Expertos del Bosque Nativo se reunieron con asesores de Nuevo Gobierno

26 Enero 2010
Forestales por el Bosque Nativo junto a organizaciones sociales y ambientales acordaron instancias de discusión de temas relacionados con energías renovables, ecosistemas terrestres y marinos; y participación ciudadana.
Corresponsal El... >
authenticated user
La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) se reunió con asesores del tema ambiental del Presidente electo con el objeto de proponer una agenda y comenzar a profundizar líneas de trabajo relacionadas con energías renovables, ecosistemas terrestres; y educación y participación ciudadana.
El encuentro, que se llevó a cabo el jueves 21 de enero en el Instituto Libertad en Santiago, contó con la participación del senador Antonio Horvath y el académico UC Ricardo Rainieri, por parte del equipo de Sebastián Piñera; y el director ejecutivo de la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo, René Reyes, y el académico de la Universidad de Chile, Sergio Donoso.
En la reunión también participaron las organizaciones no gubernamentales Greenpeace, Chile Sustentable, Fundación Terram, Ética en Los Bosques, Pro Animal, Océana, Ecosistemas y CODEFF. “Tuvimos una participación muy activa y observamos una gran apertura por parte del equipo del presidente electo para avanzar en estos temas. Existe el interés de trabajar buscando puntos de convergencia y definiendo también las divergencias”, puntualizó Reyes.
El profesional explicó que se acordó establecer una instancia de participación permanente a partir de comisiones divididas en 4 temas centrales: energías renovables, ecosistemas terrestres, ecosistemas marinos; y educación y participación ciudadana. “La AIFBN participará en los temas 1, 2 y 4. La idea es comenzar por las urgencias durante los primeros 100 días en cada uno de los grupos temáticos”, destacó Reyes, agregando que la próxima reunión se realizará a fines de febrero.
La propuesta
En la reunión los representantes de la organización no gubernamental también entregaron el resumen ejecutivo de la propuesta para un nuevo modelo forestal.
Cabe destacar que tras un año de trabajo intenso de expertos, académicos y actores del sector político, próximamente se dará a conocer una propuesta para el desarrollo de un nuevo modelo forestal en Chile que se sustenta en cuatro grandes aspectos: social, ambiental, económico y político.
El resumen proporcionado al equipo asesor de Sebastián Piñera contiene un diagnóstico, identificación de problemas; y acciones propuestas específicas para el establecimiento de este nuevo modelo forestal.