aprobación del presidente Sebastián Piñera, 10 puntos que se derivan en gran porcentaje de la positiva evolución del tema de los 33 mineros- , aun enterrados vivos,- pero con esa gran salvedad- están vivos y en camino a ser rescatados.
En el mismo tema el Ministro de Minería Lorence Golborne, tiene niveles de aprobación de rock star, hijo de la meritocracia, carente de todas esas dotes de la vieja política de derecha, con una cercanía al pueblo que no solo lo hace querible, si no también creíble.
Vamos a Piñera
Si bien hoy está mejor posesionado, nada hace que esta situación al alza sea una tendencia. Ya que una vez que los 33 hombres salgan de la mina, el público querrá que la ayuda estatal no solo se limite a rescatarlos.
En este sentido, se abre todo un abanico de denuncias y certezas, en torno a las condiciones en que trabaja la mediana minería en Chile, y las demandas sociales – estas tendrán desde hoy, un tópico histórico al que recurrir para validar sus justas demandas- los 33 héroes de la mina.
El Gobierno no puede y es más aun, no debe, dejar que esta coyuntura los desvincule de la potencial cercanía con la gente, y con la clase trabajadora- al menos en lo mediático- Ahora que esto tenga repercusiones de fondo en las leyes y normativa vigente en la minería menor, es otro tema.
Piñera es un hombre que sabe de ciclos de vida del producto, de colocación y marketing, de finanzas y capitalización, es así como en estos meses que quedan se podrá ver como capitaliza cada centímetro de esta cohesión nacional, conseguida desde una desgracia que refloto la aprobación.
Ahora otra cosa será en enero 2011, allí, si no se genera una consecución de hechos y actos positivos, el público que hoy aplaude a Piñera, puede abuchearlo, y en la galera siempre la Concertación avispadísima a los no vítores, podría intentar erguirse como la voz cantante de un país, pleno de solidaridad, pero tan carente de igualdad.
En todo caso es importante preguntarse, ¿en los últimos 20 años, quien hizo algo por mejorar las condiciones laborales y de seguridad de la minería mediana y pequeña en Chile?’, acá las responsabilidades se diluyen, y los legisladores se hacen los locos…en ambos lados de la vereda política.

Comentarios

Imagen de Nino

Existen muchas deudas

Existen muchas deudas sociales, y en este ni en dos o tres gobiernos más se pagaran- en chile aun el solo tener trabajo es un privilegio, y el que diga lo contrario es jefe?.y no es chiste.

Por favor vamos al tema, y no le den a la columnista?maduremos!

Imagen de Francisco

Señorita Lorena. Si la

Señorita Lorena.

Si la concertación hizo tanto por los trabajadores mineros, porque de eso estamos hablando,? cíteme una ley que apoye sus mejoras laborales promovidas por un gob de la concertación..

No lo hara , porque no existen?..ese mal habito de inventar para falsear la verdad?.

excelente tema Leticia

excelente como lo abordas además.

Cariños Francisco Fuentes.

Imagen de Francisco .

Nadie se ha interesado en la

Nadie se ha interesado en la seguridad de las minas pequeñas, Codelco es un mundo aparte?los diputados ni conocen la problemática?por fin, con todo este revuelo por lo menos se miraran el ombligo y verán que la gente muere, y la gente trabaja en condiciones inhumadas por necesidad.

En la época de allende se quiso dar mejor nivel a este empleo, pero con la economía de libre mercado, muchas minas dan millones, pero son bombas de tiempo. Y alguien las denuncia, No al contrario les dan extensiones de permisos de explotación.

Saludos repuerteros, buen tema. Para debatir!!!

Imagen de Lorena Carrasco V

Sra. Leticia; decir que la

Sra. Leticia; decir que la concertacion no mejoró las condicones laborales de los trabajadores es decir algo falso ya que muchos saben y valoran los avances que se hicieron por esta coalicion con la derecha en contra en cada protecto. Se hizo mucho y aun queda por hacer,

Harto fome y rebuscada la nota.