Autoridades ancestrales y dirigentes mapuche del territorio Melipulli marcharán hoy en Puerto Montt

18 Agosto 2010
Sumándose a la Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la libertad de los Presos Políticos Mapuche que ya cumplen 39 días en huelga de hambre.
Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Al cumplirse 39 días de huelga de hambre, las autoridades ancestrales y los dirigentes mapuche del territorio Melipulli del Willi mapu, se sumrán hoy a la Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la libertad de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre.
A eso de la 12:00 horas y desde la plaza de armas de Puerto Montt, lo representantes del pueblo mapuche de la zona iniciarán esta movilización pacífica.

En palabras de Adán Marileo, dirigente de la Comunidad Indígena Alerce, esta marcha se raelizará porque “Desde el 12 de julio, 32 Presos Políticos Mapuche se encuentran en huelga de hambre en Concepción, Temuco, Lebu, Angol y Valdivia".

El dirigente mapuche agrega que las demandas de los huelguista son: "No a la aplicación de la ley antiterrorista a causas mapuche, fin al doble procesamiento, justicia militar y civil, la desmilitarización de las comunidades y la libertad a todos los presos políticos mapuche.”  

Marileo señala además, que esta marcha se replicará en otras ciudades de chile y el mundo, por lo cual “hacemos un llamado a los mapuche, pobladores, universidades, sindicatos, trabajadores  y a toda persona de buena voluntad, apoyar y a informarse, sobre la justa causa y demandas de justicia y libertad de la noble nación mapuche y a  no quedar en silencio frente a estos hechos.”

Por último sel dirigente aclara que “la marcha se realizara llueva o truene, porque el apoyo a  nuestros hermanos no pueden depender de las condiciones climáticas”.
foto: Fotograma! en Flickr

Comentarios

Imagen de Fco Cofre

Estoy con las luchas justas

Estoy con las luchas justas del pueblo mapuche y las reivindicaciones de derechos y territorios. Llegar a las huelgas de hambre es otra bofetada a las posturas inmorales de las politicas chilenas respecto de sus pueblos originarios.

Pero....tambien deben hacer un recambio de sus dirigentes de comunidades por estar salpicados de los mismos vicios de los politicos, esto pareciera ser una peste y muy contagiosa "la concentracion de poderes"