377 Familias Sanearán sus Terrenos en Hualaihué

09 Febrero 2010
Gracias a un proyecto financiado por la SUBDERE, familias de toda la comuna podrán subdividir sus terrenos y obtener sus títulos de dominio durante este año.
Corresponsal El... >
authenticated user
Buena parte de los habitantes de Hualaihué que no cuentan con sus títulos de dominio respectivos podrán regularizar su situación gracias a un proyecto que la Municipalidad de Hualaihué postuló a la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional) y que posteriormente fue adjudicado a la empresa contratista del Ministerio de Bienes Nacionales Proactiva.
El proyecto, de $145 millones, tiene una duración de 365 días a partir del 6 de enero de este año, fecha en que se firmó el contrato entre Proactiva y el municipio. Los beneficiarios son familias que viven en terrenos cuyos títulos están a nombre de otra persona y que requieren obtener su propio título de dominio para postular a subsidios habitacionales y otros beneficios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
No se atenderá a las personas que viven en terrenos fiscales, puesto que ésa es una labor que sólo puede realizar el Ministerio de Bienes Nacionales. “Ahora estamos en la fase inicial, de 60 días de duración a partir de la fecha en que se firmó el contrato, y estamos realizando reuniones en los diferentes sectores de la comuna para informar en qué consiste el proyecto y para realizar un catastro de los 377 casos que nos fueron proporcionados por la municipalidad para ver cuántos van a trámite de subdivisión, de saneamiento o si no aplican para ninguno de los dos. Los casos que se caigan serán reemplazados por otros que cumplan con las condiciones”, explica Sylvia Contreras, Jefa Administrativa de Proactiva.
“En el caso de las familias que viven en terrenos fiscales lo único que podremos hacer es informar de su situación al Ministerio de Bienes Nacionales a través del municipio, puesto que como empresa contratista no nos corresponde esa tarea”, agrega.
Proactiva, empresa contratista de la Región de La Araucanía, se instaló con una oficina y un completo equipo de profesionales en la calle 21 de Septiembre en Hornopirén, muy cerca de la Municipalidad de Hualaihué. Allí se pueden dirigir todos aquellos que tengan dudas o que creen ser posibles beneficiarios de este proyecto.
Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, manifestó que “en la comuna hay mucha gente que vive en terrenos que tienen títulos, generalmente de los papás o de los abuelos, pero que no han podido hacer las subdivisiones para entregarle los títulos a los hijos porque muchas veces no hay plata para hacer la mensura, pagarle a un ingeniero, etc., entonces es una muy buena noticia el haber ganado este proyecto de la SUBDERE y que fue adjudicado a esta empresa de gran experiencia en el tema”.