Autoridad de Salud verifica en Chiloé trabajo de detección del AH1N1

05 Julio 2010
De acuerdo al último informe oficial del Ministerio de Salud, la Región de Los Lagos cuenta con 83 casos de AH1N1, de ellos 46 pertenecen a la provincia de Chiloé, 36 a la provincia de Llanquihue y sólo 1 caso a la ciudad de Osorno.
Anónimo >
anonymous user
Verificar el funcionamiento del “Centro Centinela” de Castro, para la detección de enfermedades respiratorias y casos de AH1N1 fue el objetivo principal de la visita realizada ayer al Centro de Salud Familiar de Castro por parte de la Seremi de Salud, Mónica Winkler; el director del Servicio de Salud, Rodrigo Callejas y el Jefe de la Oficina Provincial de Chiloé, Cristián Araneda.
En el recorrido, las autoridades visitaron la sala de enfermedades respiratorias del centro asistencial, para luego trasladarse a las dependencias donde se realiza la toma de muestras de AH1N1 junto a Jeanette Santana, directora del centro asistencial y Leonardo Paredes, kinesiólogo del Cesfam Castro y delegado de epidemiología, quien explicó el proceso completo para la toma de muestras. “Los Centros Centinela de la provincia de Chiloé nos han ayudado a la detección y oportuna respuesta a los casos de AH1N1, por ello es tan importante que su funcionamiento sea óptimo”, expresó Mónica Winkler.
Luego de la visita al Cesfam, la Seremi de Salud señaló que en la región existen 83 casos de influenza Humana AH1N1, de los cuales 46 casos corresponden a la provincia de Chiloé, lo que indica que la enfermedad se ha comportado epidemiológicamente normal “creemos que esta situación se debe a la vacunación que se aplicó este 2010 a los grupos de riesgo”, dijo Mónica Winkler, haciendo un llamado a la comunidad a “vacunarse contra el AH1N1, pues aún existen dosis para la provincia y podrán hacerlo en los centros asistenciales,”, expresó.
Paralelamente el Director del Servicio de Salud, Rodrigo Callejas explicó que existen los recursos necesarios para enfrentar la Campaña de Invierno “tenemos una red preparada para este invierno, con recursos físicos y humanos necesarios para asegurar la atención adecuada durante el invierno”, expresó Callejas.
Además, aseguró el director del Servicio de Salud, “contamos con una Unidad de Pacientes Críticos en el Hospital de Castro altamente capacitada para enfrentar las dificultades más complejas que nos presentan las enfermedades respiratorias durante el invierno”, expresó.