Ancud se prepara para la celebración del Wechipantü

19 Junio 2010
Las comunidades indígenas de la zona norte de la provincia de Chiloé, del territorio Ancud se encuentran preparando las actividades alusivas al “ Año Nuevo huilliche o Wechipantü”.
Corresponsal El... >
authenticated user

Las comunidades indígenas de la zona norte de la provincia de Chiloé, del territorio Ancud se encuentran preparando las actividades alusivas al “ Año Nuevo huilliche o Wechipantü” en esta oportunidad la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Ancud se encuentra apoyando la organización de este tradicional evento que involucra a 10 comunidad indígenas y las dos Asociaciones Urbanas de la comuna, quienes son los protagonistas de esta importante celebración.
Hoy sábado comienzan los preparativos en la comunidad de Wentetique, que será anfitriona de esta actividad y a la cual se espera asistan 150 personas aproximadamente para culminar con un almuerzo el domingo 20 de junio al mediodía y donde asistirán las autoridades locales e invitados especiales.
En esta oportunidad se realizara la bendición de 3 banderas de la comunidad Newenmapu, Wentetique y la Asociación Wiñoi newen Ancud con lo que se pretende profundizar lo simbólico de esta fecha para toda la comunidad. Carolina Ojeda , encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas señalo que “ Nuestro trabajo es acompañar la vida comunitaria indígena y que representa el especial interés que tiene el alcalde don Federico Kruger en este sector de la comunidad, por eso la idea es prestar toda nuestra ayuda a los lonkos Orlando Allancan y Hernán Barría para que puedan organizar el Wechipantü junto a sus comunidades” indico la funcionaria municipal.
Cabe señalar que la actividad principal se llevara a cabo en la ruca principal de la comunidad de Wentetique y comenzar hoy sábado a partir de las 18 horas