Chaitén: entre la alerta roja y la prensa amarilla

23 Febrero 2010
Una vez más el periodismo grandilocuente nos engolosina con sus desatinos. Esta vez le tocó al sur, que existe cuando conviene.Por Facundo Rigatuso
Corresponsal El... >
authenticated user

Una vez más el periodismo grandilocuente nos engolosina con sus desatinos. Esta vez le tocó al sur, que existe cuando conviene. "Alerta roja en Chaitén" rezaban los titulares colorados mientras se desempolvaba viejo material de archivo de localidades sureñas bajo cenizas. Y es que la alerta declarada por autoridades chilenas en la localidad transandina nunca cesó, sólo una confirmación del estado tras recientes registros sísmicos
Respecto de la actividad sísmica, entre el 21 de enero y el 03 de febrero, de acuerdo a lo registrado por la red de estaciones, ésta se incrementó con respecto al período anterior, tanto en el número de eventos Volcano-tectónicos (VT) como en el de Largo-Período y/o Híbridos (LP/HB).
Lo anterior, no obstante la actividad sísmica ha decrecido en un contexto general durante los últimos meses, el carácter oscilante de su ocurrencia, el registro aún de magnitudes importantes, el registro de sismos VT (a profundidades de 2-8 km en un amplia zona alrededor del volcán) y la constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo, sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad.
Por lo tanto, continúa latente el peligro de colapso de ocurrencia de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén. En consecuencia, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja
Lo anterior es un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile, confirmando la alerta roja establecida hace más de un año. Quien quiera despejar dudas visite http://www2.sernageomin.cl/ovdas/ovdas7/informativos2/informes_ovdas01.php, donde se detalla el seguimiento realizado al volcán desde Mayo de 2008.
La repercusión en los medios sabemos, no pasa por el interés informativo, intensión de lado. Ocurre que ése es un elemento poco rentable.





Comentarios

Imagen de V. Avellaneda

Leo esto después del sismo

Leo esto después del sismo del 27 de febrero 2010. Prestar atención a lo que sucede en los volcanes ayudará a tomar medidas preventivas y salvar vidas. Que exista una relación o no entre el Chaitén y el sismo del 27 de febrero lo establecerán los conocedores del tema. Pero no es conveniente restar importancia a los avisos y advertencias por defender otros intereses.

Imagen de Pablo Triviño

gracias por aclarar y de

gracias por aclarar y de cierta forma desmentir lo que pasa realmente en Chaitén!!....desde el 2 de mayo del 2008 que estamos en alerta roja volcanica, la situación sigue tal cual....no hay evacuados ni nada de eso....y que por favor el señor de Onemi y de la regional de sernatur, dejen de asustar a los turistas que por montones, diariamente nos visitan!!

saludos desde Chaitén