Fotos de la evacuación de Puerto Montt tras alerta de tsunami

11 Marzo 2010
Imágenes de la evacuación del centro de la ciudad de Puerto Montt luego que la Onemi comunicara oficialmente que una alerta de un probable tsunami en las zonas costeras de diferentes regiones del país. Foto Portada Adolfo Escobar
El Repuertero >
authenticated user Editor








Foto: @AEscobarPM

Foto Daniel Barria

Foto Daniel Barria

Foto Daniel Barria

Foto Daniel Barria

Foto: @AlejandraMedina


Foto: @AEscobarPM

Comentarios

Imagen de patricia

En estos casos nos damos

En estos casos nos damos cuenta del egoísmo de las personas. Caminé es día desde Sta Inés hasta el colegio Santamaría,por carretera. Ningún conductor se apiadó de mi ni de las personas que caminaban cerca mío por la ruta 5 sur rumbo a Calbuco.Los buses pasaban vacíos, sin detenerse. Los escolares lloraban porque no tenían como trasladarse a tan gran distancia y después...nadie dijo nada...

Imagen de Eduardo

yo recuerdo que cuando iba

yo recuerdo que cuando iba al colegio era niño los compañeros me asustaban con tsumanis que acabarian con el lugar donde vivo la isla tenglo. pero realmente creen que una hola gigante llegue aca si el ipicentro fue en rancahua, ni cuando fue el gran terremoto del 60 paso algo aca como va a pasar ahora, no paso el 27 con el terremoto de 5 grados esta demostrado que aqui es muy poco probable que llegue una ola grande ha destruir puertomontt, tambien estan los que dicen que puede ser yo les digo que investiguen bien y despues opinen ya que hay una gran ignorancia de nuestro lugar geografico, esto no es el ocenano pacifico, si fuera un tsunami primero golpearia maullin desppues tendria que pasar el canal de chacao donde hay corrientes poderosas que podrian mandar la ola para cualquier lado o hacer que la ola pierda fuerza, despues las islas irian parando la ola y aca solo llegaria algo disminuido. muy exajerado ese dia me fui mi isla en bote cruze el mar y me fui a mi casa.

Imagen de Valeska

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el comentario de Angelica.....estubo muy bien lo de la evacuacion....pero hay personas que no entienden bien cuando se trata de ALERTA!!! siempre entienden mal..LOS MEDIOS DE COMUNICACION DIJIERON CLARAMENTE Q ERA UNA ALERTA PREVENTIVA....hay q prevenir...estar atentos ...no sabemos q puede pasar.....expertos dicen q es imposible que haya un tsunami en pto montt...pero recuerden q tenemos un Dios...q si quiere nos puede enviar uno...POrq somos tan materialistas y nunca pensamos en los demas.....estuve leyendo otros comentarios que hablaban del comercio.....eso es algo totalment sin importancia ...ojala q algun dia no pasen pobreza por ser tan ambiciosos.....

Imagen de jorge

yo vivo en la costa de la

yo vivo en la costa de la tercera region, especificamente en caldera y lo q paso el 11 del mes en curso fue bastante faborable para la comuna ya q independientemente si se declaro un posible tsunami en las costas de chile cosa q gracias a dios no fue, pero sirvio de enseñanza hacia la comunidad para prepararnos para cualquier eventos a futuro y ver q tipo de falencias tenemos en general y poder corregirlas... cosa q esas falencias ya estan vista entre las instituciones para este efecto y se los comento ya q pertenesco al cuerpo de bomberos de caldera y las otras regiones devieran sacar lo mejor de esta alerta,,,,no confundirce alerta con alarma, me refiero a las regiones q no sufrieron la castrastofe del sur. saludos a nuestros compatriotas q no lo estan pasando nada bien....fuerza q se puede y somos un pais sollidario y ejemplo para otros paises.xao xao.

Imagen de ariela

Que bueno que no paso nada

Que bueno que no paso nada ,pero yo creo que la alerta fue muy buena sirve para estar mas preparados en caso llegar asuceder algo y tambien para no olvidarnos que nuestro territorio es propenso asismos.

Y para nada fue locura, es como debe ser....

.

Imagen de ELSA A.V.

A Patricio G. LE DIGO QUE

A Patricio G. LE DIGO QUE JAMAS LA RADIO BIO BIO COMUNICO QUE LA OLA LLEGARIA A LAS 12.55,creo no estas bien informado, lo que comunico la radio fue QUE ERA UNA ALERTA PREVENTIVA Y EN CASO QUE ESTO SUCEDIERA SERIA A ESA HORA.....HASTA CUANDO SEÑORES ALEGAMOS PORQUE SI Y PORQUE NO ...si las autoridades avisan alegamos que alarman a la poblacion,si no avisan alegamos que son ineficientes e irresponsables ...la verdad no entiendo que es lo que queremos...tu sabes???,

Imagen de yuiry bag

yo tengo 10 años yo el dia

yo tengo 10 años yo el dia 14-03-2010 fui a la crz por que venia un tsunami y tocaron las sirenas de bonberos y lagente su vio ala crzy la gente esta en la crz por fa vor que no pase nada chao.

Imagen de mauricioi barria

lo que paso ayer tenemos que

lo que paso ayer tenemos que analizarlo, muchos sabemos que una ola que viene del mar abierto tendria que pasar por el golfo de ancud por los canales de las islas puliqui calbuco huar maiyen tardaria horas y entrar a seno reloncavi y llegar a puerto.voy al hecho estamos preparados,hay zonas de seguridad no no sabemos nadie sabe cual es cuota 20 alguien dijo un edificio de cinco pisos.modelo,varas,poblacion tengo,caleta angelmo, pelluco costa anahuac chinquio son zonas de alto riesgo.tenemos que hacer un plan de evacuacion mas informado para no tener caos y panico.shoa y onemi se le cayo su paginas arregar su pagina, ver sus servidores,la telefonicas ver porq, se cae realmente su coberturas, los bomberos ya que no tocan las doce su sirenas hacer alertas de tsunami y los sr. carabienos dar indicaciones donde ir.cuando y como.

Imagen de fernandaa

NOse como deserlo para que

NOse como deserlo para que no suene mal tengo 15 años y soy un poco inteligente vivimos en una bahia por se no lo saben y las islas de chiloe y todos las qe vienen taparian el supueto tsumani y a ca no llegarian olas grandes po

qe son ignorantes

pero buneo me despido igual tan buenas las fotos adios ..

Imagen de John

EL anuncio del NOAA es

EL anuncio del NOAA es claro: posibles marejadas fuertes en unos 100 km alrededor del epicentro.

Por naturaleza PM está libre de tsunamis, salvo alguna marejada como de temporal. Ni siquiera el 60 hubo algún daño ni inundación. Tendría que caer un meteorito en el mar interior o un gran terremoto allí.

Imagen de maria

si, todos estos comentario

si, todos estos comentario quien sabe cuando vamos a tener un terremoto. si solo dios y la naturaleza saben de esto que tanto le ponen que la onemi, o no se quien hasta cuando le echan la culpa alos demas

hasta cuando si ni dios lo quera pasa lago y no es avisado le echaran la culpa al gobierno jajjajajjajja hasta cuando terminaremos de buscar culpableeeeeeeeeeeeeeeee

Imagen de Gabriela

Gracias Juan carlos por

Gracias Juan carlos por subir el informe del NOAA Pacific Tsunami Warning Center, si lo leen se daran cuenta que no dice que habrà un Tsunami y la experiencia que hemos tenido hasta ahora demuestran que los gringos son bastante mas eficientes que nosotros en la detecciòn de este tipo de eventos.

No se trata de no ser sensible, ni de ser una super mujer, simplemente de pensar un poco, esta histeria es contraproducente para todos, hoy vi el lamentable espectaculo de un auto que no respeto un semaforo y que boto a una abuela con su nieto, si me preguntan las reacciones como las de hoy pueden generar muchos problemas, el descontrol no nos lleva a ninguna parte.

Va a seguir temblando por meses, por lo que es muy importante que todo el mundo se informe, correr todos los dias tampoco es el ideal.Cuando haya un tsunami de verdad lo primero que pasara es que el mar se recogera, desde ese instante hay unos 10 minutos para arrancar, segundo el epicentro debe estar en el mar, a una distancia razonable, inferior a la que existio hoy y lo mas importante es que el sismo debe ser de por lo menos 8 para tener algun riesgo.

Pueden insultarme y decir lo que quieran, pero fue una reacciòn histerica

Imagen de MAURICO BAHAMONDE

TRABAJO FRENTE DE LA

TRABAJO FRENTE DE LA CAPITANIA DE PUERTO, SECTOR ANGELMO CONCURRI EN 2 OPORTUNIDADES A INFORMARME A LA CAPITANIA SOBRE LA ALERTA DE TSUNAMI Y ADIVINEN QUE..... LOS SEÑORES DE LA ARMADA EN TURNO NO TENIAN NI IDEA DE LO QUE ESTABA ACURRIENDO EN PTO. MONTT, LUEGO GRACIAS A LA RADIO BIO-BIO TOMAMOS LA DESICION DE CERRAR NUESTROS LOCALES ARTESANALES....GABRIELA CRITICA MEJOR A ESTE TIPO DE GENTE QUE ES LA ENCARGADA DE LA TRANQUILIDAD DE LA CIUDAD Y NO TRATES DE IGNORANTE A NOSOTRAS LAS PERSONAS QUE SI VALORAMOS NUESTRAS VIDAS Y EL ESTAR CON NUESTROS SERES QUERIDOS ,... BUENO A LO MEJOR NO TEDAN MIEDO LOS TSUNAMI YA QUE LA MIERDA FLOTA ( UBICATE )

Imagen de Sandra

Considero importante el

Considero importante el hecho de que se halla efectuado esta Alerta, aunque algunos crean que no existe la posibilidad de que un tsunami suceda, puesto que es necesario educar a las personas y prepararlas para un posible evento, ha sido un ejercicio necesario para que uno como intengrante de la sociedad resuelva el modo de actuar frente a estas situaciones, y por otro lado, las autoridades podrán darse cuenta de puntos críticos.

El ejercicio de evacuación es muy buena, ya que no sabes si algún día estarás en un lugar que tenga altas probabilidades de que halla uno.

Frente a nuestra ignorancia en el tema de que pueda o no efecturase un Tsunami en Puerto Montt,es interesante ya que cada uno de nosotros averigua sobre el tema y comienza a sacar sus propias conclusiones, lo que nos deja muy alerta y aumenta nuestra capacidad de respuesta ante una catastrofe.

Sin embargo, Hago un llamado a las Autoridades para que informen a las persona en cada rincón de Chile, ya sea como se generan los Tsunamis hasta llevar el tema en detalle de acuerdo al sector en que cada uno vive, puesto que los litorales de Chile poseen caracteristicas propias, que pueden bajar o aumentar la probabilidad de que suceda Un Tsunami.

De esta manera, se evitaria la suposición.

Quizas, los periodistas de este medio, podrian comenzar a difundir esta idea y presionar a la autoridad a que esto se realice.

Imagen de eliana

para todas esas personas k

para todas esas personas k se creen super para todas ellas ojala DIOS kiera nunca les ocurra nada como en akellas regiones esas si son personas ignorantes porke si no le avisas le echan la culpa al gobierno y si le avisan se enojan xk el comersio pierde plata osea kien las entienden ojala no ocurra nada aca en pto montt y asy estemos todos trankilos

Imagen de eliana

Gabriela, se nota que lo

Gabriela, se nota que lo unico que te importa es el dinero, sin no tienes dinero no comes, no te vistes, etc, se nota que eres una persona materialista, piensa en la cantidad de gente que esta sufriendo en el centro sur y le importara si el negocio se le cayo???, claro que no prefieren tener una vida para comenzar de nuevo, que tener un negocio al cual nadie entrara a comprar porque te quedastes sola.....insensible materialista.

Imagen de yasna alarcon

yo creo ke sea como ea hay

yo creo ke sea como ea hay ke estar alerta d cualkier cosa x ke cundo tu familiar este muerto bas a decir oo x ke x eso 100pre nunka terminar mal con tu familiar x ke no ba a ser como antes

Imagen de Karina

Gabriela: Mira al parecer,

Gabriela:

Mira al parecer, debes tener autoestima demasiado baja como para tratar a la gente de ignoránte y de tener tan poco aprecio a la vida y preferir el dinero ante todo, si tienes gente que te quiere cuidate por ellos, si la gente se alarma, en su mayoría ya estamos en alerta a raiz de lo que está pasando en nuestro pais,y debemos estar preparado. se agradece una alerta temprana antes de perder mas vidas.

Imagen de Sebastian

PUEDE SER, PERO SEÑORES

PUEDE SER, PERO SEÑORES ESTAMOS EN PUERTO MONTT, EN NINGUNA COSTA PARA QUE LLEGEN OLAS GIGANTES Y NOS ARRASTREN, EL NIVEL DEL MAR PUEDE SUBIR, PERO NO ES PARA TANTA PARAFERNALIA, SIEMPRE EXAGERADOS!!! EL CAOS FUE ATROZZ, HASTA GETE ATROPLLADA HUBIERON!!

Imagen de mauricio

puedo observar al leer los

puedo observar al leer los comentarios que la gente no escuche lo que oye, es decir no analiza e interpreta bien las cosas...la alarma que se dio era bien clara e indicaba que debido a la magnitud del movimiento registrado existia la posibilidad de un tsunami en las costas de la cuarta a la decima region si mal no recuerdo y el hecho de que llegase a pto montt cinco para las una de la tarde, era solo si es que la hola se hubiese formado, es decir era una hora probable siempre y cuando se haya formado la ola.........la gente oye y luego escribe aca sus comentarios.....demas esta decir algo en relacion al comentario de doña angélica.....y por ultimo un consejo para todos nosostros......Una voz de alerta es para acatarlas, no se cuestionan.......solo asi son efectivas......................hacer oatria quedandose en el centro mientras la gente subia, no es lo mas sensato.......si la autoridad, dice algo, se debe acatar,,,,,,,,y otro comentario en relacion a una patrulla de carabineros que decia que no pasaba nada........la voz autorizada es onemi, y la onemi se respalda de la shoa en este caso.........esperemos que todos aprendamos a escuchar y no nos dediquemos solo a oir..........saludos

Imagen de Hugo

y pensar que todo esto lo

y pensar que todo esto lo esta haciendo EE.UU a traves del proyecto HAARP? el que esta atentando con el pais

Imagen de danilo rivera

QUE ES LA PREVENCION esta

QUE ES LA PREVENCION esta claro que el gobierno sigue con dudas de como actuar a tal evento,señores de la onemi se han mas responsable en activar las alarmas en vez de preventir forman un caos nadie esta preparado para esto ni tampoco hay conocimiento de como evacuar en esta ciudad, pude ver que de inmediato se colapso todo,tacos por todos lados algunos pasaban hasta con luz roja, señoras llorando, consultorio angelmo no se encontraban sus funcionario. colegios del sector del centro como la escuela 10 angelmo dejaron a los niños, los alarmaron del tsunami los padres buscaban a sus hijos desesperado por que no los encontraban en el establecimiento. e increiblemente se colapsaron las telefonias,los planes de emergencias se hacen cuando no hay una verdadera alarma.la onemi no sirve para nada como sera que su pagina colapso, los gringos ya sabian donde fue el epicentro y que no habia riesgo de tsunami... onemi pongance las pilas por favor que la gente ya no confia en ustedes.aprendan de los gringos..

Imagen de nancy

gabriela eres tonta o te

gabriela eres tonta o te haces parece que eres ua mujer que solo piensas en el dinero pero no tienes sentimientos acaso no vistes o no sentistes lo que paso en el centro sur de chile esto nos sirvio para estar preparados si quieres trabaja sola estupida hay que estar prevenido y no lamentar eres una enferma de la plata

Imagen de Juan Carlos

La alerta es

La alerta es clara.

http://www.prh.noaa.gov/ptwc/messages/pacific/2010/pacific.2010.03.11.14...

TSUNAMI BULLETIN NUMBER 001

PACIFIC TSUNAMI WARNING CENTER/NOAA/NWS

ISSUED AT 1453Z 11 MAR 2010

THIS BULLETIN APPLIES TO AREAS WITHIN AND BORDERING THE PACIFIC

OCEAN AND ADJACENT SEAS...EXCEPT ALASKA...BRITISH COLUMBIA...

WASHINGTON...OREGON AND CALIFORNIA.

... TSUNAMI INFORMATION BULLETIN ...

THIS BULLETIN IS FOR INFORMATION ONLY.

THIS BULLETIN IS ISSUED AS ADVICE TO GOVERNMENT AGENCIES. ONLY

NATIONAL AND LOCAL GOVERNMENT AGENCIES HAVE THE AUTHORITY TO MAKE

DECISIONS REGARDING THE OFFICIAL STATE OF ALERT IN THEIR AREA AND

ANY ACTIONS TO BE TAKEN IN RESPONSE.

AN EARTHQUAKE HAS OCCURRED WITH THESE PRELIMINARY PARAMETERS

ORIGIN TIME - 1440Z 11 MAR 2010

COORDINATES - 34.1 SOUTH 71.8 WEST

DEPTH - 10 KM

LOCATION - NEAR COAST OF CENTRAL CHILE

MAGNITUDE - 7.2

EVALUATION

NO DESTRUCTIVE WIDESPREAD TSUNAMI THREAT EXISTS BASED ON

HISTORICAL EARTHQUAKE AND TSUNAMI DATA.

HOWEVER - EARTHQUAKES OF THIS SIZE SOMETIMES GENERATE LOCAL

TSUNAMIS THAT CAN BE DESTRUCTIVE ALONG COASTS LOCATED WITHIN

A HUNDRED KILOMETERS OF THE EARTHQUAKE EPICENTER. AUTHORITIES

IN THE REGION OF THE EPICENTER SHOULD BE AWARE OF THIS

POSSIBILITY AND TAKE APPROPRIATE ACTION.

THIS WILL BE THE ONLY BULLETIN ISSUED FOR THIS EVENT UNLESS

ADDITIONAL INFORMATION BECOMES AVAILABLE.

THE WEST COAST/ALASKA TSUNAMI WARNING CENTER WILL ISSUE PRODUCTS

FOR ALASKA...BRITISH COLUMBIA...WASHINGTON...OREGON...CALIFORNIA.

Imagen de claudio brito

igual hubo confusion al

igual hubo confusion al principio, pero sirvió para ver que estamos preparados para estas emergencia, en lo particular no tube mayores problemas para llegar al sector alto, claro que no subi ni por o´higgins ni gran parte de ejercito, y la gente y conductores ordenadamente avanzaban, incluso respetando los semaforos.....saludos

Imagen de andrea

CON LA NATURALEZA NO SE

CON LA NATURALEZA NO SE JUEGA, NADIE TIENE UNA BOLITA MÁGICA PARA SABER QUÉ PUEDE PASAR, Y PUERTO MONTT NO ES LA EXCEPCIÓN, EN CHILE JAMÁS ESPERAMOS UN TERREMOTO DE ESA MAGNITUD Y SIN EMBARGO OCURRIÓ, LA VERDAD QUE UNO YA PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA Y SI ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD SE PUEDE PREVENIR, PERFECTO, POR QUE LAMENTABLEMENTE EN EL TERREMOTO HABÍAN PERSONAS COMO ALGUNAS QUE OPINAN MÁS ARRIBA QUE NO HICIERON CASO A LO QUE PUDIESE SUCERDER Y QUÉ PASÓ? AHORA LAMENTAMOS MUCHAS VIDAS...ASI ES POR FAVOR TENGAN CUIDADO CON SUS COMENTARIOS, NADIE TIENE LA VIDA COMPRADA...Y NO SE CONFIÉN, LA NATURALEZA PUEDE SE MUY TRAICIONERA, PERO AL FINAL CADA UNO SABE LO QUE HACE Y CÓMO TOMA ESTAS COSAS, POR LO MENOS YO SI PUEDO PREVENIR Y CUIDAR DE MI FAMILIA LO VOY HACER, Y NO CATALOGO DE IGNORANCIA LO QUE HACE LA GENTE, POR QUE HAY GENTE QUE PUEDE TENER MUCHA EDUCACIÓN Y CON EL SUSTO VA ACTUAR DE LA PEOR MANERA DE TODAS FORMAS, Y AL FINAL SIEMPRE LA GENTE QUE TIENE MÁS EDUCACIÓN ES LA QUE PEOR ACTÚA....CARIÑOS A TODOS EN PUERTO MONTT Y QUE DIOS LOS BENDIGA

Imagen de RODRIGO

GABRIELA , que te crees

GABRIELA , que te crees con tratar a la gente de enferma o ignorante, acaso con todo lo que ha pasado en el pais, no estamos siendo cuerdos con prevenir, hablas de perdidas millonarias, y que es eso? debes ser alguna comerciante de por ahi, que lo unico que piensa es en trabajar y hacer trabajar a sus trabajadores, y si no , para que te preocupas en perdias , si no sale de tu bolsillo. Por lo demas, si eres valiente, no crees, o no tienes miedo, se mas educada y evita escribir este tipo de comentarios.

Imagen de juan jose alcaino

Carabineros, la Armada, la

Carabineros, la Armada, la ONEMI, el SHOA y los medios de comunicación informaron profusamente de una alarma de tsunami -la alarma de por sí es preventiva, si fuese reactiva no sería alarma-. El gobernador marítimo incluso indicó la hora en la que llegaría la ola -12.54-. Carabineros pidió por altavoces a la gente del centro que se trasladara a los sectores altos. Las personas reaccionaron de manera natural.

@Gabriela: estás totalmente equivocada, ante la posibilidad de una emergencia, siempre es mejor que sobre a que falte. Actuar preventivamente para algunos puede ser exageración. Para otros es la diferencia entre vivir o no. Y eso, creo, hay que respetarlo.

@Ricardo: Quizá el mensaje más claro habría sido "hay una alerta de tsunami que podría afectar a la costa pacífico, como consecuencia de ello es posible que la marea suba de modo inusual en el borde costero de la ciudad de Puerto Montt". Tan claro como ineficiente.

Podemos discutir acerca de la pertinencia de la voz de alarma, pero ante ella, la actitud de los puertomontinos de arrancar al sector alto fue la razonable.

Imagen de Juan

Hubo alerta de

Hubo alerta de Tsunami'''?????????

Imagen de mauricio barria

somos pocos los quedamos en

somos pocos los quedamos en centro esperando la ola.cerraron las tiendas, las oficinas, los bancos,pero los jefes se portaron como todos unos soldados arrancaron primero.despues las secretaria. pero algunos los quedamos asiendo patria.

Imagen de Jesus Almonacid

La alarma de Tsunami

La alarma de Tsunami efectivamente existio desde la 4º a la 10º region, esto fue informado en cuanto noticiario radial y televisivo hubiese y por lo que la Onemi dice aca en Puerto Montt no habria tsunami solo una fuerte subida del nivel del mar, aun asi creo que la reaccion de la gente es normal, para que hacernos nos valientes y los sabelotodo si creo que todos salimos de nuestros lugares de trabajo practicamente corriendo.

Si bien estoy de acuerdo con lo que respecta a las perdidas economicas de no estar produciendo en un dia como hoy, es sumamente valido que las personas actuen de esta manera despues de ver como pais, que no estamos lo suficientemente preparados para terremotos, menos para tsunamis(ya que ni siquiera fueron capaces de detectarlos y menos de alertarlos, haciendo referencia a lo de Juan Fernanadez), viendolo del lado de la prevencion y el actuar de al ciudad creo que todo anduvo bien con mucha calma y rapidez, al menos lo que yo pude ver estando en el centro de la ciudad.

Imagen de Gabriela

Angèlica, tengo muy claro

Angèlica, tengo muy claro lo que ha sucedido en el pais y por lo mismo, generar caos sin fundamentos no le ayuda a nadie, al contrario solo es una perdida de tiempo

Y no es ser valiente, es ser racional son malas desiciones de la autoridad, te invito a leer e informarte, quizas eso logre tranquilizarte.

Imagen de Patricio G.

TE APOYO 100%

TE APOYO 100% Gabriela.

Quien puede ser tan estupido para decir por la Radio, la OLA llega a puerto montt a las 12:55 ..por DIOS!!! la gente se volvio locaa!! en el centro.. muchas señoras llorando.. todos corriendo..!

como no se dan cuenta que estamos en mar interior.. para que aqui ocurra un tsunami tendriamos que tener el epicentro en la bahia quizas o que caiga un meteorito ..

NI Siquiera para el terremoto tubimos un tsunami aca.. mucho menos ahora que fue en rancagua y epicentro en tierra..

Señores de la armada por favor!! Seamos responsables..

Imagen de joscelinne gallardo

prefiero estar alerta,

prefiero estar alerta, quizas un poco asustada, "pero no muerta"

Imagen de María Moya

Jueeeee!! Dios quiera que

Jueeeee!!

Dios quiera que sólo sea prevención.

Me muero si sucede algo en Puerto Montt.

Imagen de Pamela

Por favor!!!, creen que por

Por favor!!!, creen que por que tenemos islas eso no pasa?? acaso no han escuchado que en algunas partes no hubo Olas, solo mareas altas que dejaron la caga... asi que no se hagan los super hombres, las super mujeres o los "inteligentesQ" al final igual estaban todos cagados de miedo y si no lo estuvieron, al no poderse comunicar con sus familiares, de seguro se angustiaron, asi que no vengan aca a bajarles el perfil a todo... si al final el ser humano a lo que mas le teme es a lo desconocido...

Quizas no quieres aparecer como cobardes, pero en el fondo todos somos tan fragiles, que no sabemos a ciencia cierta hasta donde puede llegar la naturaleza porque no la conocemos, asi que dejen ya de hacerse los fuertes!!

Imagen de :O

Sinceramente, algun experto

Sinceramente, algun experto puede opinar si en puerto existe la real posibilidad de tsunami o maremoto?, por lo que se...lo máximo que puede pasar , es que se suba la mar por coletazos de una posible ola en la zona costera (mar abierto), pero puerto montt? .....segun entiendo, tiene que ser una ola realmente grande para que llegue con intensidad y de golpe a puerto montt

esto que no se tranforme en alarmismo, y que la excusa no sea " y que pasa si llega la ola?"

se entiende que la confianza esta por el suelo, ya que en el norte no anunciaron tsunami, pero si llegó, pienso que es ese el pensamiento colectivo

Imagen de Luis Miranda

Desarrollo de los

Desarrollo de los acontecimientos: en los medios dieron la informacion de la alerta de tsunami, la gente ya era evacuada de los recintos centricos y entonces las fuerzas de orden y seguridad informaban de la no ocurrencia de un tsunami contradiciendo lo dicho por la onemi y el shoa; pero en la radio bio bio y el contacto con carabineros se dijo que la alerta era efectiva y que habia que evacuar el centro de la ciudad.

Imagen de Pilar

Si la autoridad menciona que

Si la autoridad menciona que existe una alerta para la población porsupuesto que la mayoria de las empresas reaccionan frente a tal evento, con el propósito de entregar protección a sus trabajadores. Consideremos que la ciudadanía se encuentra temerosa, frente a los hechos que han ocurrido estos ultimos días. Sres no olvidemos por favor que hace 1 semana estabamos hablando de un terremoto que afectó a toda la zona centro y centro sur. ¿Quien dice que no puede hablar un tsunami? si las unidades maritimas lo alertan en la población. La verdad es que me parece de MAYOR IGNORANCIA pretender pasar por alto una situación que puede representar un peligro de vida para las personas. Por supuesto que no comparto la idea de la irresponsaibilidad de las autoridades al anunciar este evento sino todo lo contrario agradecer que exista una alerta y puedan dar a conocer con anterioridad un episodio que podría salvar muchas vidas.

Para la Sra "Gabriela", ¿Que sentido tiene mencionar las pérdidas en el comercio?¿Que prefiere usted perder un día de comisiones o prevenir un evento que podría traer consecuencias de vida?

Usted acaso no sabe cuantas miles de personas habrían preferido ser alertados en la Octava Región y no estar viviendo lo que les ha tocado.

Considero con mi humilde opinión que podemos perder una tarde de trabajo y comercio pero estar tranquilos junto a nuestros hijos, bebes, seres queridos en casa. El dinero podrá permitirnos solventar gastos, y vivir dignamente, pero la vida real de cada persona no tiene un precio monetario.

Imagen de Pilar

Comparto opinión cien por

Comparto opinión cien por ciento con Angelica. Que lastima que existan personas que piensen de esa manera.

Imagen de Pilar

Si la autoridad menciona que

Si la autoridad menciona que existe una alerta para la población porsupuesto que la mayoria de las empresas reaccionan frente a tal evento, con el propósito de entregar protección a sus trabajadores. Consideremos que la ciudadanía se encuentra temerosa, frente a los hechos que han ocurrido estos ultimos días. Sres no olvidemos por favor que hace 1 semana estabamos hablando de un terremoto que afectó a toda la zona centro y centro sur. ¿Quien dice que no puede hablar un tsunami? si las unidades maritimas lo alertan en la población. La verdad es que me parece de MAYOR IGNORANCIA pretender pasar por alto una situación que puede representar un peligro de vida para las personas. Por supuesto que no comparto la idea de la irresponsaibilidad de las autoridades al anunciar este evento sino todo lo contrario agradecer que exista una alerta y puedan dar a conocer con anterioridad un episodio que podría salvar muchas vidas.

Para la Sra "Gabriela", ¿Que sentido tiene mencionar las pérdidas en el comercio?¿Que prefiere usted perder un día de comisiones o prevenir un evento que podría traer consecuencias de vida?

Usted acaso no sabe cuantas miles de personas habrían preferido ser alertados en la Octava Región y no estar viviendo lo que les ha tocado.

Considero con mi humilde opinión que podemos perder una tarde de trabajo y comercio pero estar tranquilos junto a nuestros hijos, bebes, seres queridos en casa. El dinero podrá permitirnos solventar gastos, y vivir dignamente, pero la vida real de cada persona no tiene un precio monetario.

Imagen de Ricardo Nuñez

Quizas algunos creen en Olas

Quizas algunos creen en Olas inteligentes....que penetran por el canal de Chacao y le hacen el quite a todas las lslas....para azotar a Puerto Montt con toda su furia.

CUEK!!

Imagen de ConGrexownBen

А почему вы сами не можете

А почему вы сами не можете написать слова?Мы при первой возможности высадим вас в ближайшем порту. [url=http://yycptflkq.tk/map11.html]Усть илимск секс знакомства [/url]
Кружащиеся, сверкающие завораживающие штуки.Вы, ребятки, думаете, что это нормально?
[url=http://xmovxjtcr.tk/znakomstva-g-almati/znakomstva-seks-hmelnitskiy.html]Знакомства секс хмельницкий [/url]
Он живёт в Литтл Ривер, и, как и твой покорный слуга, ходит в этот лоховской двухгодичный колледж.
Тебе не удалось защитить своего друга. [url=http://fojnbdvsy.tk/map9.html]Секс знакомства в одинцово [/url][url=http://gcpeedvmd.tk/11-20102/znakomstva-orsk-seks.html]Знакомства орск секс [/url][url=http://ehlyjkcsp.tk/6/06-09-2010175.html]Интим услуги волгоград [/url][url=http://yotgcyvrl.tk/znakomstva-s-russkimi-za-granitsey/kurgan-znakomstva-seks.html]Курган знакомства секс [/url][url=http://fladhvahu.tk/14-09-20101/12-09-2010179.html]Знакомства астана секс [/url]
[url=http://yxiteztab.tk/02-20106/6623.html]Интим услуги питера [/url][url=http://baofzxpza.tk/266/]Знакомства обьявления[/url]
[url=http://todlzzhee.tk/13-05-201015/znakomstva-dlya-semeynih-par-dlya-seksa.html]Знакомства для семейных пар для секса [/url][url=http://xmovxjtcr.tk/map8.html]Знакомства секси [/url]
[url=http://erfgzpdpd.tk/8/17.html]Lifemeet секс знакомства [/url][url=http://wpnoxeexg.tk/854/17183.html]Махачкала знакомства секс [/url]
[url=http://mlqalirfd.tk/25-03-201015/96.html]Интим услуги алматы [/url][url=http://qqgeijbxi.tk/22-11-201011/81.html]Знакомства для секса с семейной парой [/url]

[url=http://hyesuvncd.tk/533/10-03-201052.html]Секс знакомства в ачинске [/url]
[url=http://plvbvcovo.tk/01-12-20107/15-12-2010241.html]Ноябрьск секс знакомства [/url]

[url=http://xtellrhbb.tk/24-12-201012/13-09-2010180.html]Знакомства серпухов [/url][url=http://ozfivcsnn.tk/874/21-04-201084.html]Секс знакомства кисловодск [/url][url=http://lagwlarzy.tk/05-06-20107/242.html]Секс знакомства в украине [/url]
[url=http://qowfuwsuy.tk/11-201011/2638.html]Интим услуги семейные пары [/url]
Но Наруто однажды станет надёжной опорой Конохе!Ли, это то, чего мы ждали!Кто видел мистера Неженку?Эксцентричность - сестра величия.Лишить сна - дело нешуточное. [url=http://ugvhwsrju.tk/2/09-2010178.html]Мамба сексзнакомства [/url][url=http://zryuvebkb.tk/map6.html]Секс знакомства в вязьме [/url][url=http://tdxqpxzsh.tk/23-08-20106/znakomstva-seks-sankt-peterburg.html]Знакомства секс санкт петербург [/url][url=http://bksrtvds.tk/04-12-20104/171.html]Секс знакомства одессы [/url][url=http://xugkuwjos.tk/103/10-2010192.html]Знакомства томск секс [/url]
А вот о тебе я ничего не знаю.Человека по имени Нордберг, полицейского.Вы ведь думаете, что это карта сокровищ Сиболы, так ведь?Как только я выберусь отсюда - поеду в Лос-Анджелес и стану актрисой.Девочка моя. Не плачь. Не плачь. Не нужно. [url=http://htxxbquwg.tk/342/znakomstva-dlya-seksa-mail-ru.html]Знакомства для секса mail ru [/url][url=http://qswgaespp.tk/06-201017/110.html]Знакомства для секса украина [/url][url=http://ijxkvmkrx.tk/507/9858.html]Знакомства вологда секс [/url][url=http://ufxlkwyfb.tk/seks-znakomstva-v-razvode/10-09-2010176.html]Знакомства апатиты секс [/url][url=http://sbrmdaeug.tk/znakomstva-g-almati/08-2010175.html]Интим услуги волгоград [/url][url=http://wpnoxeexg.tk/02-20102/472.html]Интим услуги новокузнецка [/url]

Imagen de Angelica

¿Cuál es tu idea Gabriela?

¿Cuál es tu idea Gabriela? Hacer oidos sordos a todo lo que ha sucedido estos dias en el país? Crees que no es suficiente con ver las imagenes devastadoras de la zona centro del país para que no se genere caos?

Porfavor, no hables de gente "enferma o ignorante" . ¿Quien te crees que eres? Que sabes de los sentimientos de las personas . Si tu eres DOÑA valiente, ahí tu. deja que los demas se manifiesten como quieren. En nada te afecta. CHAO

Imagen de carolina raddatz

para que hay aun trsunami

para que hay aun trsunami debe habr un terremto 8

el terremot fue 7.2

Imagen de Claudia

YO ESTABA EN EL COLEGIO

YO ESTABA EN EL COLEGIO TODOS SE ESCAPARON LOS PROFESORES NO DEJABAN SALIR 88

Imagen de Gabriela

Al ver estas imàgenes, y al

Al ver estas imàgenes, y al oir estantas estupideces de parte de la autoridad, no queda màs que decir que el mayor problema de nosotros es la mala educaciòn, es la ignorancia la que hace que reaccionemos de esta forma. Señores!!!!!! no vamos a tener tsunami, al menos no hoy, tiene que haber un terremoto para que quizas ocurra uno, y no es nuestro caso.

Señores que tienen el poder en este pais, hasta cuando van a tener gente con cero preparaciòn, que le "manda no màs" total mejor que sobre a que falte, como no se dan cuenta que las pedidas del comercio son millonarias en un dìa, y todos necesitamos trabajar.

Alarma preventiva, nunca dijieron preventiva, gente enferma o ignorante yo no se que pensar.