Zoila Bustamante, Conapach: "Como Pescadores jamás aprobaremos las Hipotecas del Mar"

28 Enero 2010
“Las concesiones de las empresas salmoneras que provocaron el daño mediomabiental y la cesantía en los trabajadores seguirán siendo indefinidas. Estos 25 años sólo afectan a las nuevas concesiones, por lo tanto es hasta casi ridículo" señaló.
Corresponsal El... >
authenticated user
La presidenta de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante, afirmó que “nosotros no estamos de acuerdo con que se hipoteque el mar, ya que es de todos los chilenos y los senadores discutieron abiertamente este tema y nuevamente la aprobación de este proyecto quedó para marzo. Nosotros, como Conapach, jamás aprobaremos las hipotecas en el mar”.
La presidenta afirmó que su gremió no entiende el apuró y empeño por “aprobar una ley que está privatizando el mar chileno, que es un bien de uso público” y agregó que como pescadores “jamás aprobarán las hipotecas en el mar”. Este mensaje lo señaló en el sitio web de su organización en la que además le anunció al futuro gobierno de derecha que Conapach tiene que “trabajar para los pescadores artesanales independiente del gobierno que exista en Chile”.
La dirigenta afirmó que “nosotros no estamos de acuerdo con que se hipoteque el mar, ya que es de todos los chilenos y los senadores discutieron abiertamente este tema y nuevamente la aprobación de este proyecto quedó para marzo. Nosotros, como Conapach, jamás aprobaremos las hipotecas en el mar”.
La presidenta de los pescadores además criticó la discusión en que se entregan concesiones por 25 años porque todas las que actualmente están en uso no serán contempladas en esta nueva normativa.
“Las concesiones de las empresas salmoneras que provocaron el daño mediomabiental y la cesantía en los trabajadores seguirán siendo indefinidas. Estos 25 años sólo afectan a las nuevas concesiones, por lo tanto es hasta casi ridículo y nosotros estamos por que todas las concesiones que se entreguen tengan un límite de tiempo”, agregó Zoila Bustamante.
Respecto a la coyuntura política referente al nuevo gobierno de derecha que comienza en Marzo, la presidenta de Conapach afirmó que “durante el transcurso del tiempo y en el propio camino de estos meses se irá viendo como funciona este nuevo gobierno y conoceremos lo bueno y lo malo”.
Agregó que “todos los triunfos que han logrado los pescadores artesanales, a lo largo de todo Chile, ha sido con su esfuerzo y su trabajo y esa siempre ha sido nuestra forma de enfrentar la vida y eso es lo que seguiremos haciendo”.