Chaitén: El volcán sigue asustando y expertos mantienen Alerta Roja

26 Enero 2010
El volcán Chaitén tiene en alerta roja a los funcionarios del SERNAGEOMIN, desde hace unos días la actividad telúrica en la zona advierten a los expertos que aún se mantienen los riesgos de una erupción y sugieren conservar el radio de seguridad.
Corresponsal El... >
authenticated user
Luego de la gran erpución del 2 de mayo del 2008, aún los subterraneos del Volcán Chaitén no se quietan y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), declaró que se encuentra actualmente en Alerta Roja.
"Hemos registrado movimientos sismicos entre el 5 y 19 de Enero", aclararón en su página web, agregando que "la ocurrencia de sismos VT, aunque de baja magnitud, indican un fracturamiento que podría estar asociado con un aumento en la dificultad con que los fluidos transitan por los conductos del volcán, lo cual indicaría un avance en el proceso de enfriamiento del domo, a la vez que continúa el movimiento interno de fluidos". Toda esta actividad interna del Volcán generaría, en un lapso de meses, una actividad eruptiva.
Los datos sugieren que la actividad eruptiva continúa con el crecimiento del complejo de domos, posiblemente con una menor velocidad que en períodos anteriores. Por lo tanto, continúa latente el peligro de colapso.
Por lo que los expertos del servicio continúan con la vigilancia permanente del volcán durante las 24 horas del día, y sugieren conservar el radio de exclusión de 4 kilómetros en torno al cráter principal.
FOTO: archivo wikipedia Sam_Beebe

Comentarios

Imagen de Lucia Elgueta

Manuel Antonio no te

Manuel Antonio no te apresures...investiguemos antes, es posible que la realidad sea muy diferente , recuerde que cada cincuenta años se producen eventos de magnitud.. nuestra tierra esta " viva" y estamos en la fecha, un llamado a prepararnos seria mejor...

Imagen de Manuel Antonio

Gracias al proyecto HAARP.

Gracias al proyecto HAARP.