Los Proyectos FRIL, bien, pero y los recursos ¿Donde están?

08 Junio 2010
Es lo que se pregunta con molestia el Alcalde de Puerto Montt luego de que el Gobierno Regional aprobó sólo seis proyectos destinados a la comuna para la contratación de mano de obra, de los más de 40 que presentó el Municipio.
Corresponsal El... >
authenticated user
Con molestia reaccionó el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, tras conocer que el Gobierno Regional aprobó sólo seis proyectos destinados a la comuna para la contratación de mano de obra, de los más de 40 que presentó el Municipio cuando asumió el nuevo Intendente Regional, Juan Montes.

El Alcalde dijo que “se hacen anuncios señalando que se aprobaron seis proyectos la semana recién pasada, pero esos proyectos según René Uribe, jefe de una de las Divisiones del Gobierno Regional, recién para julio podrían estar (aprobados los recursos)”.

“Qué sacamos con anunciar proyectos; qué sacamos con ilusionar a la gente, diciendo que están aprobados los proyectos, porque estos están aprobados en el papel. No están decretado los recursos, no está la autorización para contratar gente. Nos comunican que van aumentar los planes de proempleo de media jornada, pero primero lo lanzan a la prensa, haciendo parecer como que acá está todo solucionado y no es así. No hay nada solucionado, porque todo está en el papel”, sentenció el jefe comunal.

La Municipalidad de Puerto Montt presentó a la autoridad regional más de 30 proyectos al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) para realizar obras que permita la generación de empleo y así bajar los niveles de cesantía existentes en la comuna, de los cuales el Gobierno Regional aprobó sólo seis de ellos, cinco destinados a Alerce y uno a Puerto Montt.

Todos ellos, que son obras de mejoramiento de áreas verdes de distintos sectores de la comuna, permitirán la contratación de sólo 297 personas en jornada completa.

La demora en los pagos

Respecto a la situación presentada el fin de semana pasado cuando un grupo de trabajadores contratados por los programas de pro-empleo del Gobierno irrumpieron en el Municipio por la demora de sus sueldos, el Alcalde Quinteros dijo que “les encuentro toda la razón a esas personas que vinieron a manifestarse acá al Municipio por el no pago de sus remuneraciones. Hoy día hay muchas familias que están sufriendo el fenómeno de la cesantía y estos programas donde se cancela un sueldo bastante bajo, lo justo y lo lógico es que se les pague cada 30 días”.

“Desgracidamante, el cheque que envió el Gobierno Regional para pagar las remuneraciones llegó el día viernes a las 13.30 hrs. y en hacer toda la tramitación para traspasar las platas al banco, para que así la gente pudiese cobrar sus sueldos, el banco no los liberó el sábado y se produjo ese problema”, detalló el edil.

Al respecto, el Alcalde porteño recordó que “nosotros siempre hemos dicho que este Municipio está en un afán de colaboración, pero con las cosas que se pueda colaborar, es decir, con las cosas que se hacen bien. No podemos estar nosotros colaborando cuando los dineros para pagarle a la gente que está trabajando en lo proyectos de empleo del Gobierno llegan a última hora”.

“Si esto vuelve a suceder, este Municipio se va a restar de hacer contrataciones en los programas de proempleo del Gobierno, porque encontramos que es una falta de respeto hacia las mujeres y trabajadores y también hacia el Municipio, porque la gente reacciona indignadamente en contra el Municipio con justa razón, siendo que no es nuestra responsabilidad”, sentenció la autoridad comunal.