Puerto Montt inició nueva versión de Participación Ciudadana

13 Mayo 2010
Con la participación de un centenar de vecinos de diferentes sectores rurales de la comuna, este martes el programa Presupuestos Participativos que realiza la Municipalidad de Puerto Montt dio inicio oficial a la versión 2010.
I. Municipalida... >
authenticated user Corresponsal

Con la participación de un centenar de vecinos de diferentes sectores rurales de la comuna, este martes el programa Presupuestos Participativos (PP) que realiza la Municipalidad de Puerto Montt dio inicio oficial a la versión 2010.
En la reunión, los habitantes de los tres territorios rurales involucrados para este año en los PP recibieron la información sobre como se desarrollará este proceso, cuales son sus etapas y el calendario de las actividades programadas.
Así mismo, el objetivo de esta primera asamblea fue la de elegir a los Consejeros Vecinales, quienes deben representar a su comunidad frente al Municipio, así como coordinar el trabajo y convocar a los habitantes a participar de cada una de las etapas planificadas en este programa de participación ciudadana.
Al término de esta jornada de trabajo, los asistentes eligieron un total de 25 consejeros que corresponde a los representantes de cada uno de los tres sectores rurales de intervención, estos son:
Territorio 19: Balneario Pelluco, Coihuin, Chamiza, Chamiza Automó, Pelluco Alto, Villa San Rafael, y Piedra Azul.
Territorio 23: Costa Tenglo Alto, Isla Tenglo, Isla Maillen, Chinquihue, Panitao, Ilque, Huelmo, y Trapén.
Territorio 24: Las Marcas, Colonia Metrenquén, Colonia Las Marcas, Las Marcas, Lauca, Río Chico, Colonia Alerce, Río Blanco, Lago Chapo, Correntoso, Polincay, y Sargazo.
Continuando con esta misma metodología de trabajo, este jueves se realizará una reunión con los mismos objetivos, pero en donde participarán los vecinos y dirigentes de los territorios urbanos de la comuna.
La idea de realizar dos reuniones de inauguración, es para darle un mayor orden al proceso y para que puedan asistir la mayor cantidad de vecinos y organizaciones posibles.
Presupuestos Participativos 2010
Al igual que en los años anteriores, esta cuarta versión del programa tiene como objetivo central que todas las organizaciones sociales que se encuentran dentro de los territorios de intervención puedan presentar proyectos a la Municipalidad de Puerto Montt, pero va a depender de los propios vecinos las iniciativas que sean financiadas, ya que es la comunidad a través de su voto eligen los proyectos que desean implementar en su sector.
Para este año, el Municipio aumentó los montos destinados para la ejecución de los proyectos que sean elegidos, alcanzado un total de 165 millones de pesos que deben ser repartidos entre todos los territorios.
Cabe destacar que en la primera versión de los PP en el 2007, el presupuesto destinado fue de $70 millones, cifra que ha ido aumentando paulatinamente cada año.
Para la selección de los siete territorios (4 urbanos y 3 rurales) donde se realizará este programa durante el 2010, se utilizó como criterio exclusivamente los recursos que entrega el Municipio, dejando para el próximo año sectores que han recibido fuertes inversiones por parte de otros programas de Gobierno, como es el caso de los sectores intervenidos por el Quiero Mi Barrio.
En esta cuarta versión de los PP, se retomaron los territorios del 2008, excepto aquellos en los que tuvieron una votación inferior al 5% en relación al número de habitantes, ya que demuestran que su comunidad no tiene interés de participar.

Etapas

Del total de los recursos destinados para este programa por parte del Municipio, se definió que cada territorio rural podrá acceder a un total de 15 millones de pesos para la ejecución de sus proyectos comunitarios. Cabe destacar que en conjunto, en el ámbito rural serán cerca de 12 mil las personas que se verán beneficiadas con estos recursos.
En tanto, en el ámbito urbano los montos a entregar a cada territorio varían según la cantidad de habitantes que representan, que en su conjunto suman cerca de 90 mil personas.
Tras todo el proceso de participación ciudadana en donde los vecinos y vecinas presentan y formulan sus ideas de proyectos, se realizarán las consultas vecinales (votaciones) las que este año se harán de forma simultánea y para lo cual ya se tiene establecidas las fechas. En los tres territorios rurales (considerando el sector de Pelluco) la votación será el domingo 15 de agosto, mientras que en los cuatro sectores urbanos se hará el 22 de agosto.