En Isla Maillen: Avanzan obras de mejoramiento del camino troncal

01 Abril 2010
Una visita inspectiva realizó el Alcalde de Puerto Montt, junto al Jefe Provincial de la Dirección de Vialidad, Samuel Bustamante, a los trabajos de mejoramiento del camino troncal que une todos los sectores rurales de Isla Maillen.
El Repuertero >
authenticated user Editor
En la oportunidad, el edil manifestó su satisfacción por las obras que se están ejecutando que se hizo posible gracias a un convenio de cooperación entre el Municipio y Vialidad para mejorar la actual ruta, permitiendo “hacer un trabajo definido, competente y de proyección”, dijo Quinteros.
“Se está ensanchando lo que es prácticamente una huella de cuatro o cinco metros a 10 mts. y nos vamos muy conformes y contentos de lo que ya se ha efectuado”, puntualizó el Jefe Comunal, quien agregó “con estas obras vamos avanzando. Primero fue la luz eléctrica, el agua potable, la reforestación y hoy día los caminos y espero que el Gobierno Regional autorice la inversión para hacer la Escuela nueva en Estero, al igual que la nueva posta en Puqueldón, que también está en espera del financiamiento en el Gobierno Regional”.
Las obras que está realizando Vialidad en Isla Maillen es un mejoramiento de 13 kms. de camino que tiene un costo de inversión cercano a los 300 millones de pesos, faenas que deben estar finalizados en el mes de julio de este año.
“El trabajo que se está haciendo acá es de conservación del camino troncal de la Isla y que consiste en mejorar las condiciones de la plataforma en una faja de 10 mts y un camino de seis metros de ancho”, explicó Samuel Bustamante.
CONVENCER A LOS VECINOS
Sin embargo, una de las dificultades encontradas en la ejecución de la obra ha sido que algunos vecinos de la Isla no han querido ceder parte de sus terrenos con el fin de ampliar la faja los metros necesarios para dejar un camino en óptimas condiciones.
“En este tipo de proyectos de conservación no se considera ningún tipo de expropiación ni nada por el estilo porque son presupuestos acotados y por lo tanto siempre apelamos a la voluntad de los vecinos para que ellos donen una parte de la faja y poder mejorar determinados sectores”, señaló el jefe Provincial de Vialidad, quien explicó que en la mayoría de los casos los vecinos han acogido el tema, “pero siempre hay sectores puntuales en los que los vecinos no quieren dar y en esos casos nosotros como Vialidad no podemos hacer nada más que dejar el camino como actualmente está”, indicó Bustamante.
Al respecto, el Alcalde Quinteros señaló que “vamos a tratar de convencer a los dueños de estos predios para que cedan parte de sus terrenos y así dejar la faja en 10 mts. de ancho. Espero que los propietarios que se están negando se den cuenta de los beneficios que les va a traer a ellos mismos el mejoramiento del camino, porque se va a dar una plusvalía muy fuerte y la Isla va a progresar, lo que nos va a permitir en el futuro pensar que se pueda realizar un mejoramiento de otro tipo, como puede ser el asfaltado del troncal”.
El edil sentenció que si los vecinos no ceden los metros necesarios, “lamentablemente no podemos perder el tiempo y esos sectores van a quedar con el ancho que tienen hasta ahora y no con la consolidación que pretendemos dar en todo el troncal”.