¿Autogol o Sálvese quien pueda?

04 Enero 2010
Frei se equivocó al suponer que, con las renuncias de Auth y Gómez, MEO se conmovería y pondría a la cola de sus feligreses. Por Matías Carrozzi.
Matias Carrozzi >
authenticated user Corresponsal
Me sorprendió el libertinaje con que la Coalición por el Cambio tomó las renuncias de los señores Pepe Auth y José Antonio Gómez a las presidencias del PPD y el PRSD respectivamente; y es que elevar a la categoría de “montaje” o “estrategia para” a este simple e inesperado autogol de Eduardo Frei, me parece que dejó mudos a los voceros de Sebastián Piñera quienes no supieron sacar ventajas de este, a mi juicio, enorme “condoro” del oficialismo. Lo que algunos excitados técnicos agrícolas toman como simples “actos irrelevantes”, al tiempo que reparten dulces a cuanto cabro chico se les cruza, otros más reflexivos vemos en estas renuncias como la última apuesta política de Eduardo Frei por conquistar el corazón de Marco Enríquez-Ominami.
Comencemos. El Senador Gómez cometió un error infantil al suponer que con su renuncia MEO se conmovería y marcharía presuroso a ponerse a la cola de los feligreses de Eduardo Frei. El sólo el hecho de pensarlo resulta un despropósito y es que las señales estaban claras e instaladas desde el 13 de diciembre. ¿De qué presión estas hablando José Antonio?. Marco debe estar encargando a las farmacias toda la pasta de dientes disponible en el mercado, todo para conservar brillante la, estoy seguro, ilimitada sonrisa que estos acontecimientos le debe estar provocando al díscolo Diputado.
Pero como conozco a José Antonio Gómez y sé que no es un adoquín (políticamente hablando), me imagino que la verdadera movida del Radical es muy similar a la estrategia adoptada por el Diputado electo y ahora también ex presidente del PPD, Pepe Auth, tal como amenacé hace unos días en otra columna, que tiene por norte salvar el pellejo y quedar lo mejor parado frente a un escenario político-electoral muy difícil para Eduardo Frei, para la Concertación y especialmente para los “viejos estandartes”.
Por otra parte, las salidas de ambos no son temas que merezcan llamarse “de vida o muerte” para los créditos políticos de José Antonio y de Pepe. Tanto en el PPD como en el radicalismo, las cosas están bastante ordenadas, son tipos disciplinados y, pese a que creo que las presidencias interinas podrían haber sido ocupadas por personas que dieran un poco más de sentido al discurso de “renovación”, son todos amigos, no se pisan las mangueras y mucho menos se apuñalan por la espalda.
Este cuadro es totalmente distinto al del Partido Socialista y la Democracia Cristiana. Quizás por esas abrumadoras diferencias resulte tan peligroso imaginar a Camilo Escalona y a Juan Carlos Latorre renunciar a sus sillones y privilegios. Al primero no lo conmoverán con nada. Lo digo en serio. Y es que no sólo disfruta del gentil auspicio de la mismísima Presidente de la República, a quien por estos días le escuché decir "él (Camilo) ha tenido una actitud que a mí me deja con una deuda de gratitud para siempre", sino además porque su presente (y tal vez su futuro) político está en grave peligro al mantener famélicos a no pocos militantes con, hay que decirlo, los cuchillos afilados y preparados para borrar de un plumazo cualquier vestigio de caudillaje de “Gárgamel” en el PS.
Sobre la otra vereda hay que reconocer que no es fácil para Juan Carlos Latorre dejar la presidencia de su partido sin maniobrar de tal manera que se le garantice que podrá seguir gobernando el imperio con una persona dócil a sus intereses. Su excusa favorita para rechazar la “invitación” de Eduardo Frei de jubilar y, de paso, no seguir descalificando públicamente al insolente “marquito”, es que bajo su mando la DC logró una aceptable representación congresista para el período 2010-2014. Es decir, para el Caco no es peligroso enfrentarse a Eduardo Frei, no señor, lo que si le quita el sueño a Latorre es que los llamados príncipes se están creyendo en cuento. Para más desgracia (para Latorre claro) el alcalde símbolo del homecenter, Claudio Orrego, sale a diario como vocero de Frei y sus palabras no son precisamente dulces ni alabanzas a lo obrado por las dirigencias partidarias de la coalición de gobierno. Por algo lo tiene Frei ahí, ¿no?.
En el PPD las cosas están más encaminadas y Auth sigue a firme con su carta Gantt. Dicha planificación debería llevarlo a conseguir la inmunidad en este reality, por lo que si hay que criticarle algo a Pepe en esta pasada es que podría haber dispuesto de otro reemplazante hasta el 25 de abril. No tengo nada contra la Adriana Muñoz, pero creo que hubiese taconeado mejor un Ricardo Lagos Weber o un Felipe Harboe en ese puesto. Con tanta tibieza es demasiado evidente que el PPD colgó los botines con Frei. Porque si vamos a dejar la escoba y lanzar señales a todo el mundo, pucha, un Harboe de interino le daría sustancia a ese cambio que pregonan y por lo demás el tipo despierta simpatías, incluso, en amplios sectores de la Alianza.
En fin, las fiestecitas que se están dando los partidos de la Concertación le está haciendo un flaco favor a Eduardo Frei. Loco asunto considerando que el lo propuso. Lejos de alinearlos en torno a su candidatura, tiene que lidiar con mediáticos roces, pugnas twitteras, que me voy, que me quedo, que quien eres tu para pedirme eso, etc.
Eduardo, están distrayendo a los electores. Los esfuerzos tuyos y de tu gente ya no deben gastarse en hacer que MEO se sume a tu campaña. Tus esfuerzos deben ser hacer saber públicamente por quién votará MEO antes del domingo 17. Nada más. Con eso bastaría.
El problema lo tienes porque Marco huele a kilómetros las encerronas y nada hace pensar que vaya a quebrar su promesa de decir si votó nulo, en blanco, por Piñera o por ti después del 17 enero.
Muchachos, no sigan haciendo emplazamientos, que lo único que consiguen es que Marco los desprecie tal cual ustedes con él en la primera vuelta. Vean la manera (y pronto) de hacer de Eduardo Frei una carta presidencial competitiva, coherente y atractiva para ese 14% de personas que dice no tener decidido por quien votar.
Ahhhhh, por último y lo más importante, que tengan un muy feliz y prospero año 2010.