Revisa acá el Manifiesto del Partido PRO, el Partido de Marco Enríquez Ominami

31 Mayo 2010
Luego de recibir más de tres mil aportes el Manifiesto del Partido Progresista, PRO, tiene ya una versión definitiva.
Corresponsal El... >
authenticated user

Invitando a construir un país más justo, igualitario y fraterno, el Manifiesto del PRO, se levanta como la primera pieza del acto fundacional de la inscripción del partido. El texto promovido por Marco Enríquez-Ominami, se suma al registro de los 150 fundadores ante el SERVEL a mediados de junio, proceso que iniciará un despliegue en todas las regiones del país para recolectar las cerca de 40 mil firmas que permitan inscribir al PRO a lo largo de Chile.


El texto fundacional fue comentado desde marzo a través de la sección “Manifiesto para crear un nuevo Partido”, en la web www.chilecambio.cl, además del blog de Chile Cambio, Facebook y Twitter. Sumado a esto, se incorporó la participación directa de cerca de 200 líderes regionales en los Encuentros Nacionales sostenidos en Santiago durante abril y mayo este año. De esta manera, se recibieron cerca de tres mil contribuciones concretas al manifiesto fundacional, lo que sienta un precedente inédito en la construcción de un texto para la fundación de un partido político.


Camilo Lagos, Coordinador del Área Programática del PRO señaló al respecto, “Con este manifiesto, la vocación participativa del PRO se hace efectiva. Contrariamente a lo que hemos visto durante estas semanas, nosotros no decidimos entre cuatro paredes las líneas que rigen nuestra actividad política. No le tenemos miedo a los ciudadanos, muy por el contrario, ellos son nuestra principal base política. Estamos al servicio de lo que la gente quiere y necesita y el Manifiesto Progresista es muestra de todo eso”.


Entre otras afirmaciones, el texto del Manifiesto PRO señala: “tenemos sueños, convicciones, vocación de mayoría y voluntad de poder. Entendemos la política como una acción ética y no como una técnica del poder y, justamente por eso, tenemos ideas y un programa que realizar”.


Asimismo, el documento invita a construir un país para todos: “Queremos con este Manifiesto invitar a todas y todos quienes se sientan convocados por él, a crear, ampliar y difundir los espacios donde la ciudadanía pueda efectivamente expresarse libre, individual, y colectivamente, sin miedos generar un proceso de transformación de nuestra sociedad, que nos permita conducir a Chile por caminos más tolerantes, justos y modernos”.


Finalmente el texto político invita a una reinvención de la política con el fin de construir un nuevo país que posterior al terremoto “dejó nuevamente al descubierto nuestra gran fractura social: la precariedad en la que viven miles de chilenos, la desigualdad en su cara más dura y cruda”. Para esto, el texto emplaza a la ciudadanía a “superar definitivamente el binomio Concertación-Alianza”.


Camilo Lagos concluyó “La fuerza política que emergió luego de la histórica elección del 2009 está reclamando un espacio nuevo para posicionar ideas progresistas. Este texto demuestra que hay miles de personas en esa sintonía y trabajaremos arduamente para cumplir con esa premisa. En el manifiesto queda muy claro que estamos en una lucha épica y que este movimiento tiene vocación de mayoría y no le tiene miedo al dialogo y a la democracia”.


Manifiesto PRO 3.0

Comentarios

Imagen de claudia

solo necesitamos democracia

solo necesitamos democracia y voz para vivir mejor ....y con el gobierno de ahora solo esta quedando la embarrada ....pienso qe MEO hubiera sido un buen presidente con ideas jovenes y alturistas para chile.

Imagen de norma

Veronica, no subestime a la


Veronica, no subestime a la gente, el sr meo recibio varios millones a pago por la votacion que obtuvo.A mi modo de ver, todo es mas de lo mismo, vender la pomada y sacar beneficio personal.

No me imagino que el señor este, no se quedara solo con una alita de varios millones para el

La politica es un negicio, y los que votamos somos solo votos utiles al interes , de los mismos grupos de poder de siempre.

Meo ya no es opcion, ya paso su cuarto de hora.

Imagen de veronica

David, en vez de ver el lado

David, en vez de ver el lado positivo, que se siguen haciendo esfuerzos por mejorar lo que tenemos , tu te agarras de un comentario que ni siquiera puedes defender. Como sería que Marco gana lucas con algo de lo que hizo? Como podrías demostrarlo?. Queremos vivir en un mejor país, para eso debemos ponernos en acción. No hay otra instancia más democrática para hacerlo.

Imagen de David

Lamentablemente desmostro

Lamentablemente desmostro al Diciembre de 2009 que es un politico MAS que aumentara su capacidad economica.