¿Qué se celebra el Día de la Tierra?

22 Abril 2010
El día 22 de abril del 2010 se celebrará la edición número 40 del ignorado y poco vistoso Día de la Tierra. ¿Cómo empezó todo esto?
Corresponsal El... >
authenticated user

El día 22 de abril del 2010 se celebrará la edición número 40 del ignorado y poco vistoso Día de la Tierra. Nunca estamos bien enterados de qué va todo esto, y tendemos a pensar que es simplemente otra ocasión para que los pesados de los medio ambientalistas nos fustiguen con sus preocupaciones... ¿cómo empezó todo esto?


El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:


"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."

Así, el año 1970, el dia 22 de abril se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.


La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante. También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.


En el año 2009 el tema del Día de la Tierra fue la generación verde. EDN convocó a ser parte activa de esta red medio ambiental. En el 2010 se celebran los 40 años, y hay varios temas incluyendo el cambio climático. El objetivo final es algún día celebrar el "Día de la Tierra", todos los días del año.


Vía Ecosofia

Comentarios

Imagen de Pablo

Estoy muy preocupado de la

Estoy muy preocupado de la mantencion de la naturaleza,nuestro contorno, creado para el mantencion del ser humano.Lo que no me gusta, es la gestion de grupos, que se mueven a un personaje. Estos personajes, les interesa solamente sus objetivos. Un grupo a gastado millones de dolares, en un objetivo, no permitir la construccion de centros generadores de electricidad que "los chilenos necesitan" Esos son objetivos egoistas.

Estos grupos, no he observado algun aporte o un apoyo a una ciudad o comunidad afectada por efectos del terremoto...??????

Aparentemente, aportaron algunos millones de dolares a un caleta o donar un colegio, que muchos se destruyeron en nuestro pais.?????

Me gustaria, sab er una respuesta de estas organizaciones.

Imagen de liz aura

que respuestas asombrosa

que respuestas asombrosa

Imagen de celestina

muy interesante el articulo,

muy interesante el articulo, nos sirve para tomar conciencia de que nuestra tierra necesita mas amor, cuidandola, protegiendola etc, etc.,

Nuestra Tierra es la madre que nos da muchas cosas positivas y debemos amarla, ahora mas que nunca. gracias

Imagen de mariela hernandez

Estimado Corresponsal : El

Estimado Corresponsal :

El artículo me parece muy interesante, pero cuando se entrega información esta debe fidedigna y no lanzada irresponsablemente, LOS EQUINOCCIOS SON DOS AL AÑO, el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios, EN NINGUN CASO ESTO ACONTECE NI PUEDE SUCEDER EL 22 de abril.