Diputados DC acusan que red de protección social se está debilitando

29 Junio 2010
Vallespín se refirió a esta situación en el contexto de la inminente votación del salario mínimo, que, por primera vez, no incluyó un reajuste al subsidio único familiar y a las asignaciones maternales.
Corresponsal El... >
authenticated user
Un seguimiento a los diversos programas que constituyen la red de protección social impulsada por los Gobiernos de la Concertación, efectúa la bancada de diputados DC, con el objeto de “defender todos los subsidios y ayudas que han recibido las familias más vulnerables durante años y que, para la Concertación, constituyen no sólo un logro, sino un compromiso con millones de chilenos y chilenas”.
Así lo manifestó el jefe de la bancada, Patricio Vallespín, quien agregó que “la diferencia entre esta nueva forma de gobernar y los compromisos que cumplió siempre está la Concertación precisamente en la defensa de quienes tienen menos y necesitan un apoyo para salir de la pobreza. Programas como Chile Solidario o Chile crece Contigo han sido claves y no deben recortarse, lo mismo pensamos de las asignaciones familiares y maternales que, por primera vez, podrían quedar sin reajuste".
Vallespín se refirió a esta situación en el contexto de la inminente votación del salario mínimo, que, por primera vez, no incluyó un reajuste al subsidio único familiar y a las asignaciones maternales.
El Subsidio Único Familiar (SUF), que actualmente consiste en una ayuda económica de $6.500 mensuales, hoy se paga a 825.000 familias con un promedio de 2,5 SUF por familia. En el caso de la Asignación familiar las familias beneficiarias son aquellos trabajadores con ingresos hasta $293.000.
Sobre las asignaciones, Vallespín explicó que en el último ingreso mínimo (ley 20.239) las dos asignaciones tuvieron un reajuste superior al ingreso mínimo, " generando una señal de fortalecimiento de estos instrumentos del sistema de protección social y hoy están absolutamente ausentes en la propuesta gubernamental."
Este hecho, el de no reajustar junto al salario mínimo las asignaciones familiares y maternales, más el aumento propuesto por el Gobierno de sólo un 3 % son las principales razones que hoy impulsan el voto negativo al proyecto del Gobierno, a menos que éste suba el salario mínimo a por lo menos $175.000 y considere un reajuste para las asignaciones ya mencionadas.
Vallespín señaló al respecto que “el Gobierno está considerando la inflación pasada, pero no la futura ni la actual, la que ya estamos viendo y que los trabajadores están sintiendo en sus ingresos con las alzas en el transporte, entre otros sectores. No reajustar el salario mínimo, a lo menos para llegar a 175 mil pesos, significa afectar el poder adquisitivo de millones de personas”.
“La verdad es que la propuesta gubernamental es mezquina, como también lo es recortar los presupuestos en regiones e ir, gradualmente, desbaratando una importante red de protección social que defenderemos en todas las instancias que corresponda por ello, estamos realizando un seguimiento en detalle a todos los programas de alto impacto social y haremos ver cualquier intento de disminución en la cobertura y los beneficios".