Población Antuhue: La esquina del terror sigue viva

05 Julio 2010
Van mas de 25 años que los vecinos reclaman un semáforo. Varios accidentes y sobre todo, varias promesas de nuestras autoridades y aun no hay solución. En tanto, nosotros los vecinos seguimos siendo protagonistas de esta historia de terror.
Eduardo Ascencio >
authenticated user Corresponsal
19 de octubre de 2009 un conductor afectado tras un choque en las esquinas de Avenida Presidente Ibañez y Calle Lautaro, en el Sector de Población Antuhue.
En aquella ocasión denunciabamos la peligrosidad de este lugar para el trafico de vehículos, en donde ocurren atropellos y choques. Pues bien, ocurrió nuevamente otro choque en donde un motociclista impactó por el costado de un colectivo, gracias a Dios nada que lamentar y no quise tomar fotografías porque entiendo que no se hará nada al respecto hasta que ocurra una desgracia.
¿Por qué digo esto?, sencillamente porque para sorpresa de ustedes el conductor afectado (flecha verde en la foto) esta siendo culpado por el accidente que él NO provoco, ¿increíble cierto? Una conductora que no era la dueña del vehículo (flecha roja) venía tan rápido que al adelantar no fue capaz de detenerse con el impacto y que si no hubiera sido por la camioneta que estaba en la esquina, seguro que llega a mi casa.
YO estaba afuera de mi casa, nadie me lo contó.
¿Como sucede esto? pues no lo sé.
En aquella ocasión recibimos comentarios de apoyo a la nota, en especial de nuestro Concejal Pedro Sandoval quien señaló todas las obras que había hecho la administración de el Alcalde Quinteros. Es cierto, hay un avance muy importante en nuestro sector, pero necesitamos un semáforo.
Han pasado 8 meses y 10 días y aún espero dicha reunión con nuestro concejal.
Cito textual sus palabras del Concejal: "Por mi parte no tengo inconveniente en que salgamos con los dirigentes a recorrer nuestra población y trabajar por ella como soliamos hacerlo. Entendiendo su malestar, espero podamos contactarnos para conversar sobre este y muchos temas más, se de su trabajo, compromiso y sus capacidades para trabajar en comunidad, hagamoslo entre todos, por mi parte plantearé como es mi obligación los temas denunciados por ustedes para buscar soluciones."
Menos promesas, más acción
Esta vez reclamo la solución al problema, con el respeto que merecen nuestras autoridades, creo que han pasado 25 años de accidentes constantes y si no tienen dinero para comprar unas bolsas de cemento para habilitar un lomo de toro, diganme y que salga de mi bolsillo, me consigo la ayuda y lo hago yo. Pero no deseo ver más accidentes en este lugar, por el bien de los alumnos de este nuevo colegio y los peatones que cruzan a diario a tomar su locomoción, creo que es tiempo de hacer algo al respecto.
Entiendo que hay prioridades, pero ya van más de 25 años solicitando un semáforo en el lugar.

Comentarios

Imagen de Pedro Sandoval

Eduardo: Totalmente de

Eduardo:

Totalmente de acuerdo, esa Obra tendrá su demora pienso, me parece muy importante tu voluntad de hacer las cosas. Sólo me queda decir que la reunión que solicité al Concejo Municipal para que exponga el MOP,fue agendada para el día 27 de julio en la sesión de Concejo de las 15.30 hrs. Salón Municipal. No obstante , nos reuniremos como conversamos esta semana para buscar la vía más corta de solución en espera de que algún día se ejecute el proyecto definitivo del cual debemos tomar parte ,pues generará impacto en su ejecución en diferentes cosas , es bueno estar y sumar a los dirigentes del sector para no llegar a hechos consumados.

Atentamente.

Imagen de Eduardo Ascencio

Yo recuerdo muy claramente

Yo recuerdo muy claramente que me encontre en el Liceo de Hombres contigo Pedro, cordialmente me dijiste, "esperame que pase esta semana que he estado un poco ocupado y te llamo para juntarnos".

Ahora concuerdo con Marcelo en que ya no importa quien coordine la reunión, tampoco es la idea buscar culpables, a mi me interesa la solución al tema y una solución definitiva.

Por que si el MOP va a ir a exponer que en 4 años o 5 años más, te digo enseguida que llegamos a lo mismo y NO NOS SIRVE, esas exposiciones son solo para decir que algo se va a hacer y dejar "tranquilos" a los vecinos. Ya conocemos ese truco.

Insisto en que si no hay dinero un lomo de toro es la solución, si te consigues la autorización yo mismo coloco el cemento con dinero de mi bolsillo y con Marcelo lo podemos hacer.

Creo que yo más que tú tengo un profundo malestar, porque yo vivo en esa esquina y me afecta, en donde he visto atropellos de niños volando más de 10 metros, abuelas atropelladas de noche en donde vehículos se han dado a la fuga a las 3 de la mañana y que YO he atendido, choques en donde YO he sacado a los heridos, etc... y puedo seguir.

Entiendo que hay pasos a seguir, pero ya van más de 30 años y no pasa nada. Que más pruebas quieren?.

La verdad ESTOY harto de que nadie haga nada.

Imagen de Marcelo Morales N.

Pedro: Con respecto a la

Pedro:

Con respecto a la reunion que ibamos a tener con Eduardo, si mal no recuerdo, te llame un par de veces y no obtuve respuesta, situacion que en su momento le comenté a Eduardo. Tengo claro que me solicitastes una copia del proyecto de conectividad Avda. Presidente Ibañez con Ruta 7 y mi respuesta fue que yo no podía sacarlo, ya que llego a mi trabajo para que un equipo de Secplan hiciera observaciones al MOP. Al mismo tiempo te dije que tu lo solicites de manera oficial.Pero en fin estas diferencias creeme que no son lo mas importante en este momento., ni siquiera quien deberia convocar a la supuesta reunion. Lo que mas urge, a mi parecer es que se haga algo pronto antes de que en el sector pase algo que tengamos que lamentar como vecinos.

En lo personal estoy convencido que este proyecto de conectividad que contempla semaforizacion en el sector tiene para un tiempo bastante largo por lo que no encuentro apropiado solo apegarnos a el y deberiamos buscar soluciones mas rapidas, efectivas y urgentes, por lo que nuevamente pongo mi disponibilidad para realizar lo necesario para solucionar este problema, eso si, en el corto plazo.

Saludos

Imagen de Eduardo Ascencio

Luis Alfonso, una consulta

Luis Alfonso, una consulta tú tienes algún contacto para solucionar el tema?... toda ayuda sirve, ya que él unico que ha prestado ayuda o interés eres tú.

Imagen de Pedro Sandoval Sanhueza

Estimado Eduardo: No voy a

Estimado Eduardo:

No voy a entrar al detalle de quién o quienes debían coordinar la reunión. El trabajo lo comence solicitandole a nuestro buen amigo Marcelo Morales me pudiera conseguir copia de este proyecto Ruta 5 Sur - Ruta 7 en la Secplan de la municipalidad, lugar donde él trabaja, me mencionó que se habian repartido a las diferentes unidades municipales para su análisis.Volví a solicitarlo a través del concejo municipal y aún espero al menos las conclusiones que a la fecha de hoy no me llegan. Es más, casualmente hace dos semanas me reuní con la señora Elizabeth Ruiz del Comité de Trabajo de la Población por otros temas, me comentó que el MOP realizó una reunión informativa de este "mega" proyecto en noviembre del 2009, en que se incluye la semaforización como solución al problema, también me señalaron se dijo a la asamblea los trabajos comenzarían el 2010 (Obviamente no se nos invitó). Esta situación me generó un profundo malestar,y solicité en sesión de concejo se le pida al MOP que haga una exposición de ese proyecto al Concejo Municipal ,Dirigentes y vecinos, exposición que está considerada para dos semanas más.Les pido por favor me acompañen y convoquemos a los vecinos, es más, podriamos transformarlo en una audiencia pública. Comparto que las dos soluciones son semaforos o lomos de toros, pero siendo vía estructurante debe contar con autorización de la Seremía de Transporte como otros aspectos de carácter técnico (agradeceré me puedas enviar tu número de telefono a [email protected] para poder coordinarnos pues veo el canal de comunicación anterior no resultó).

Atentamente.

Pedro Sandoval S.

Concejal

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIAl

LOMOS DE TORO SON LA

LOMOS DE TORO SON LA SOLUCION, ECONOMICA, EFECTIVA, RAPIDA Y SIN MAS GASTO, ES MAS RESPETADO POR LOS CONDUCTORES. Pidanlo ahora, si no, hagan una colecta y un maestro albañil pone los LOMOS DE TORO...Y chao a la velocidad.

Imagen de Eduardo Ascencio

8 Meses y 16 días,

8 Meses y 16 días, esperando una reunión...

y así voy a seguir hasta que el Concejal Pedro Sandoval se pronuncie de nuestra reunión pendiente con Marcelo Morales.

Imagen de Andrea Canumán

Eduardo: Excelente nota,

Eduardo:

Excelente nota, tienes razon quizas algunos prefieren opinar sobre otros temas, pero de eso se trata la libre expresion y bueno si no fuera por eso, no estaria esta nota aca.

Con respecto al tema, he visto muchos semaforos innecesarios en distintas poblaciones, uno tras otro, otros q aun nadie entiende, sobre todo en poblaciones nuevas; Altos de mirasol por dar un ejemplo, esto explica que estan haciendo bien las cosas en este aspecto "ahora", pero que pasa con las poblaciones antiguas como es tu caso, o modelo por ejemplo , que es un desastre, espero asi como reparten por dokier los famosos semaforos en las nuevas poblas de puertito, se den una vueltita por antuhue y vean el peligro que se vive dia a dia, en especial esos dias de festividades o de temporal donde no podemos ver nada dentro ni fuera de un auto.

atte

Imagen de Marcela

Eduardo, te felicito por la

Eduardo, te felicito por la nota, ojala que así, publicada por este medio consideren alguna solución para este importarte tema.

Para muchos de los que vivimos acá la avenida presidente Ibáñez es una pista de carreras a toda hora del día, parece un milagro que aún no se lamente una muerte ya sea por choque o por atropellamiento. Para los que no saben este año funciona un colegio justo en frente de esta importante avenida, Recién desde esa fecha se instaló un paso de cebra, antes de eso no había ninguno, por lo que le informo a los expertos de la Municipalidad que antes de que llegara el colegio los vecinos no teníamos donde cruzar, poniendo a diario en peligro nuestras vidas. Sin ir más lejos hoy a las 08:00 hrs. de milagro no atropellaron a un alumno de este establecimiento y a una apoderada. Ellos cruzaban correctamente por el paso habilitado, lo que pasa es que los conductores están tan apurados que se les hace imposible esperar unos segundos a que los niños transiten. Por lo mismo se hacen unos tacos interminables en el sector.

Se hace muy necesario el semáforo ayudaría muchísimo a la regulación del trafico en la avenida. Pero también seria muy necesario un carabinero que pudiera dirigir el transito durante las primeras horas de la mañana, solo cuando los niños empiecen su jornada escolar, beneficiaria a muchos sobretodo a los niños.

Ojala esta vez no pase lo que tantas otras veces pasó, es hora que las autoridades nos consideren y se acuerden de los vecinos que confiaron en ellos y que les dieron su voto.

Una vez más te felicito Eduardo

Imagen de Eduardo Ascencio

Si, veo que prefieren

Si, veo que prefieren comentar las peleas de la hija del presidente u otras tonteras antes de comentar lo que realmente es "periodismo ciudadano", al publico no le gusta esto, le interesa más el "copypasteo" de noticias.

Pero si no hay mucho que hacer y nadie del municipio se pronuncia, no hay nada que hacer.

Me gustaría saber donde está mi querido Concejal Pedro Sandoval y sus eternas promesas de reuniones. Tendrá algo que decir al respecto. Me tiene molesto el tema.

Espere nuestra reunión que NOS prometio a ambos hace 8 meses y 15 días.

Imagen de Marcelo Morales N.

Eduardo, veo que de nuevo

Eduardo, veo que de nuevo solo los dos comentamos esta nota y tratamos de buscar soluciones.... que lata...

Te cuento que hable con una persona del departamento de Transito de la Munciipalidad quein me indico lo siguiente.

Avenida Presidente Ibañez es una via estructural; lo que significa que la preferencia la tienen los vehìculos y los peatones deben sólo cruzar por los pasos cebras que existen o esperar la voluntad de los conductores. esta via, segun el funcionario municipal, es del MOP y está inserta en el proyecto de conectividad con Ruta 7, por lo tanto la Municipalidad no puede intervenir, poner lomos de toros ni semáforos si es que el MOP lo tiene considerado.

Al Colego Naciones Unidas se le pidió un estudio de impacto vial, el que no presentaron por lo que la Municipalidad se desentiende del problema ahi. En en el cruce Lautaro-Pdte. Ibañez LO UNICO que queda para prevenir accidentes y desgracias es solicitar fiscalizacion a Carabineros. Es lo unico posible.

Que tal? Todo mal

Imagen de Eduardo Ascencio

Gracias por publicar la nota

Gracias por publicar la nota muchachos.

Lo que aquí va ocurrir Marcelo es que un día a alguien se le corten los frenos y provoque un accidente de dimensiones mayores.

También recuerdo muy bien cuando se le expuso ese problema al Carabinero que acudio a la reunión y aún no hay soluciones.

Cualquiera puede estar pensado en que el reclamo es de gusto, pero con Marcelo nos hemos preocupado de buscar soluciones y no culpables con respecto al sector en que vivimos.

Para muchos que no conocen el sector en esa esquina se producen numerosos accidentes al año y hablo más de 15 en promedio, creo que es necesario un semáforo urgente.

Más ahora que existe un colegio a unos metros más allá.

Entiendo que el municipio tiene un Ingeniero de Transito, que ojalá pudiera dar su opinión con respecto al tema.

Imagen de Marcelo Morales N

Eduardo, te felicito por

Eduardo, te felicito por continuar con esta campaña tan necesaria en el sector. En apoyo a la nota le comento a los lectores que en la ultima reunion, tiempo atrás, de la Junta de Vecinos, donde tu tambien participastes se expuso este problema al Carabinero delegado del Plan Cuadrante quien acogió esta petición y quedó en enviarla a la instancias que corespondan. Ya se ha dicho todo. Este es un problema serio que espero tenga una pronta solucion antes que lamentemos una tragedia. Por mi parte me sumo a la campaña como siempre, me pongo a tu disposicion para que efectivamente acudamos a quien corresponda y ejecutemos las acciones necesarias; las que sean; para que se ponga el semáforo y tambien se ponga punto final a la pista de carerras en la que se ha convertido el estrecho pasaje 1 del mismo sector donde lo que mas vemos correr son camiones repartidores de gas, furgones escolares y vehiculos particulares entre otros y donde lo que menos vemos son patrullas de Carabineros. Si tuvieramos un mall ten por seguro que tendríamos una de punto fijo.

Imagen de Guillermo Vera

Normal 0 21 false

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Estimado Eduardo,

Muy concreta y veraz la nota, lamentablemente es
muy débil y estéril el accionar de la autoridad en este tema.  Una vez más
podemos notar que las autoridades locales sólo se quedan en buenas intenciones
y promesas inconclusas, las cuales sólo fomentan que la ciudadanía tenga aún más
rechazo por la clase política de nuestra comuna, demostrando con estos actos
que no están a la altura de lo que las personas comunes y corrientes de esta
ciudad esperan de ellos y que nos convertimos en electores en tiempos de
ELECCIONES.  Solo queda comentar que las
explicaciones solo agravan la falta.

En todo caso se agradece el esfuerzo tuyo para
poner en tabla un tema importante y que afecta a un sector considerable de la
ciudad.

Atte.,

Gmo. Vera

 

 

Imagen de Guillermo Vera

Normal 0 21 false

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

Estimado Eduardo,

Muy concreta y veraz la nota, lamentablemente es
muy débil y estéril el accionar de la autoridad en este tema.  Una vez más
podemos notar que las autoridades locales sólo se quedan en buenas intenciones
y promesas inconclusas, las cuales sólo fomentan que la ciudadanía tenga aún más
rechazo por la clase política de nuestra comuna, demostrando con estos actos
que no están a la altura de lo que las personas comunes y corrientes de esta
ciudad esperan de ellos y que nos convertimos en electores en tiempos de
ELECCIONES.  Solo queda comentar que las
explicaciones solo agravan la falta.

En todo caso se agradece el esfuerzo tuyo para
poner en tabla un tema importante y que afecta a un sector considerable de la
ciudad.

Atte.,

Gmo. Vera