La Teletón espontánea, la Teletón ciudadana: Puerto Montt ayuda a Dichato

13 Marzo 2010
Un grupo de voluntarios Puertomontinos se alista a realizar su segundo viaje de ayuda voluntaria a Dichato, para lo cual necesitan el máximo de cooperación de los puertomontinos.
Eduardo Ascencio >
authenticated user Corresponsal

Por José Luis Dragón y Eduardo Ascencio
La semana pasada asistí de voluntario a Dichato, costa del Bío Bío y una de las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero. El trabajo realizado, a pesar de nuestros esfuerzos humanos, económicos, de gestión y sociales, nos demostró que como hermanos nos tocará una gran labor y que tiene que ver con trascender el gesto de ir a un banco a depositar o entregar donaciones. Se trata de ir a visitarlos, estar con ellos, devolverles el aliento. Con nuestro primer viaje, y cumplidas todas nuestras metas, los 19 voluntarios decidimos regresar y tener una ayuda sistemática, que permita devolver la confianza a los dichatinos.
El escenario es dantesco, parece una zona de guerra y tiembla todo el día, la gente está asustada y con mucha incertidumbre con respecto a su futuro inmediato y mediato.
Debemos recordar que la naturaleza no distingue clase social, ni credo, ni edad...ni nada que pudiera diferenciarnos, en la catastrofe somos todos iguales y tenemos el deber (como una de las zonas menos afectadas) de empatizar y dar amor al otro.
Adjunto unas fotos de mi grupo de voluntariado, el equipo que regresa es el mismo, puesto que creemos que siendo un grupo estable, sabemos a lo que vamos y nos planteamos objetivos más seguros.




Son 13 campamentos en total, donde se agrupan más de la mitad de la población que según el último censo (2002) era de 3.500 personas aprox. Comprenderán que el asunto es serio, terrible e irreal, puesto que muchos habitantes aún no dimensionan la catástrofe.
Nosotros trabajamos con un sólo campamento (1, de 159 personas) y detectamos necesidades básicas en los campamentos 2, 3 y 4 (que se encuentran en la carretera y queremos ayudar a instalarlos en otro lugar, los que albergan a 220 personas). Estos campamentos se formaron espontáneamente de acuerdo hacia donde escapó la gente esa noche.


Para organizar el trabajo nos dividimos en tres grupos, uno “equipo de salud y social” dedicado a visitar a los enfermos y catastrar las necesidades de la comunidad, y dos grupos de “trabajo de búsqueda y limpieza”, dedicados a buscar cuerpos de desaparecidos, apoyar a las personas a limpiar los accesos de sus casas para salvar sus enseres y organizarlos como campamento, construyendo letrinas, áreas de acopio de basura y un equipo de seguridad contra incendios.
Este martes 16 o miércoles 17 regresaremos, para lo cual necesitamos todo el apoyo que pudieran darnos.


Para ello hemos hecho una lista identificando la ayuda más próxima:
Cloro
Cal
Martillos
Serruchos
Clavos
Polietileno
Insumos médicos
Anticonceptivos y preservativos (ambos para evitar embarazos ya que las mujeres perdieron sus tratamientos anticonceptivos).
Jabón
Cepillos de dientes
Pasta de dientes
Toallas
Guantes quirúrgicos
Pañales de bebé
Toallas higiénicas
Papel higiénico
Botellas o bidones con agua
Insumos para bebés (hipoglos, pañales, algodón, toallitas húmedas porque no hay agua potable, pañales es lo que más urge)
Linternas porque no tienen electricidad y utilizan antorchas y fogatas, los que los expone a incendios y no hay agua suficiente ni gente suficiente que trabaje con ellos.
Espero respuesta de todos quienes deseen integrarse de manera anexa a esta loable labor, toda ayuda es bienvenida, todo suma, nada resta. Esta vez pretendemos quedarnos hasta el domingo 21 de marzo.
Les ruego que cualquier colaboración -asimismo petróleo para el vehículo en que nos movilizamos- la informen a José Luis Dragón, 8-264 4236, [email protected]

Comentarios

Imagen de Eduardo Ascencio

Espero que se sumen más

Espero que se sumen más personas a esta campaña, que pronto emprenderá su viaje a Dichato.

Imagen de claudio

muy bueno compadre,

muy bueno compadre, estaremos ....