Debate internacional cuestiona vacuna contra la AH1N1: Y en Chile ya vamos en Segundo día de Vacunas

30 Marzo 2010

¿Ha quedado claro de parte del Ministerio de Salud el tipo de Vacuna que se le está aplicando a la población? Más allá de un correo electrónico un movimiento ciudadano fuerte a través de internet cree que la campaña sanitaria en nuestro país.

Corresponsal El... >
authenticated user

Las autoridades sanitarias del país se encuentran esta semana con un trabajo preventivo doble, primero hacerle frente a los problemas dejados por el pasado terremoto en la zona centro sur del país y también la batalla contra el Virus de la Influenza AH1N1. En todo el hemisferio sur se está llevando a cabo una extensiva campaña de Vacunación que pretende prevenir el contagio de esta enfermedad catalogada de Pandémica por la OMS. Pero esta campaña es fuertemente criticada por un movimiento contra la vacuna, son ciudadanos de todo el mundo que han extendido su red con intenciones de llevar toda la información disponible en torno a la Vacuna contra la AH1N1.

 

La Campaña se llama Detengan la Vacuna y el principal argumento de quienes la integran es que las principales autoridades de salud del Mundo, desde la OMS hacia abajo, han decidido comprar la vacuna contra gripe AH1N1 y ya están realizando vacunaciones masivas sin haber investigado exhaustivamente. El temor a los numerosos efectos secundarios se ha propagado en gran parte del mundo, en varios paises del Hemisferio Norte ciudadanos se han negado a recibir la vacuna. El debate da para largo mientras las autoridades señalan de que no hay peligro al recibir la vacuna, asocianes medicas como la de Perú, Costa Rica y otros paises han señalado que la incidencia y letalidad de los casos no justifica el gasto de compra de vacunas y muchos de ellos llaman a no realizarsela debido a la ya mencionada poca investigación al respecto. "Componentes de estas vacunas que han reportado reacciones adversas en el hemisferio norte, entre setiembre y noviembre del 2009, en países donde se realizo la campaña de vacunación como Holanda, Suecia, Francia y España", explican desde la Asociación de Medicos del Peru .

 

Varios son los efectos secundarios que puede traer la vacunación y que no han sido investigados entre ellos están: Síndrome de Guillain-Barre, Vasculitis, Shock anafiláctico y alguno de ellos afirman que personas han muerto por la vacuna en otros lugares del Mundo. Los laboratorios que fabrican la vacuna son tres: GlaxoSmithKline, Novartis y Baxter. Este último ha levantado muchas sospechas en su fabricación debido a que ha provocado muertes que no han sido aclaradas en algunos paises. Recordemos que en los años 70 también se llevó a cabo una vacunación contra la influenza que terminó bastante mal, por lo que mucha gente en el hemisferio norte ha estado esceptica ante la vacunación. La exsubsecretaria Jeannete Vega en declaraciones dadas ayer a CNN Noticias afirmó que la Vacuna es contraproducente para personas alergicas al huevo pues utiliza una proteina en base a este producto.

 

Parte de lo que sucedió en el mundo es sintetizado por la campaña en estos hechos:
* En Suecia se produjeron 5 muertes en el período inmediatamente posterior a la vacuna y mas de 200 reportes de efectos secundarios graves.

 

* En Suiza se han reportado más de 300 casos de efectos secundarios graves, y el Ministerio de Salud ordenó suspender la vacunación a niños o adultos jóvenes (menores de 18 años), ancianos y embarazadas.

 

* En Alemania se han producido fuertes protestas, al descubrirse la solicitud del Ejercito, de recibir una versión de la vacuna que no contenga coadyuvantes.

 

* En Francia hay una iniciativa legal para que la vacunación sea obligatoria.

 

* En España e Inglaterra mas de la mitad de los funcionarios de salud se niegan a recibir la vacunas por considerar que no esta suficientemente probada, a pesar de la presión de sus gobiernos para que lo hagan.

 

* En Finlandia la ex-Ministra de sanidad Rauni Kilde declaró que existe una conspiración de las coporaciones farmaceuticas detrás de la AH1N1.

 

* Transparencia Internacional asegura que la campaña de vacunación es motivada por las ganancias.

 

Pero dentro de lo más expreso es la poca claridad que hay de parte del ministerio para que ante tanto escepticismo mundial se exponga públicamente la información técnica de esta Vacuna. Pues sólo se ha reaccionado de manera dispersa ante las acusaciones.

 

Ante lo que puede ser tomado como una liviandad de parte de las autoridades nacionales, estos internautas siguen firmes a pesar de que las vacunas ya se están inyectando. La idea es poder obtener tranquilidad y mencionan que las personas también pueden negarse a ser vacunados.

 

Internacionalmente una de las lideres de este movimiento es una monja benedictina española, doctora en medicina, ella forma parte central de la campaña contra la vacunación de la gripe pandémica AH1N1 mediante un video en internet del que ya se hicieron miles de descargas.

 

Teresa Forcades, autora también de "Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas" y "La teología feminista en la historia", expresa en el video su preocupación por que los gobiernos puedan declarar obligatoria la vacuna contra la gripe AH1N1 debido, entre otras cosas, al desconocimiento sobre sus efectos secundarios.

 

El video de 54 minutos de duración titulado "Campanas por la gripe A" fue subido a la red hace 10 días y puede verse completo acá:


CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubre Groupon GRATIS y consigue descuentos de hasta el 70 %

Comentarios

Imagen de camilo

Leticia Virot: Publicado en:

Leticia Virot:

Publicado en: Martes 30 de Marzo 2010 01:01:05 PM

Es preocupante si lo que se señala aqui es verdad.En La Organización Mundial de la Salud , se dice con extrema certeza que la vacuna contra la gripe AH1N1 es segura, que solo proboca algunos efectos secundarios leves.¿ se estara experimentando con la gente?, ¿es posible ser tan maquibelico?.

Lei un articulo relacionado y decia que Gregory Hartl portavoz oficial de la OMS, decia.-" en China, 39 mil personas han sido ya vacunadas, sólo se han dado efectos secundarios en cuatro casos como dolores de cabeza o calambres musculares".

SOCIA; PROVOCA Y MAQUIAVELICO ES CON V.

BUENA ONDA SI:)

Imagen de VERONICA

Me parece muy interesante

Me parece muy interesante todo esto que da referencia la hermana y doctora Teresa Forcades

Imagen de Rodrigo Pons

Mas claro echarle agua ...se

Mas claro echarle agua ...se alarmò a la gente ..se compraron un monton de vacunas y hay que ocuparlas y por eso es que la campaña de vacunas es de H1N1 y no para prevenir la influenza comun

Imagen de JUAN GALAZ F

Si tengo positivo, el

Si tengo positivo, el medicamento se encuentra disponible en las farmacias o como lo puedo adquirir?

Imagen de marianne

No permití que vacunaran a

No permití que vacunaran a mis tres hijos, por miedo a los efectos secundarios.

PATRICIO por favor lo escribiste malllllllllll

Imagen de rob

La hermana de mi vecino

La hermana de mi vecino está hospitalizada por sindrome Guillian Barré, se enfermó un par de dias despues de vacunarse contra la an1n1.

Imagen de Patricio

Que lote de cobardes... por

Que lote de cobardes... por fabor... me acabo de poner la vacuna y todavia no me muero... Ah! Y Leticia Virot: Provoca es con V no con B... y la palabra es MAQUIAVELICO... no MAQUIBÉLICO... Este país es pa' reirse...

Imagen de Anónimo

JAJAJA   PATRICIO !!! TU

JAJAJA

 

PATRICIO !!! TU HABLANDO DE MALA ESCRITURA Y PUSISTE POR FAVOR CON B !!!!!

 

 

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJA ESTE PATRICIO...

Imagen de maria ines

mas que comentario me

mas que comentario me gustaria que me ayudaran con un par de preguntas.los niños menores de 10 años reciben o no 2 dosis de la vacuna? y hasta que fecha (mes) puedo vacunarme ? y lo ultimo si fueran dos dosis para los menores de 10 años hasta cuando puede recibir la 2 da dosis.

si me pueden ayudar lo agradeceria muchisimo

Imagen de Noelia

Hola soy de El Salvador,

Hola soy de El Salvador, Centro América , tengo un bebé de 4 meses y personalmente no le pondré la vacuna al bebé hasta que se tenga información más clara acerca del tema....puedo creer que si existen riesgos graves talvez un adulto pueda soportar pero un bebé no...saludos

Imagen de elizabeth

que pasa con la influencia

que pasa con la influencia ah1n1 la segunda docis en el colegio de la araucania llamada Instituto Claret

Imagen de ingrid

Hola a todos, tengo un

Hola a todos, tengo un pequeño de 3 años y a ellos les corresponde dos dosis, ni idea porque es asi pero la verda es que tengo dudas, al ponerle la primera dosis presento un poco de fiebre, dolor en el bracito pero nada grave, solo los efectos que indican al ponerle la vacuna, mi duda es que si es necesario ponerle la segunda dosis. Llame por telefono un día al fono salud del ministerio y me atendio una doctora que me indicaba que si era necesaria la segunda dosis porque mi hijo no estaba protegido del todo, y que si no se la ponia arriesgaba ami hijo a sufrir esa enfermedad, de que podia quedar hospitalizado con tubos etc etc. No se que hacer he leido cosas terribles sobre esta vacuna pero...será verdad , segun esta doctora el sindrome que sufrio el pequeño no tiene relacion alguna con la vacuna pero segun una entrevista que le hicieron a los padres el indica que si, que e spor culpa de la vacuna...que puedo hacer?

Imagen de Monica

Sinceramente, todo es

Sinceramente, todo es extraño, dan cifras, pero todo informal. Además mucha información que aparece en internet es falsa. Yo no me vacunaré, pero no por miedo, porque es real, que la Ah1N1, es menos grave que la gripe estacional. Hay personas que solo les ha durado un par de días. Otras si les dió fuerte, porque sus organismos eran débiles. Es mejor cuidarse (vitaminas, propoleo), alimentarse bien, abrigarse. llevo más de 3 inviernos sin una licencia. si he tenido faringitis y resfríos, pero nada grave, he seguido funcionando en forma normal. Además que evitar un resfrío es casi imposible.

Y los que tienen dudas, mejor hablen con sus médicos, y luego toman la decisión.

Imagen de yanina donoso

hola tengo una gran duda

hola tengo una gran duda frente a todo lo k he leido les cuento tengo una bebe de 1 añito y es prematura estuvo varios dias en la neo y hemos pasado metidos en el hospital con refriados, infecciones, y cuante cosa mas ya estamos cansados con mi marido no queremos que nuestra princesita pase otra ves en un hospital y me da mucho muedo que tenga alguna contraindocacion ¿que hago? que me recomiendan ustedes ¿se la pongo o no ? tengo un sobrino que estubo grave en la clinica con el diagnostico de una contraindicacion por la vacuna y la mama de el fue retada por el pediatra entonces nos preguntamos ¿ a quien se les debe hacer caso? .

Imagen de yanina donoso

hola tengo una gran duda

hola tengo una gran duda frente a todo lo k he leido les cuento tengo una bebe de 1 añito y es prematura estuvo varios dias en la neo y hemos pasado metidos en el hospital con refriados, infecciones, y cuante cosa mas ya estamos cansados con mi marido no queremos que nuestra princesita pase otra ves en un hospital y me da mucho muedo que tenga alguna contraindocacion ¿que hago? que me recomiendan ustedes ¿se la pongo o no ? tengo un sobrino que estubo grave en la clinica con el diagnostico de una contraindicacion por la vacuna y la mama de el fue retada por el pediatra entonces nos preguntamos ¿ a quien se les debe hacer caso? .

Imagen de alicia

Hola bueno mi hija fue

Hola bueno mi hija fue vacunada en el colegio y esta con fiebre y resfriada ¿sera normal ? ¿ q hago q le doy? ¿sera conveniente llevarla a medico?por favor respondame alguien gracias

Imagen de OMAR

la empresa en que trabajo

la empresa en que trabajo nos ofrece la vacuna cancelando ellos

el 50% del valor y el resto descontandonos 2 cuotas..

con todo lo que he leido y las experiencias en los

paises del viejo continente he decidido no vacunarme..

es cierto q no han especificado nada contra los efectos secundarios graves, pero tampoco nos han explicado a ciencia cierta en que consiste la vacuna..

la etapa grave de esta enfermedad ya pasó, ahora esta en declive...

prefiero no inyectarme quimicos en mi cuerpo y vivir de una forma mas natural...

quizas estoy en lo correcto, quizas es un error.. solo el tiempo lo dirá... saludos

Imagen de Arnold

Arriba el animo !!! Hoy me

Arriba el animo !!! Hoy me vacuné---espero que no me pase naaaaaa.

en caso les voy a contar.

Imagen de len

ahiii que hago no se, he

ahiii que hago no se, he escuchado tanto pero el año pasado casi nos morimos con la famosa porcina

Imagen de jessica

hola tengo 14 años tengo

hola tengo 14 años tengo problemas a los bronquios i por ende me tengo q vacunar el año pasado fui caso sospechoso de esta gripe asi q me tengo q vacunar pero con todas las cosas q he visto me da miedo vacunarme aparte estoy resfriada y dicen q la vacuna bajan las defensas si estoy resfriada me convendra ponermela? me resfriare mas? la verdad mi mama esta muy asustada sobre esto porq tengo una hermana de 3 años y tambien se la van a colocar mañana y le da miedo porq a niun padre le gustaria ver a su hijo mal ... porfavor quien se haya puesto ya la vacuna dberia opinar y contarnos su reaccion ......

Imagen de Tiare

La verdad esto es muy

La verdad esto es muy preocipante para todo el mundo, yo tengo un bebe de 1 año y por opciòn propia prefiero no vacunarlo ya que me inspirado mucho sobre el tema y en otros paises esto a traido muchas complicaciones, si no se ha informado es por que el es obvio que no pueden traer el caos a chile, pero yo tengo muchos conocidos que el año pasado se vacunaròn pero definitivamente igual se contagiaròn y peor!! entonces me pregunto yo no dicen que es para prevenir?? al parecer no es asi es por eso que mi decisiòn es noooooo!! a la vacuna AH1N1

Imagen de Catalina

¿Y que hay de las

¿Y que hay de las embarazadas? he leido paginas en donde los lectores exponen sus opiniones y más que opiniones parecen testimonios, por que cuentan que han tenido abortos después de vacunarse. Esto me tiene muy insegura por que yo tengo 6 meses de embarazo y realmente no se que hacer :(

Imagen de Catalina

¿Y que hay de las

¿Y que hay de las embarazadas? he leido paginas en donde los lectores exponen sus opiniones y más que opiniones parecen testimonios, por que cuentan que han tenido abortos después de vacunarse. Esto me tiene muy insegura por que yo tengo 6 meses de embarazo y realmente no se que hacer :(

Imagen de patricia

las reacciones tipicas son

las reacciones tipicas son dolores de cabeza es decir un resfrio comun esto a los 3 dias despues de la vacunacion donde los antivirus comienzan a trabajar en el organismo..eso es normal...no deberian alarmar....

Imagen de patricia

las reacciones tipicas son

las reacciones tipicas son dolores de cabeza es decir un resfrio comun esto a los 3 dias despues de la vacunacion donde los antivirus comienzan a trabajar en el organismo..eso es normal...no deberian alarmar....

Imagen de carolina

me parece inconcevible que

me parece inconcevible que todo el gobierno este de acuerdo en enfermar a su gente ...a todo un puebloy que la gente ademas crea de verdad que es asi....por otra parte en distintos sitios hablan de efectos graves.....pero no especifican nada.

esta probado que a traves de las vacunas se han erradicado muchas enfermedades, incluso en nuestro pais.

si en realidad es tan mala preguntemosle al presidente si sus nietos estan vacunados......

saludos y seamos optimistas, no sigamos psicosiandonos

Imagen de Oscar

Hola, estoy muy de acuerdo

Hola, estoy muy de acuerdo con ella, me acaba de dar un gripe con dolor de garganta, tos, 39 grados, etc y me duro 1 noche lo mas fuerte, al tercer día ya estaba bien y hoy estoy sano y sin problemas.

No se por que tanta preocupación por la gripe, si se sana con 2 días de cama, tecito caliente de limón, mucho liquido y paracetamol.

La medida para evitar un virus? -> Aire y Sol... ¿Que caro no?

Imagen de carolina

hola necesito saber si lo

hola necesito saber si lo que le sucede a mi hija son realmente efectos secundarios de la vacuna pues me meto en sitios y dice que hay muertes y efectos graves pero cuales son estos??? como puedo identificar si es o no un efecto.. mi hija tiene 2 años por ende no me puede decir que le duele o que le aqueja pero esta sin animo, con vómitos y sangrado de nariz.. que hago??? es esto un efecto de la vacuna o no??? por favor si alguien sabe responda.. pero responda de manera seria y coherente pues no me sirven respuestas idiotas que se burlen de algo que me parece serio y vital para la salud de mi hija que es un bebe muchas gracias

Imagen de Gustavo

¿donde a parte de esta

¿donde a parte de esta pagina puedo encontrar informacion de esta vacuna yo trabajo en la mineria y aqui es facil agarrarse gripes ,manden informacion a mi correo para poder difundir ,debo decir que ya me sembraron la duda ,yo tengo un hijo de 6 años y ya estoy dudando en vacunarlo ,denme fundamentos ,de lko que a pasado en otros paises ,porque si esta vacuna es tan mala porque el gobierno no lo a dado a conocer ya bastante tenemos con terremotos ,sunamis y ahora esto que supuestamente es un bien ,sean claros no con tantas especulaciones ,debo decir que ya estoy informado ,las fotos pueden ser sacadasde cualquier lugar pero pongan videos de entrevistas que demuestren loo malo de esta vacuna ,no me gustaria ver mal a mi hijo ni a otras personas con esta vacuna ,bueno y tampoco con la h1n1 chao gracias

Imagen de Edgardo Carrillo Ríos

Claramente el Gobierno debe

Claramente el Gobierno debe referirse a esta noticia que, seguramente es conocida por el Ministerio de Salud, y que casi con seguridad afectará la confianza de las personas al momento de vacunarse.

Si es segura, el Gobierno debe enviar un mensaje claro al país. Y si no lo es, creo que debiéramos esperar a que se hagan mas estudios que demuestren su seguridad o a lo menos expresen claramente los efectos secundarios que pueden producirse tras su utilizacion.

Imagen de elizabeth valenzuela

a quienes corresponde

a quienes corresponde vacunacion gratis y cuanto dura la campaña

Imagen de José

Uno no sabe que hacer ante

Uno no sabe que hacer ante esto, por un lado las autoridades de gobierno dicen que es seguro y por otro te encuentras con campañas para que detengan esta vacunacion.

Yo tengo que vacunar a mi hija de 7 meses pero la verdad es que ahora no se que hacer. Hemos de esperar que salga todo bien y que en nuestro pais no tengamos a nadie con algun efecto secundario

Imagen de Leticia Virot

Es preocupante si lo que se

Es preocupante si lo que se señala aqui es verdad.En La Organización Mundial de la Salud , se dice con extrema certeza que la vacuna contra la gripe AH1N1 es segura, que solo proboca algunos efectos secundarios leves.¿ se estara experimentando con la gente?, ¿es posible ser tan maquibelico?.

Lei un articulo relacionado y decia que Gregory Hartl portavoz oficial de la OMS, decia.-" en China, 39 mil personas han sido ya vacunadas, sólo se han dado efectos secundarios en cuatro casos como dolores de cabeza o calambres musculares".