Los Problemas de Pelluco con los Presupuestos Participativos

18 Mayo 2010
En el mes de febrero se nos informó que habiamos sido "beneficiados" junto a otras seis comunidades para repartir alrededor de 15 millones de pesos en proyectos de mejoramiento o culturales. Por Valeria Argel Masilla
Valeria Argel M... >
authenticated user Corresponsal

Hace como dos años conversando con uno de los encargados de este sistema le consulté cuando nos correspondería participar de los Proyectos participativos y me dijo que por lo diverso de la geografía y los distintos niveles socioeconómicos que hay en nuestro sector, sería díficil definirlo, y con suerte podriamos salir favorecidos el 2010.
Pues el milagro se hizo realidad en el mes de Enero del 2010, en plena segunda vuelta presidencial, se nos informan que estamos dentro del Territorio 19 junto a otras 6 comunidades y que hay una caja de 15 millones para repartir. La idea era reunir a los vecinos y a las organizaciones funcionales de la comunidad, cosa que realizamos con premura, la convocatoria se hizo para el 19 de abril a las 19 horas, en la Escuela de Pelluco, con la finalidad de que nos informen de qué se tratan los Presupuestos Participativos.
Recorriendo la historia que hay en Puerto Montt, se ha ido mejorando mucho el sistema en cuanto a convocatoria y participación ciudadana.


La esquiva Sede social



La idea de participar en este proyecto, como dirigente, no lo veo con mucho entusiasmo ya que la necesidad real de nuestra comunidad es tener un sitio, aunque sea en comodato, y poder construir una Sede Social, ya que en este minuto dependemos de la Escuela.
Aunque no hay ningún proyecto o fondo que nos ayude a obtener este "beneficio", deberemos conformarnos con postular a proyectos culturales, deportivos y de seguridad.
Por otro lado participar junto a las otras comunidades con las que, a simple vista, estamos en desventaja, ya que no contamos con un espacio comunitario como ellas la tienen; además por segunda vez le corresponde al Territorio de Piedra Azul, situación que nos deja cómo exigiendo una explicación, más que nada porqué ellos saben y conocen "el trámite".
En esta reunión informativa de nuestra comunidad asistió personal municipal encargado de los proyectos asi como el Subdirector de Organizaciones Comunitarias el Sr. Jaime Saez, Srta. Paula Landeros (presupuestos participativos)y el Sr. Marcos Azócar (Ficha de Protección social).


Con la asistencia de alrededor 50 vecinos se dió a conocer parte del sistema operativo, pero como en todo orden de cosas, no gustó mucho la idea de hacer grandes proyectos comunitarios. Aún las organizaciones funcionales piensan en ellas no más, y de hecho creo que también es un poco culpa de la organización municipal, ya que antes de reunirse con la "organización madre", se reunieron con los talleres laborales y clubes deportivos del sector.

Siguen las reuniones

Posteriormente a esta reunión, hubo otra en el auditorium del Municipio donde se eligiría a los representante del Concejo Vecinal, esto fue el martes 11 de mayo, que no estuvo exenta de conflictos, ya que por más que se explicó, todos los sectores querían tener su representante, en el caso del sector 19 que nos corresponde, se habían elegidos siete y no nueve. De acuerdo a la división eramos siete sectores, Pelluco, Pelluco Alto, Coyhuín, Chamiza, Chamiza automó, Villa San Rafael, Piedra azúl, lo que en la realidad son los siguientes; Pelluco, Coyhuin-chamiza, Chamiza automó, Villa San Rafael y Piedra Azúl.
Como se armó mucho conflicto decidimos dejar a nueve personas, lo que personalmente molesta es que nuestro Alcalde siempre ha dicho que las Juntas de vecinos "la llevan", y basta que llegen los Presupuestos Participativos y le quitan todo ese "poder" ya que no necesariamente los dirigentes de las Juntas de vecinos pueden pertenecer al Concejo vecinal, y lo que se vió en esta reunión es que las organizaciones no se identifican con sus Juntas de Vecinos las que se "peleaban" por pertenecer al concejo vecinal.
Como Junta de vecinos, estamos pensando a qué postular ya que con tantas organizaciones y tantos proyectos podría darse la posibilidad de que no enganchemos, nos quedan como 4 reuniones más para definir que es lo que se hará. Esta historia aún no termina....

Comentarios

Imagen de eduardo rios

La reportera desconoce

La reportera desconoce algunas precisiones necesarias:

1.- El programa Presupuesto Participativo NO HA TENIDO UNA PARTICIPACIÓNN ASCENDENTE. En los 2 ultimos años ha bajado sistemáticamente la cantidad de personas que acude a las consultas vecinales.

2.- El programa fomenta ASOCIATIVIDAD ... NO CONSTRUYE SEDES. Hay una distancia enorme entre el desarrolo de infraestructura comunitaria y proyectos socioculturales que fortalezcan la idea de ciudadanía activa, solidaria e incluyente.

3.- Efectivamente, el programa de Presupuestos Participativos aboga por la ampliación del espectro organizativo comunitario. Las Juntas de Vecinos fueron hace 40 años entidades con la misión de agrupar personas en torno a problemas comunes. HOY por HOY, la COSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL COMUNITARIO TIENE PARADIGMAS Y PARÁMETROS ABSOLUTAMENTE DISTINTOS. Insistir con una supuesta MATRIX (Junta de Vecinos) es no leer la realidad.

4.- Los CONCEJOS VECINALES efectivamente superan las ficciones jurídicas de las Juntas de Vecinos. No instalan cortapisas. No condicionan apoyos. No exigen militancias sociales perse. Los CONCEJOS VECINALES SON ENTIDADES TRANSITORIAS QUE ADAPTAN SU FUNCIONALIDAD A LAS CONDICIONES ESPECÍFICAS DE CADA TERRITORIO.

Que tal o cual organización tenga la capacidad y despliegue para provocar alianzas tendientes a lograr proyectos para sus sectorers es un desafío que pone a prueba el reciclaje de nuestros dirigentes sociales de la comuna.