¿Cuánto puede cobrarnos legalmente un Notario?

15 Febrero 2010
Por qué no se comenta el tema que puede hacer que muchas personas que concurren a una Notaría ahorren dinero pagando lo que corresponde y no sean vulnerados su derechos. Por Ernesto Lemus
Corresponsal El... >
authenticated user

Lo siguiente es un problema que tuve con un Notario por exigir que se respetara los valores a cobrar de acuerdo al decreto 587 del 27 de noviembre de 1998 del Ministerio de Justicia, el cual no fue respetado por el Notario don HERNAN BLANCHE SEPULVEDA, titular de la Notaría ubicada en San Pablo 6169 Lo Prado, en la primera vez fui por un salvoconducto de mudanza que de acuerdo a la ley 20.227 el arancel no podrá ser superior a dieciocho milésimos de unidad tributaria mensual (aprox. 660 pesos) y estaba cobrando $2.000 y eso que yo ya llevaba escrito el documento, al exigir el cobro legal este reaccionó no a la altura de un Abogado o Notario, justificando que debía de bajar una serie de servicios, como luz, agua, arriendo, sueldos etc., lo mismo que paga toda persona que tiene negocio, al final de la discusión me cobró $700. Hoy fui de nuevo a hacer un poder notarial, también llevaba el documento escrito, me cobraron $3.600, en un diario oficial de 1998 fijó los precios de este documento en esa época era de $500, si le agregamos el IPC desde el 1998 a la fecha suma alrededor de 40% el valor sería de $700, el decreto no contempla reajuste de precios por IPC, porque los Notarios no respetan la ley, porque estos están fuera de la ley, quién regula esto, son amos y señores aparte que en algunas notarías ni siquiera está el Notario.
Hice la denuncia respetivamente como lo señala el mismo decreto y fui citado a declarar ante el Ministro visitador de la Notaría don Juan Eduardo Fuentes Belmar, el que dio la razón en hacer valer el decreto 587.
He enviado mi caso a diversos medios de comunicación, pensando que esto le puede servir a muchos chilenos que viven desde Arica a Punta Arenas, donde hay una Notaría, pero ninguno ha publicado o ha hecho alguna nota al respecto, será que el tema es tabú y por eso le hacen el quite aunque este fundamentado la denuncia y exista un decreto a favor?, los medios de prensa que cubren tribunales también le hicieron el quite al tema. Por qué no se comenta el tema que puede hacer que muchas personas que concurren a una Notaría ahorren dinero pagando lo que corresponde y no sean vulnerados su derechos a la información y al derecho tal como lo señala la Constitución Política del Estado.

Comentarios

Imagen de ingrid diaz

caunto se paga por una

cuanto se paga por una compra venta de un sitio, me cobraron $ 60.000 y ni se pusieron colorados. cuanto es lo legal?

Imagen de Juan

Una escritura para liquidar

Una escritura para liquidar una sociedad conyugal me salió $ 85.000, casi me caí de p... en Iquique, Notaria Maria Antonieta y algo, y eso que aun no hacen el giro de impuestos..

Imagen de Ernesto

Daniela te dejo mi correo

Daniela te dejo mi correo para contactarnos, [email protected]

Imagen de Ernesto

Daniela. Lamentablemente no

Daniela.

Lamentablemente no pensé que alguíen se atreviera a publicar algo sobre los Notarios, popr lo que me demoré en en leer esto, si vuelves a leer esto te dejo mi correo [email protected]

Imagen de Daniela

Hola, soy periodista y me

Hola, soy periodista y me interesa hacer algo relacionado con el tema de los notarios.

Me gustaría contactarme con el autor de esta nota.

Si le interesa, que me escriba y me deje algún contacto.

De antemano, muchas gracias!

Imagen de Carla  Alday

?.me parecen muy acertados

?.me parecen muy acertados y constructivos los comentarios anteriores ,menos el comentario de Juan Pablo Gallardo. su forma de expresarse pone en evidencia su carencia de atención ante sus opiniones y /o posibles frustraciones en su vida, creo que tener distintas opiniones siempre es bueno y las respeto, pero creo que se deben hacer con mesura y no despectivamente y en forma tan arrogante como lo ha hecho el Sr. Gallardo.

En Chile hay gente mala, hay delincuentes, estafadores..etc.?como en todos los países del mundo, pero con orgullo podemos decir que somos una patria libre..en donde aún somos muchos más los buenos, los inteligentes, los nobles y los que con orgullo somos chilenos; por lo anterior le deseo al Sr. gallardo mucho éxito y un buen pasar en Canadá y ojala nunca tenga que volver a disfrutar de las maravillas de la naturaleza de nuestro país y de la nobleza de nuestros compatriotas .

Imagen de juan pablo gallardo

Amigo mio, chile es un pais

Amigo mio,

chile es un pais de piratas, todo el mundo hace y cobra lo que se le da la gana.

Este tema, asi como muchos otros los he peleado con notarias, clinicas, isapres, municipaliades, MOP, MRREE, etc etc

que he logrado= NADA

CERO=0

como persona educada y joven he decidido abandonar el pais, no queda otra, me voy a vivir a Canada, no estoy para perder el tiempo ni la eneriga peleando con una tropa de gente mal educada, con cero coeficiente intelectual, ni menos con ladrones estafadores.

Invito a toda la gente que tiene al menos dos dedos de frente a abondar este pais, infesto de tercermundistas y a construir una vida eficiente para el planeta en un lugar donde las buenas ideas se materializan en poco tiempo.

Dejen en este lugar a los lanzas, los funcionarios publicos mal humorados, la gente que maneja como el ajo, los politicos rascas, la cero conciencia por el medio ambiente y la estupida creencia de que este pais va a a ser campeon del mundo en futbol, si con suerte le da para competir en la rayuela.

Imagen de rodrigo navarrete traruanca

comparto de todas manera

comparto de todas manera este comentario ya que yo siempre estoy acudiendo a una notaria en mi comuna y desconocia los aranceles de costos por los tramites ajustados a laley sorprendido de verdad grandes usereros creo que despues de esto reclamare gracias quien hizo este comentario y ahra comensare a reclamar

Imagen de Juan Tureo Mayorga

Comparto el comentario, este

Comparto el comentario, este absurdo sólo se da en chile,son

oficinas del siglo antepasado (XIX),ahora con los cambio que vienen

todos esperamos que nos modernicemos como pais, nos gusta

copiarle a los gringo los que nos conviene,cuando toca algún bolsillito

eso ya atenta a nuestra legislación,deben existir para cosas

puntuales como pasa en los paises desarrollados,Ud. saben que los guía de turismo tiene un problema cuando hacen un cyti tour,

cuando pasan por el centro de la ciudad, a mi derecha una farmacia

a mi izquierda una notaria en la esquina otra farmacia al frente

punto de venta de tarjetas de crédito etc.etc......el gringo dice

no etender nada....

Imagen de Francsico

Puff esto es más viejo que

Puff esto es más viejo que el hilo negro... Que los notarios son usureros, es una realidad. Basta con ver las mansiones y la opulencia en que viven. Y cuál es el insumo más importante en este negocio? una buena caja de lápices BIC. Sin embargo, eso no es todo, porque los notarios también se ven expuestos a grandes riesgos, ya que de tanto firmar papelitos, pueden contraer con suerte una tendinitis después de estar sentados 30 años firmando hoja tras hoja.

Pero vamos al grano....

Más que quién regula, la pregunta debería ser; Por qué hay tantas notarías en nuestro país. Es increible, en un tiempo más van a alcanzar a las farmacias...

En la mayoría de los paises desarrollados las notarias no existen o son muy pocas. Incluso hace un par de meses me tocó realizar una compra de un aumóvil en Viña del Mar y el vendedor me comentaba que en EE. UU. no se va a la notaria para realizar los trámites de compravente del auto, sino que las mismas instituciuones financieras tenían una especie de Jurista que da fe del trámite.

El objetivo final de un notario es certificar la veracidad de los documentos, es decir, dar fe pública de su autenticidad, el hecho de que hayan mucho notarios también habla de que existe mucha gente que engaña y que hace trampa. Como hay tanto timador suelto, el notario suministra esa confianza mínima que se requiere para que la gente se relacione con los demás. (Me van a disculpar, pero por qué estos señores se arrojan ese derecho casi celestial de pureza y transparencia?? Como todos sabemos buena parte de los "leguleyos" son bastante pícaros, solo por usar un eufemismo.

No me puedo alargar más, pero de verdad, ya que hemos avanzado tanto en otros ámbitos, por qué de una vez por todas no terminamos con este tipo de instituciones tercer mundistas, turbias, que sólo hacen ricos a un par de elegidos (adivinen quién los elige) y copiamos algún sistema más vanguardista, eficiente, efectivo y que por sobretodo cuide los derechos del pueblo y no lo someta a la usura de un personaje de dudosa reputación.

Imagen de Camila Silva

Deberian repetir el reportaje

Deberian repetir el reportaje que dieorn anoche varias veces. por que los notarios que son abogados, que deberian seguir todo al pie de la ley, no lo hace....nadie los fiscaliza.

La notaria de Lebu es una de la más caras de Chile y nadie le dice nada.

 

QUE FISCALICE EL PODER JUDICIAL PARA ESO LE PAGAMOS TODOS LOS CHILENOS.