Cesantes de la Construcción en Puerto Montt denuncian despreocupación y discriminación en el GORE

20 Mayo 2010
Con mucho enojo y necesidad, los cesantes del sindicato Unión y Esfuerzo, han decidido ir a la batalla por los empleos subsidiados por el Estado. Manifiestan no sentir para nada el apoyo del Gobierno y que los empleos prometidos brillan por su ausencia.
Danilo Vega >
authenticated user Corresponsal

Germán Reyes, presidente del Sindicato Unión y Esfuerzo, suelta una carcajada cuando le mencionan el millón de empleos de la Nueva Forma de Gobernar, es una carcajada hacia adentro que junto con sus colegas, todos trabajadores cesantes de la construcción, sienten como se les aprieta la garganta.


"Muchos de mis compañeros acá no tienen ni plata para venir a protestar o a exigir un trabajo, porque nosotros lo único que queremos es trabajar, eso no más... para pagar nuestra luz, el agua, mandar a nuestros niños al colegio", señala en medio de todos los rostros y miembros del Sindicato.


Esta organización lleva cerca de dos años tratando de organizar a los desocupados del sector y cuenta con más de 300 trabajadores inscritos. Algunos de los que ayer apostaron en el frontis de la Municipalidad, son bastante jóvenes y no faltan las personas que edad que aún son el sosten familiar en el hogar. Uno entremedio de la efervescencia de la espera a que llegue el alcalde Rabindranath Quinteros, se manda un grito "vayan a darse una vuelta Alerce mejor, allá estamos comiendo dos veces a la semana".

¿Y los FRIL Cuando?
La idea del grupo ayer era conversar con el edil de la ciudad de Puerto Montt y llevarle nuevamente su inquietud por que salgan rapidamente los empleos FRIL. Trabajos que aún están en el congelador venciendose ya el plazo autoimpuesto por el Intendente Montes del 15 de Mayo.
No pasan sino unos minutos cuando el Alcalde de la ciudad hace su aparición, desde muy temprano muchos trabajadores le esperan para ver que situación les presentará si es que hay o no noticias. El Alcalde se toma el tiempo de charlar con los dirigentes y con el mismo Germán Reyes en la entrada de la Municipalidad. Les menciona que para él es muy sensible el tema, pero que con los FRIL están atados de manos, supeditados a lo que se señale en el GORE.



Minutos más tarde conversamos con la máxima autoridad comunal y nos mencionó que "comparto la visión que tienen ellos, acá la cesantía va a llegar sobre el 12 o 13%, los trabajadores comenzarán a manifestarse y con justa razón porque el Gobierno está paralizado, y no sólo en Puerto Montt, sino que en todo Chile. No hay ninguna Obra que haya iniciado este Gobierno. Entonces la gente tiene justa razón, tienen que comer, vivir", manifestó el Alcalde Quinteros.

Discriminación en el GORE

Los dirigentes del sindicato Unión y Esfuerzo han sido transversales a la hora de solicitar ayuda para buscar mejoras eb busca de los empleos. El recien asumido concejal José Aburtó los ha acompañado varias veces en sus acercamientos con el Gobierno Regional e incluso ha estado presente en reuniones con la Seremi del Trabajo Andrea Rosmanich.


El secretario del sindicato cuenta que a lo largo de los dos meses en que el nuevo gobierno está instalado en la Región han visitado la intendencia en cinco oportunidades, sólo a la sexta vez los recibió el intendente, "en esa oportunidad conversamos respecto de los proyectos y la cesantia, dice que está preocupado, pero yo no he visto eso.Luego la Seremi del Trabajo nos hace un ofrecimiento de 50 trabajos para la construcción del Hospital y llegamos ahora a conversar el día 17 y no es así, nos dice que no, que ellos no son oficinas de empleo, entonces yo digo para que se comprometen ellos con la gente", relata José Vargas.

El Presidente de los cesantes es más enfático y agrega que también se sintieron discriminados por la Seremi en el momento que durante la reunión ella les estaba dando esa respuesta, "uno es de la contru, es gente de trabajo, uno habla más fuerte, entonces ella se siente ofendida y nos dice que ella no puede obligar a que nos contraten, con estas mismas palabras, entonces donde quedó la promesa del millón de empleos, donde quedó la promesa de que la mano de obra del Hospital en su mayoría sería de Puerto Montt", se cuestiona Germán Reyes.
A la marcha
Mañana 21 de Mayo los Cesantes de la Construcción marcharán por Puerto Montt y se plegarán a las movilizaciones de la CUT, "a pesar de no sentirnos respresantados por la Central nosotros igual creemos que hay que estar. Con ellos no nos sentimos representados ni el 2009 ni el 2010, están muy concentrados en lo del salmón, a veces pareciera que para ellos existierán sólo esos cesantes", explica Reyes.


Luego de la actividad de la marcha tendrán una reunión ampliada el día sábado en donde decidirán que acciones se realizarán a partir de la otra semana.
"Creo que es terrible lo que pasa, lo que hemos tenido que pasar. Algunos acá han tocado fondo en sus casas, están realmente desesperados y en esta ciudad, en los edificios de esta ciudad están nuestras manos, nosotros les hemos levantado", le dice Reyes a un Carabinero que le pide el carnet identidad en la Plaza de Armas.

Comentarios

Imagen de IVONNE ALMONACID LLANOS

YO LES ASEGURO QUE MUCHOS DE

YO LES ASEGURO QUE MUCHOS DE ESTOS PARASITOS SINDICALISTAS QUE ANDAN AL FRENTE DE ESTOS GRUPOS DE POBRES IGNORANTES, VOTARON Y DEJARON LOS PIES EN LA CALLE Y EN LAS URNAS PARA APOYAR A PIÑERA.-

QUE PIÑERA LOS APOYE Y LES DE TODO LO QUE QUERIAN, ¿ NO QUERIAN UN CAMBIO, BUENO EL CAMBIO YA LLEGO, MAS HAMBRE, DE VUELTA A LA POBREZA, MAS CESANTIA, MAS ROBO QUE ANTES, CERO COMA CERO PROYECTOS DE CONSTRUCCION PARA PUERTO MONTT, DE QUE SE QUEJAN.-

EL TAL SEBASTIAN MONTES, TODOS SABEMOS QUE FUE UN APROVECHADOR SALMONERO Y MIENTRAS PUDO BARRIO CON LA GENTE Y AHORA QUE ES INTENDENTE, IMAGINENSE, APARTE DE IGNORANTE QUE NO SABE GOBERNAR, SE HA PREOCUPADO EN ESTOS 2 MESES SOLO DE FIJARSE EN PURAS TONTERAS, QUE INVESTIGACIONES, SUMARIOS, DOCUMETOS MAL HECHOS ETC ETC.

PIÑERA CHILE SE EMPIEZA A MORIR DE HAMBRE Y NO PRETENDAR QUE CON REBAJAR EL 7% A LOS JUBILADOS, SE HARREGLO TODO, POR FAVOR DEJE DE MENTIRLE AL PAIS.-

Imagen de Claudio R

Saludos a lo Burgeses que

Saludos a lo Burgeses que postean,

les pregunton si trabjarian por 3 0 5 lucas diarias,

ademas en el Gore no pesan ni a los Alcaldes de la Alianza, que trabajron para q PIñera Gane, ejemplos ediles de Chaiten y Pto Varas,,,

Menos van a pescaran a los Cesantes , Bienvenidos a la Nueva Forma de Gobernar !!!

Imagen de Olga

el problema al que se hace

el problema al que se hace alusion en la nota es de fondo no se trata de ofrecer trabajos ni preguntar por gasfiter aqui existe una promesa incumplida por el GORE, que es el representanrte del Gobierno en la region. Los FRIL fueron pensados como una forma de paliar el desempleo, pero no olvidemos que distan mucho de ser una solucion para la cesantia en nuestra ciudad gracias al robo salmonero y a la falta de etica de empresarios. Que utilizan los trabajadores y los subemplean para producir a muy bajo costo, despidiendolos sin ninguna consideracion ni resguardo.En mi trabajo como Asistente Social veo desfilar a diario a hombres cesantes y tambien a sus familias solicitando apoyo social para canastas familiares o informes sociales para presentar en los muchos lugares donde adeudan producto de no tener ingresos.

Tal como grtian los cesantes no solo en Alerce se come dos veces!! en la semana sino tambien en la Mirasol, en la Padre Hurtado, en la Bernardo Ohiggins en la Pichi pelluco por nombrar algunas..La cesantia es una verguenza para un pais que se cree desarrollado es un problema estructural debido al enriquecimiento de unos en desmedro de otros, el trabajo es un derecho y como tal debe ser resguardado por los gobiernos

Imagen de Pablo Ignacio Bravo Morales

para el caballero q escribio

para el caballero q escribio recien los gasfiter no llegan solos a las casas pero es verdad hay diferentes trabajaos solo que la gente prefiere trabaja rpoko y q le paguen arto....yo creo q se pueden incluir en varios trabajoss

Imagen de M L Andrade Catelicán

..yo hace rato que necesito

..yo hace rato que necesito de un gasfiter y nadie se ha presentado a mi puerta para ofrecer sus servicios..pero también es cierto que existen cesantía eso no se puede desmentir..

Imagen de Eduardo Altamirano

una cosa es trabajo y otra

una cosa es trabajo y otra muy distinta es regalarlo su trabajo ,que los que tiene no se aprobechen de la gente que lo necesita creo si abido una despreocupacion no solo por el sector de la contruccion sino en el sector de la industria del salmon los despidos que fueron echo el a ... Ver másño pasado aun siguen pesando y nadien iso ni ase nada me refiero al gobierno anterior y al actual , el gobierno anterior dio soluciones precarias usted cree que con 65 mil una famila vive en un mes yo no lo creo , y el actual nio se a manifestado solo promesas y promesas esperemos que el millon de nuevos empleos prometidos por el acual gobierno se refleje en la region que vive momento muy difisiles

Imagen de Pablo Ignacio Bravo Morales

para esa gente que no tiene

para esa gente que no tiene trabajo ase unos dias escuche por al radio que una empresa local encesitaba gente q supiera manejar un martillo y hacer paneles para casas que seran enviadas a las zonas de catastrofe les pagarian no se cuanto pero algo es algoo

saludos