Proyecto: 24 Junio feriado nacional de pueblos indígenas

La iniciativa, que fue ingresada a trámite por un grupo de diputados encabezados por el DC Fuad Chahín, busca coincidir el feriado con la celebración de la fiesta del año nuevo mapuche (We Tripantu).
Imagen de Anónimo
Por Anónimo
913 Lecturas
01 de Julio, 2010 02:07

Con el objeto de establecer un feriado especial en homenaje a los pueblos indígenas, un grupo de diputados encabezados por el DC Fuad Chahín, ingresó hoy a trámite legislativo un proyecto de ley que declara como Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile el 24 de junio, fecha que coincide con el We Tripantu o fiesta del Año Nuevo Mapuche.
“Me parece muy fundamental y de un profundo sentido de justicia, tanto conmemorar a los pueblos originarios a nivel nacional, como también permitir que los mapuches que trabajan o están fuera de sus comunidades, puedan volver a ellas para participar de su hermosa fiesta de cambio de ciclo y así respetar plenamente sus costumbres y creencias”, enfatizó el diputado Chahín.
El parlamentario fundamentó su iniciativa en que nuestro calendario establece como días feriados fechas donde se conmemoran festividades patrias, religiosas, conmemoraciones de batallas, entre otras; todo lo cual refleja un sentir nacional y un profundo respeto a nuestras tradiciones y costumbres.
“Por esta razón, y por constituir una profunda señal de integración y reconocimiento para el Bicentenario, es que creo que el Día Nacional de los Pueblos Indígenas debería convertirse en una fecha donde las chilenas y chilenos puedan también conocer y compartir sus valores, culturas y creencias para aprender a respetarlas e integrarlas como parte de nuestra identidad”, planteó.
Precisó que el Convenio 169 de la OIT indica que los estados suscribientes y que dicen respetar y reconocer a sus pueblos originarios, “pueden promover, facilitar y estimular, todas aquellas manifestaciones más esenciales que poseen sus culturas, y dentro de ese contexto, qué más importante que este día coincida con el We Tripantu o año nuevo mapuche, que marca el inicio de un nuevo ciclo de la vida y que por la misma razón es celebrada en distintos puntos del país, por lo que nuestro deber es hacer posible el mayor grado de participación tanto de mapuches como de toda la comunidad”.
Junto con los diputados DC Mario Venegas y Sergio Ojeda, legisladores de zonas con alto porcentaje de población indígena, Chahín destacó que el feriado será sólo para las personas que tienen calidad de indígenas, de acuerdo a la Ley 19.253, y que estén acreditadas como tal en la Conadi.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Daniel

Debería cambiarse el 12 de

Debería cambiarse el 12 de octubre, por el 24 de junio.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.