Elecciones 2010: La Concertación entrega el Poder a la derecha luego de 20 años [Video]

18 Enero 2010
Luego de un día agobiante para ambas coaliciones el país ha decidido virar a derecha y en lo que es un cambio histórico luego de 20 años de gobierno de la Concertación, ha sido elegido el empresario Sebastián Piñera y la Coalición por el Cambio.
El Repuertero >
authenticated user Editor
La constitución de las mesas anduvieron rápido, las votaciones y hasta los abuelitos cainaron rápido a los recintos de votación, los primeros índices de votación llegarón temprano y las tendencias se robaron la película apuntando ya a las 17 hrs el posible ganador.
En los comandos la onda era beber refrescos a raudales, sudar como locos y pasearse de un lado a otro sin tropesarse entre ellos. He acá una foto enviada por twitter desde el Comando de Piñera observando en pleno los computos, mire fijamente como no se vuela ni una mosca.
Comando Piñera Computos
Una hora despues Patricio Rosende salió a dar el siguiente resultado Nacional por el 60 % de las mesas escrutadas. Ojo el Juego democrático.
Cómputos con un total del 60% de las mesas escrutadas:
Región de Arica y Parinacota: Sebastián Piñera 53,2%, Eduardo Frei 46,79%
Región de Tarapacá: Sebastián Piñera 60,29% Eduardo Frei 39,7%
Región de Antofagasta: Sebastián Piñera 47,5%, Eduardo Frei 52,49%
Región de Atacama: Sebastián Piñera 46,1% Eduardo Frei 53,89%3
Región de Coquimbo: Sebastián Piñera 44,13% , Eduardo Frei 55,86%
Región de Valparaíso: Sebastián Piñera 53,29%, Eduardo Frei 46,7%
Región del Libertador Bernardo O\'Higgins: Sebastián Piñera 48,88%, Eduardo Frei 51,11%
Región del Maule: Sebastián Piñera 47,35, Eduardo Frei 52,64%
Región del Bío Bío: Sebastián Piñera 49,66%, Eduardo Frei 50,33%
Región de la Araucanía: Sebastián Piñera 57,35%, Eduardo Frei 42,64%.
Región de Los Ríos: Sebastián Piñera 52,76%, Eduardo Frei 47,23%
Región de Los Lagos: Sebastián Piñera 55,77%, Eduardo Frei 44,22%
Región de Aysén: Sebastián Piñera 58,46%, Eduardo Frei 41,53%
Región de Magallanes y la Antártica Chilena: Sebastián Piñera 54,59%, Eduardo Frei 45,4%
Región Metropolitana: Sebastián Piñera 52,85%, Eduardo Frei 47,14%
Total Nacional: Sebastián Piñera 51,87%, Eduardo Frei 48,12%.
Ya no hay más vuelta que darle Chile ya tenía nuevo presidente y Michelle Bachelet le entregará la banda presidencial por primera vez en 20 años a un miembro de la derecha. Algo que muchos visualizan como un momento clave en la historia del país. El llamado de la presidenta a eso de las 19:30 hrs del día de ayer confirmó el animo limpio que reina en la República, donde la Bachelet felicitó a Piñera y a su equipo por el triunfo logrado y este a su vez le solicitó una cita para pedirle consejos respecto de la tremenda responsabilidad que se le viene.
Más adelante los computos variarían en números pero seguirían confirmando esta primera aproximación.
La carta aliancista superó a su contrincante en 10 de las 15 regiones, incluidas las tres principales del país: Metropolitana , de Valparaíso y del Biobío, donde habita el 61,5 % del total de las personas habilitadas para votar.
Las zonas donde la diferencia a favor de Piñera fue más amplia son: Tarapacá (20,8%) -donde en primera vuelta el ex candidato independiente Marco Enríquez-Ominami superó a Eduardo Frei-, Araucanía (15,03%), Los Lagos (11,85%), Aysén (16,93%) y Magallanes (9,07%).
Celebraciones en todo el país, la otra parte enmudece
Todas las ciudades del país y en especial las del sur de Chile celebraron la victoria de Piñera en las plazas públicas que son el punto de encuentro de la ciudadanía. Admirando este paisaje estaban en la Concertación quienes caballerosamente aceptaron la derrota demcrática y asumieron el rol de oposición.
Este bailarin por el cambio fue registrado en la Plaza de Puerto Montt

La Concertación histórica, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, acompañaron a Eduardo Frei en sus declaraciones luego de conocida la derrota y este mencionó “quiero felicitar a Sebastián Piñera. La mayoría de los chilenos le ha dado su apoyo para que conduzca los destnos del país los próximos cuatro años, y le deseo éxito en su gestión”.

Comentarios

Imagen de katty

Como expresan los

Como expresan los comentarios se gano limpiamente y dentro del derecho.

Sin embargo todavia no escucho hablar a los responsables de la derrota de la concertacion al menos dentro de la region quinteros,escalona,espinoza,vallespin,galilea hay que dar un paso al lado y dejar que las nuevas generaciones tomen el mando se necesitan politicos nuevos y no con las mañas de siempre

Saludos

Imagen de Leticia Virot

ESTIMADOS El triunfo de

ESTIMADOS

El triunfo de ayer , solo vino a ratificar los profundos deseos y necesidad que tiene el Pueblo de alternancia y refresco en el Poder.

Ayer pude escuchar la llamada de Subastan Piñera a la Pdta Bachelet.Tengo que reconocer que me sorprendió el tono conciliador, convocante de su dialogo con ella, pero más aun me sorprendió la caridad humildad y sentido de ocasión de su esposa Cecilia.

No vote por Piñera,no soy una persona de conceptos políticos de derecha, pero sin embargo no puedo dejar pasar esta oportunidad para señalar que el cambio, no solo se hace con el 51% de los chilenos.En Chile todos contamos, y el restante 48% que no es menor, tiene derecho a ser parte de una democracia, pero con apellido PARTICIPATIVA.

Tengo la certeza que en ese ámbito se trabajara de manera perceptiva, donde los que estamos por el nuevo estilo de hacer política, como convoca Marco Enriquez, seremos una oposicion propositiva, activa y vigilante..Tal cual seriamos si en este caso el pdte electo hubiera sido Frei.

En este sentido, y con el mejor de los deseos, espero que este nuevo gobierno traiga igualdad, trabajo, y dignidad a las personas mas necesitadas.Devuelva transparencia al servicio publico.

No se puede mas que reconocerse la calidad de líder de la diputada Turres , encargada de campaña de Piñera en la Comuna...que relego a los poderes facticos del Municipio de Puerto Montt a segundones.

Felicidades también para ella.

En definitiva espero que en este nuevo gobierno, gane la gente y no el amigometro!.

Atentamente Leticia Virot

Imagen de mario

La gran mayoría de la gente

La gran mayoría de la gente quería un CAMBIO,, hoy CHILE tiene ese ansioso cambio, nuestra patria se la merece, SEBASTIÁN PIÑERA FUTURO PRESIDENTE DE TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS, DE ÉSTA LARGA Y ANGOSTA FAJA DE TIERRA,

SALUDOS FRATERNALES A TODOS.

Imagen de luz

He seguido de cerca estas

He seguido de cerca estas elecciones, me han parecido limpias, como deben de ser....gano la voz popular del pueblo....la gran voz.

Felicitaciones al Sr. Piñera que su gobierno camine por el sendero de la democracia el progreso y la PAZ. Felicitaciones Chilenos....desde un rincon de la Selva de Perú.