Presidenta de la Cámara rechaza propuesta de gobierno que afecta indemnización

06 Abril 2010
La presidenta Alejandra Sepúlveda manifestó que, como diputada de la República, rechazará la propuesta porque, las indemnizaciones por años de servicio, son un derecho que ya ganaron los trabajadores.
Corresponsal El... >
authenticated user

Una férrea defensa realizó la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, quien argumentó que "no me parece una medida de esa índole. Este es un derecho que se han ganado los trabajadores".
Además, sostuvo que "relacionar este tema con el seguro de cesantía no es pertinente.Deben ser conversaciones separadas. Mi voto será de rechazo absoluto".
Sin embargo, manifestó su aprobación para el aumento del seguro de cesantía."Ampliar el seguro de cesantía me parece oportuno, lo que sí, es que creo tiene que ser una conversación separada. No se puede relacionar con el tema de las indemnizaciones", puntualizó.
Asimismo, los diputados DC Carolina Goic y Patricio Vallespín expresaron que "no podemos avalar la pérdida de derechos ganados en el ámbito laboral y, si se quiere mejorar el seguro de cesantía, perfecto, pero no puede ser a costa de las indemnizaciones", recalcaron los legisladores, agregando que están "dispuestos a llegar a acuerdo en diversos temas, pero en el entendido que los cambios laborales deben ser para mejorar la situación de los trabajadores".
La diputada Goic recordó que en la llamada agenda laboral quedaron muchos temas pendientes, "que sí son relevantes, como el fortalecimiento de los sindicatos y el apoyo a la negociación colectiva, terminando con una serie de trabas que hoy dificultan estos hechos en beneficio de una sana convivencia laboral".
Cabe recordar que la ministra Merino señaló que el proyecto será prioridad a fin de año y que para concretarlo se requiere de "muchos acuerdos".
Al respecto, el jefe de bancada DC sostuvo que su colectividad ha estado disponible y que lo seguirá estando, para conversar todos los temas, pero recalcó que es necesario recordar que se está en presencia de un derecho que no se puede limitar y que, muy por el contrario, se ha ido protegiendo en la perspectiva de alcanzar relaciones laborales "transparentes y modernas".