Soledades en tiempos de dolor

En este tiempo de dolor patrio, especialmente en zonas cubiertas de sufrrmiento, la soledad se hace más fuerte y, afloran al mismo tiempo, la bondad de unos y la maldad de otros. Ciro Schmidt
Imagen de Ciro Schmidt Andrade
322 Lecturas
07 de Marzo, 2010 08:03
Cuando se habla de soledad siempre hay que especificar a que nos estamos refiriendo En esta reflexión no estoy hablando de soledad física, como estar perdido en un desierto árido. Es… es algo peor. Hay tantos muros entre nosotros, que no podemos derribar. No importa si tenemos muchos amigos, porque seguiremos estando solos. Algunas personas son así. Es como si hubiera algo extraño en su interior que los coloca en un lugar solitario, los rodea de muros y los abandona allí.
Precisamente porque están solos, sea cual sea el motivo, cuando los solitarios envejecen aspiran – tal vez sin ser conscientes de ello – a un ideal de absoluta independencia. En consecuencia, cuando el amor desbarata su soledad, y en el caso de que este amor no sea reconocido ni correspondido, la naturaleza misma del solitario se rebela ante el cautiverio que supone. Si el solitario es una persona introvertida, y probablemente lo es, la lucha es aún más feroz: se detesta a sí mismo, detesta su débil fuerza de voluntad y no es capaz de entenderlo todo. Porque en él, como en cualquier persona, el amor comprende un elemento que está más allá de toda lógica y, para el hombre solitario, la lógica se convierte en juez por pura necesidad

Hay una forma de soledad que es inherente al ser del hombre en tanto busca lo Infinito pero se sabe finito. Ellas nos ayudan a meditar y encontrar lo profundo Las vertientes de la soledad son muy diversas, a veces busca das, otras sobrevienen y las asumimos o nos revelamos contra ellas.

Alguna de ellas son con frecuencia la enfermedad, la ancianidad y la debilidad que están siendo, en la actualidad, culturalmente marginadas. Una persona que va a morir está demasiado lejos de los criterios de hermosura y juventud. ¿Pero se debe conformar con una sociedad que sostiene esos valores? Lamentablemente, en las postrimerías de la vida, no queda espacio para nada aparentemente, valorable. La discriminación social del fenómeno de la debilidad, del morir y de la muerte no es sino la incapacidad para enfrentarse con la condición humana. No se está preparado para acercarse el enfermo terminal ni a la muerte de otro porque se desea evitar el propio dolor y se teme a la propia muerte.
Cuando la sociedad consagra el placer como valor absoluto, se niega la presencia del dolor mediante la evasión. Cerrarse al dolor es rechazar la condición humana. Además la propia vulnerabilidad abre a la comprensión del otro, enseña a ser compasivo, y hace descubrir lo esencial en la vida. No se trata de hacer una apología del dolor sino de aceptar una realidad humana, haciéndola fructífera, sin cesar en la responsabilidad humana de buscar constantemente los medios de sanación (Mifsud Tony “Ethos cotidiano” Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, p. 138)
Y la soledad y el pánico algo tienen que ver con eso: con el exceso; algo tienen que ver con el espectáculo en el que todos intentan tocar y ceder, rindiéndose, encontrando sustitutos que resultan sólo momentáneos, a fin de justificar la batalla sin sentido hacia la muerte…

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
3 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.