Alcalde y Encargado de Educación Municipal confirmaron salida del Director de la Escuela de Pelluco
Luis Peroti, principal encargado de la Educación Municipal en la comuna de Puerto Montt y el Alcalde de la ciudad Rabindranath Quinteros, realizaron variados anuncios en la conferencia de Prensa del día de ayer. Uno de estos involucra a la comunidad vecinal de Pelluco y los apoderados de la Escuela del sector, y es que fue confirmada finalmente la salida del controvertido Director Juan Aguilar.
Acusado a lo largo de este último año de malos tratos con alumnos, profesores y apoderados, "finalmente tuvimos una conversación con el director Aguilar y congeniamos en que había responsabilidad de su parte en esta mala relación con la comunidad por lo que decidimos que no continuara en el Establecimiento para lo cual será trasladado a otro en la comuna", expresó Luis Peroti. Algo que el encargado del Departamento municipal consideró lamentable pues "dicho director no tenía un mal desempeño en su puesto de hecho aumentó los puntajes del Simce en dicha Escuela, pero en el ambito de las relaciones claramente algo pasó", señaló Peroti.
Las Inversiones que se vienen
En otro tema una importante inversión en infraestructura, que llega a los 290 millones de pesos, se realizará en ocho establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Montt, ad portas a lo que significa el inicio del año escolar que está programado para el próximo 3 de marzo.
Ya en el mes de marzo debería realizarse la licitación para las obras en la Escuela Santa Inés, Escuela Angelmó, Escuela Padre Hurtado, Escuela La Paloma, Escuela Rural Alerce y las escuelas Mirasol y Licarayén.
Respecto a la baja en la matrícula en los establecimientos educacionales bajo administración municipal, el Alcalde Quinteros fue enfático al señalar que “no se puede decir que existe una disminución en la matrícula en las escuelas y liceo municipales de nuestra comuna, primero porque el proceso aún no finaliza, ya que aún falta que cerca de un 30% de los alumnos sean matriculados y porque, tal como ha sucedido, durante los últimos años, Puerto Montt ha sido una de las ciudades donde ha ocurrido el fenómeno inverso, han llegado más alumnos a nuestros establecimientos. Es así, como durante el 2009 la matricula llegó a 27 mil alumnos”.
Preuniversitario municipal
Respecto al apoyo que el municipio puede entregar para la preparación de la Prueba de Selección Universitaria de los estudiantes de tercero y cuarto medio de los liceos públicos, Quinteros manifestó que “continuaremos trabajando a través del preuniversitario municipal, una iniciativa pionera en el país, que el año pasado nos dio muy buenos resultados y que el 2009 benefició a cerca de 100 alumnos de nuestros establecimientos”.
La intención de la Municipalidad de Puerto Montt para este nuevo año escolar es contar con el apoyo de las instituciones de educación superior, para que éstas les entreguen los conocimientos adecuados y necesarios para enfrentar la PSU.
También se informó que se proyecta para el 2010 la realización de las Olimpiadas de Robótica, Matemáticas y Ciencias para los alumnos del sistema municipal, ampliando con ello la cobertura de este tipo de actividades que son muy apreciadas por la comunidad estudiantil.
Nueva especialidad técnica
Pensando en mejores alternativas para los estudiantes de los liceos técnico profesionales de Puerto Montt es que se tiene la intención de implementar una nueva especialidad, se trata de Construcción Naval, una carrera que permitiría que a los alumnos de la zona tuvieran mayores posibilidades laborales al finalizar su enseñanza media técnica. Además, en el Liceo Industrial de Puerto Montt se proyecta la ampliación de la especialidad de Naves Mercantes, con el fin de que los estudiantes adquieran competencias en la construcción de Lanchas Chilotas. Cabe señalar que estas iniciativas se están trabajando en conjunto con el Consejo Asesor Empresarial para la Educación Técnica, liderada por el empresario Jorge Pacheco, quienes entregan diferentes herramientas, tanto teóricas como prácticas, para que los estudiantes salgan mejor preparados de los liceos.
Campeonato interescolar
El deporte y la recreación tienen un rol importante en la educación, es por ello que se tiene programado para el presente año un campeonato interescolar, donde la idea es que los estudiantes “se pongan la camiseta por su escuela y liceo y compitan en diferentes disciplinas. Para ello a cada establecimiento participante se le entregarán recursos económicos que les permitan competir a todos en las misma condiciones”, explicó el Jefe Comunal.
Los objetivos de este campeonato serían fortalecer la sana convivencia escolar, integrar a los actores de la comunidad y motivarlos a trabajar en equipo, fomentar la responsabilidad y solidaridad entre los estudiantes y generar un espacio de encuentro interescolar.



Algunos estan preocupadps
Algunos estan preocupadps por la salida de un director, tros por la prueba Simce y otros por la evaluación docente en las condiciones de terremoto.Que país mas deshumanizado, necesitamos otros terremotos mas y nuevos tsunamis para aprender humanidad?
Yo, como presidenta del 1°
Yo, como presidenta del 1° año básico, tengo el desgrado de comunicar que fui maltratada por este señor, si es que se le puede llamar asi, siempre estuvo en contra de que se hiciera un a reunión que le pedimos como tricel, al cual pertenezo, ya que estaba acostumbrado a manejas las platas a su entera disposición, doy gracias que el sr. Peroti de la mala calaña que tenia en su organizacion educacional, espero que venga otro que por fin apoye a los apoderados y a todo el conglomerado educacional, y nos aporte algo positivo.
Yo, como presidenta del 1°
Yo, como presidenta del 1° año básico, tengo el desagrado de comunicar que fui maltratada por este señor si es que se puede calificar así, jamás nos dejo hacer una reunión que le pedimos como tricel, al cual también pertenezco, siempre estuvo en contra de todo de lo que se podiía hacer en bien del colegio, por que razón, porque él estaba acostumbrado a manejar las platas a su entera disposición, estoy muy de acuerdo que al final el sr. Peroti se haya dado cuenta que contaba con una persona de muy baja calaña.
Sr. del repuertero me alegra
Sr. del repuertero me alegra la noticia entregada por ustedes sobre la salida del director de la escuela de Pelluco, y concuerdo plenamente con lo escrito por la Sra. Jessica y las demas personas creo que esta decision debio ser tomada hace mucho tiempo atras y no haber esperado tanto, fui apoderada del colegio y me vi en la obligacion como muchos mas , de sacar a mis hijos de esté, por los malos tratos de este Señor,tanto hacia los niños ,como tambien la falta de respeto que tenia para con nosotros los apoderados ,como dije anteriormente me alegra mucho esta decision por fin podre cambiar nuevamente a mis hijos al colegio de Pelluco , ya que no era justo que por culpa del Director y de las autoridades que sabiendo de la problematica no hacian nada y nos tuvimos que ver en la obligacion de trasladar a nuestros hijos de colegio con la preocupacion de que les pueda pasar algo en el trayecto , teniendo un colegio a pasos de nuestras casas
Por fin una noticia buena
Por fin una noticia buena dentro de tantas malas, como apoderada del colegio de Pelluco me alegro de que por fin el Sr. Alcade Y el Sr. Peroti, allan tomado la decisión después de tanto tiempo, de sacar al director del colegio, pero a la vez lamento que se demoraran tanto, ya que muchos apoderados optaron por un tema de sanidad mental trasladar a sus hijos de establecimiento viviendo muchos de ellos a pasos de este.
Creo que el Sr. Peroti, no debiera lamentar tanto los buenos resultados que se obtenían en la prueba del simse, mas lo lamentaban nuestros hijos y nosotros como apoderados, ya que veíamos como nuestros hijos pasaban toda la semana en el colegio desde abril en adelante desde las 9:00 hasta las 18:00 hrs. Tanto en clase como en reforzamiento para esta prueba, sin quedarles tiempo para poder jugar ya que mas encima no bastaba con este reforzamiento sino que les enviaban guías para el fin de semana, fuera de las tareas que les daba la profesora en sus respectivas asignaturas, es mas en el año pasado en vacaciones de invierno se les entrego una guía de 70 paginas, no se sabia si los estaban preparando para dar la prueba del SIMSE o para rendir la PSU creo que así cualquier colegio obtiene buenos resultados pero ¿a que costo? Cuado mas encima teníamos que costear todas las fotocopias de las guías que les eran entregadas a nuestros hijos, también lamento que el Sr. Juan Aguilar nunca nos allá mostrado la factura o boleta de los buzos que mando hacer ya que estos fueron de muy mala calidad y caros, mas encima se nos obligo a comprarlos sin siquiera darnos boleta y derecho a cambio.
Me alegra la noticia despues
Me alegra la noticia despues de tanta tragedia!!....cualquier director aumenta los puntajes del simce teniendo a niños desde las 9:00 de la mañana hasta la 18:00 de la tarde aprox. .... siendo que en este tipo de pruebas lleva un año preparacion con las horas adecuadas y sin presion...en cambio en esta colegio se empesaron a preparar 3 meses antes aprox. por lo que supe por mis primos....y no lo estoy diciendo porque si o porque sean mis primos ...por si alguien lo piensa asi ....es porque a mi me a tocado rendir el simce en 4to basico . 8 basico y 2do medio....y la preparacion asido asi ....por lo menos ahora tengo la tranquilidad de que mi hermana que estudia en ese colegio no va a sufrir lo que sufrieron mis primos y los demas estudiantes....espero que este año sea mejor... aya mas tranqulidad...porque no era muy agradable ir al colegio a buscar a mi hermana y sentir el olor a cigarro en la sala de profesores ... ya que en los establecimientos que yo estudie no sucede esto...
Espero que todo sea para bien y progresen como colegio ya que la educacion no es muy buena
Sres. Al fin se estan
Sres.
Al fin se estan tomando las medidas que corresponden, sacar al Sr. Juan Aguilar el cual daba malos tratos a los apoderados y alumnos del establecimiento de pelluco.
El Sr. Perotti en su declaracion alaga al Sr. Aguilar de que nuestra escuela sacaba los mejores puntajes en la prueba simce , pero saben a que costo era. Sacrificar a los niños en largas jornadas de estudio en las cuales nuestros hijos no tenian tiempo de divertirse por que aparte de las largas jornadas le daban exceso de tareas todos los dias y para todo el fin de semana.
Por que no hablo de la falta de preocupación del Sr. Aguilar Hacia el colegio como por ejemplo los cierres perimetrales, baños, jardines, etc.
Pero bueno esperamos que con el nuevo director por trabajar en conjunto y con el unico fin el b
ienestar de nustros HIJOS.
Dentro de toda la tragedia
Dentro de toda la tragedia que ha habido en nuestro movido pais me encuentro con esta "fabulosa noticia", no saben lo féliz que me siento, ya que por fin habrá la posibilidad de poder dialogar, participar, cooperar con la educación de nuestra comunidad ya que aunque el Sr. Peroti no quiere reconocer publicamente que el Sr. Aguilar era complicado, esperemos que llegue una persoana que trate bien a la comunidad.
Aunque tarde, despues de 5 años se agradece el favor concedido... una buena noticia para la comunidad Pellucana