"Día 2": El Terremoto que asoló a medio Chile

28 Febrero 2010
Más de 300 muertos, seis regiones decretadas Zona de Catástrofe, las regiones del Maule y Biobío azotadas por un tsunami; más las cuantiosas pérdidas personales y materiales, fue el saldo que dejó el terremoto que sacudió ayer al país.
Corresponsal El... >
authenticated user
Minuto a minuto
13:47 Twitter: @CruzRojainforma recuerda a las personas mantener la calma guardar agua, velas, fosforos, linterna y alimentos.
13:23 El Gobierno reconoce no tener información de Cobquecura, epicentro del terremoto: "No tenemos ninguna información de Cobquecura. No hay información de toda la costa del Maule", indicó el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.
13:04 Ricardo Ortega, Comandante en Jefe de la FACH señala que todo tipo de aviones y helicópteros están operativos para traslado de lo que la autoridad indique.
12:48 Especial telúrico en La Pollera.
12:40 Algunas empresas de buses en el terminal de Santiago venden pasajes hacia el sur a pesar que estos no se han podido hacer efectivos.
12:34 En el sitio Nadaseralomismo.com se informa sobre los locales que en Santiago, Quilpué, Valparaíso, Rancagua y Temuco donde se puede comprar alimentos y otras provisiones.
12:21 Alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, estudia solicitar estado de sitio porque situación se está volviendo incontrolable.
12:19 El teléfono de ambulancia 131 está colapsado, para emergencias llamar en santiago al 568 12 95.
11:42 Se atiende fuera de la instalaciones del hospital de Talca, debido a los severos daños que sufrió su infraestructura.
10:41 La comisaria europea de ayuda humanitaria Kristalina Georgieva, anunció un aporte de la comisión europea de 3 millones de euros en ayuda de las organizaciones que trabajan en las zonas afectadas, a fin de optimizar su capacidad de respuesta.
9:55 Saqueos en supermercados y otros comercios en diferentes puntos del país. Imágenes de Líder de Concepción la más vista.
6:00
Las autoridades de la Región de Valparaíso entregaron una primera nómina oficial de fallecidos, desaparecidos y heridos.
Isla de Juan Fernández. Fallecidos
Alma Berta Gómez Olmos, de 61 años.
Luis Amador López Camacho, de 65 años.
Paula Allardy, de 28.
Elsa Saavedra Saavedra, de 58 años.
María Angélica Erices Oñate, de 35.
Luis Pettersen Herrera, de 92.
Desaparecidos:
Maité Arrendondo Recabarren, de 18 años.
Isabel Araya Pino, de 65.
Juan Roberto Palma Azócar, 55 años.
Javier Escalona Chamorro, de ocho años.
Matías Brito Schiller, de siete años.
María Angélica Pérez, de 37 años.
Joaquín Ortíz Fajardo, de ocho.
Dora Camacho Rojas, de 85.
Acsa Chamorro Green, de 18 años.
Un turista español cuyo nombre se desconoce.
Heridos trasladados al continente:
Nicolás Escalona Chamorro, 12, internado grave en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Alberto Vergara de 40 años, herido leve en el Hospital Carlos Van Buren.
Danilo Arredondo de 37 años, lesionado de mediana gravedad, en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Heriberto Brito, de 38 años, que permanece herido de mediana gravedad en el Hospital Carlos Van Buren.
El menor Lucas Green, internado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Valparaíso y Viña. Fallecidos:
Manuel Soto Picón, de 70 años, aplastado por un muro.
Ricardo Andrés Reyes Fuentes, de 11.
Otras tres personas que figuran como N. N.
San Antonio. Fallecidos
Manuela Lopez, infarto secundario.
Otin Enríquez González, aplastado por un muro
Ana Astorga Llanos, asfixia por inmersión producto de las marejadas.
Un persona no identificada.
Además otra se encuentra desaparecida.
3:42 Carmen Fernández, Directora de la ONEMI, señala que la Armada reconoció "fallas en algunos instrumentos", mientras que el comandante Juan Pablo Willumsen afirma que el organismo no reaccionó a sus reportes de las fuertes marejadas.
3:18 Temuco: Aún sin agua potable y con pequeña réplica.
2:29 José Abumohor, Jefe de turno de ONEMI: "No existe posibilidad de tsunami a no ser que ocurra otro sismo".
2:21 Listado oficial de fallecidos en la Región de Valparaíso. - El Martutino

Comentarios

Imagen de maria victoria

porque no se publican las

porque no se publican las listas de personas DESAPARECIDAS en constitucion y en forma que sea rapida y facil de ver

gracias

Imagen de Sofia Candia Pollak

Desde Punta Arenas, les

Desde Punta Arenas, les ruego desesperadamente que si alguien sabe algo respecto de mi señor padre don JOSE LUIS CANDIA AVENDAÑO, domiciliado en LORENZO ARENAS 3, PASAJE 2909, CASA 6 DE CONCEPCIÓN, me lo cominque ya que, hasta ahora, he hecho todas las gestiones que me han resultado posible (estoy hospitalizada, pero no he podido obtener noticias de él.

Gracias con el alma.

Imagen de Sofia Candia Pollak

Qué pasa con las nóminas

Qué pasa con las nóminas de desaparecidos y/o fallecidos de Concepción?.

Vivo en Punta Arenas, y estoy desesperada por tratar de saber algo de mi padre Don JOSE LUIS CANDIA AVENDAÑO, domiciliado en LORENZO ARENAS 3, PASAJE 2909, CASA 6, Concepción, quien se encuentra muy enfermo y vive solo junto a su hermano, ambos con mas de 70 años de edad.

S.O.S., PLISSSSSSSSSSSSSSSSSS, si alguien sabe algo de ellos comuniquense a mi correo electronico [email protected] o al fono 61 - 228151.

Gracias con el alma.

Imagen de patricia toledo

hola, me pueden ayudar a

hola, me pueden ayudar a encontrar a carlos robles brito a su señora maria isabel jara (tenian un puesto en la plaza de pelluhue) y a su hija maria pia -ella esta en un listado de refugiados- cualquier informacion nos sirve . Muchas gracias

Imagen de oscar diaz

hola, necesitamos alguna

hola, necesitamos alguna informacion de carlos robles brito, su señora maria isabel jara ( tenia un puesto en la plaza de pelluhue) y de su hija maria pia- ella esta en un listado de refigiados- por favor necesitamos saber de ellos . Muchas gracias

Imagen de Andrea Cadena

por favor quisiera saber de

por favor quisiera saber de un tio llamado luis alberto cadena linzan,no sabemos nada de el,estamos muy preocupados,no logramos comunicarnos con el,no tenemos las posibilidades de viajar a buscarlo ayudemen estoy desseperada.gracias por su atencion

Imagen de victoria barriga

Por favor, seria posible el

Por favor, seria posible el listado de fallecidos de laregión del Bio Bio??? se los agradeceria si pudieran publicarla, gracias..

Imagen de Yasna Chamorro

que pasa con la lista de

que pasa con la lista de fallecidos y desaparecidos en Constitución, por favor también querewmos saber de nuestros familiares

Imagen de Jesus Almonacid

Son las 15.38 y van 708

Son las 15.38 y van 708 fallecidos.

Que Horror!!

Quisiera hacer ademas un comentario respecto a lo sucedido en Conce en el saqueo a un Superemercado Lider.

Que pena que en situaciones de catastrofe como esta, los chilenos reluzcamos los peores comportamientos sin ningun tipo de verguenza y arrepentimiento. Si bien habian personas que sacaban leche, agua, pañales y comida tanto para sus hijos como para ellos, me parece una verguenza de magnitudes, estar frente al televisor por 4 ò 5 horas viendo como personas se aprovechan del panico y la situacion para preocuparse de extraer, en realidad "ROBAR", plasmas, LCD, computadores y cosas que en este momento no son de primera necesidad, reitero que realmente da pena rabia e impotencia esas imagenens, las cuales tendremos los chilenos y el mundo en entero para siempre en nuestra memoria. Mas que actos de desperacio po necesidad, era ver a delicuentes en vivo y en directo, sin que Carabineros o Fuerzas Especiales intervinieran.

Que verguenza.!!

Saludos a los medios como El Repueretero que nos mantiene informados.

Imagen de Leticia Virot

ESTIMADOS.. Hace unos

ESTIMADOS..

Hace unos minutos a las 14:40 , se dio a conocer desde la Moneda, de boca de Enrique Osteli, de Líder y Hourst Paulman de Jumbo.-Que no se darán problemas de abastecimiento de alimentos en ninguno de sus supermercados-.Si ello ocurriera, seria debido a un tema de conectividad ,y este tema, solo esta afectando a Concepción Temuco.En tal sentido ya se han reunido con el Gobierno, para entregar mercaderías con apoyo logístico de la Onemi.

En la pag web de la Onemi debería estar la informacion y los teléfonos donde tal ayuda se canalizan.

En otro tema el teléfono 5600266000 de LAN, da informacion de los vuelos pendientes y sus derivados.