Murió destacado basquetbolista, uno de los fundadores míticos de Alerce Histórico

17 Abril 2010
Su deceso acaeció en la madrugada del Viernes, producto de un paro cardiaco, por lo que fue trasladado al Hospital de Puerto Montt, pero ya su situación vital era irreversible.Por Elías Imio Imio
Elías Imio Imio >
authenticated user

Su deceso acaeció en la madrugada del Viernes, producto de un paro cardiaco, por lo que fue trasladado al Hospital de Puerto Montt, pero ya su situación vital era irreversible. Él fue un destacado basquetbolista de Alerce Histórico y el año 1984 y 1985 jugó profesionalmente por "Malta Morenita" de Osorno.


Historia de su familia
Llegó a Alerce Histórico en la década del 60, y se criò en casa de sus tíos, que fueron conocidos como sus padres adpotivos: Teobaldo Schmolz y Erica Toledo. Se crió con mucho esfuerzo y en la época escolar estudió algunos años en la Escuela Rural de Alerce (Histórico). Posteriormente lo hizo en el Liceo de Hombres y Liceo Comercial de Puerto Montt, para terminar sus estudios medios en el Liceo Alemàn de Osorno.


Se casó con Marcia Lorena Tereucán Castro, alercina histórica, con quien pololeó desde los 14 años de edad de ella y 24 años él. Posteriormente se casaron y tuvieron tres hermosas hijas: Natalia Rosemberg Tereucán(21), Jennifer Rosemberg Tereucán (20) y Macarena Rosemberg Tereucán(11); quienes aún no aceptan la pérdida de su querido padre, pues "parece mentira aún" nos dijo Jennifer, al entrevistarla hoy al medio día.


Arturo Rosemberg (50 años), más conocido como “Turín” por todos los alercinos históricos, vivió en la calle Gabriela Mistral, donde aún está parte de su familia, frente al Jardín y Sala Cuna Intercultural, y donde recordamos el restaurante “Colo Colo” que existió por tantos años y que fue atendido por la Señora Erica Toledo ( mamá adoptiva de Turín), sólo a unos pasos del nuevo Supermercado “Bigger” de Alerce actual.


Si hay un representante de las familias fundadoras queridos por todos ese era “Turín”, un joven siempre ligado al deporte en Alerce Histórico, originario del pueblo antiguo, y quien junto a otros jóvenes de su época organizaron la primera Semana de Alerce Histórico el año 1983, después del golpe de Estado ocurrido el año 1973; y donde desaparecieron todos los dirigentes sociales, por miedo o porque se fueron del lugar. Esa semana de fiestas fue muy simbólica y emblemática, donde Mónica Dörner resultó ser la Reina del Pueblo.


Uno de los recuerdos que le deja “Turín” a la gente de Alerce Histórico, es su afabilidad y alegría con que compartía con todos en la calle, y en la época en que aún no existían las poblaciones, era normal verlo conversando y “echando la talla” con distintos grupos sociales, sin importar su condición familiar. Era un joven muy alegre y entusiasta deportivo, no sólo para jugar básquetbol y fútbol, sino también como organizador de eventos.


Un hito importante para los alercinos históricos fue el tener un jugador de básquetbol en las ligas profesionales el año 1984 y 1985, el representante fue “Turín”, que se fue a la ciudad de Osorno a Jugar por el equipo de “Malta Morenita” de la época, y donde estuvo varios años incursionando en el profesionalismo. Creemos que ese fue cumplir uno de los sueños de todo gran deportista, el jugar en le nivel profesional.


Finalmente, cuando llegan nuevos dirigentes y poblaciones, por por los años 1998 y 1999, “Turín” se dedica más a su vida familiar, ya que contrajo matrimonio con otra alercina histórica que es Marcia Tereucán; además se dedica al negocio de la madera y la tejuela de alerce. En esas actividades se encontraba en los últimos años en su domicilio ubicado en calle Los García esquina Pablo Neruda, hasta hoy en la madrugada cuando nos avisaron que “uno de los hombres buenos” de Alerce Histórico nos dejó, pero lo recordaremos siempre por su legado deportivo y de bondad sembrada.


Vía
Alerceweb