Entra en vigencia ley de equidad de sueldos entre hombres y mujeres

29 Diciembre 2009
La nueva ley establece que mujeres y hombres deben ganar sueldos iguales por realizar el mismo trabajo y así dejar atrás la historia de discriminación que sufren las mujeres a la hora de recibir sus sueldos.Por Scarlett Barra
Scarlett Barra >
authenticated user Corresponsal
A partir del sábado 19 de diciembre, entró en marcha la nueva ley que establece la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, “nada justifica que una mujer reciba un salario inferior al hombre por el mismo trabajo y cuando eso ocurre estamos frente a un hecho de discriminación que no tiene justificación económica y de ningún otro tipo“. Aseveró la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade Lara, en la conferencia que dio el vamos a la puesta en marcha del decreto.
Con esta ley las mujeres ya no debieran sufrir discriminación alguna en el tipo de trabajo al cual puedan acceder, la remuneración que obtengan y las oportunidades de capacitación y de promoción. Los salarios debiesen diferir sólo por dos razones principales: diferencias en la productividad y en las características de los trabajos. Para esto, las empresas con más de 200 trabajadores deberán contar con un registro detallado con cargos y funciones de todos los empleados.
"Primera vez que los empleadores en el marco de la gestión de sus recursos humanos van a entrar a revisar su plantilla de trabajadores, lo que se paga, y hacer el análisis. Incluso preguntarse cuáles son los factores que finalmente fundamentan esa diferencia", dijo la Directora del Trabajo, Patricia Silva. Además, señaló que con esta ley estará garantizada la igualdad de remuneraciones por la realización del mismo trabajo y solo según parámetros objetivos, los cuales están establecidos en la ley, el empleador podrá asignar remuneraciones distintas, “a través de factores como capacidad, calificación, idoneidad, responsabilidad y la productividad”, precisó.
La ley, además establece que toda empresa que tenga más de 10 trabajadores contratados, debe agregar en su reglamento interno el detalle del procedimiento que deben adoptar los empleados que se sientan vulnerados para presentar un reclamo formal. Esto permitirá que las mujeres puedan defender sus derechos velando por la equidad de género, “tenemos la convicción que estamos dando un paso significativo para la equidad de género”, señaló la ministra Andrade, haciendo un llamado a las mujeres para que ejerzan su derecho.
Las mujeres en Chiloé
Nicolás Nilo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Chiloé, en conversaciones con el Observatorio Laboral y Ambiental de de Chiloé (OLACH), manifestó que la puesta en marcha de la ley es un gran benefició para las trabajadoras de la isla, ya que el 70% de las plantas trabajan con mujeres. Sin embargo, hace hincapié en que los puestos de mayor rango dentro de las empresas siguen siendo solo para los hombres, “necesitamos que en los puestos de mayor rango sean consideradas las mujeres, ya que eso sigue siendo solo área para los hombres y también es discriminación”, esto significa, que las mujeres no tienen la posibilidad de recibir salarios más elevados que el de operarias.
Ante esta situación, Marisol Muñoz dirigente sindical, menciona la situación de las mujeres en la industria salmonera. Si bien reconoce que la mujeres operarias ganan sueldos similares al de los hombres que realizan el mismo trabajo, menciona las pocas posibilidades que tiene la mujer de acceder a un trabajo de mayor rango “en la industria la mujer entra como operaria y ahí se queda, no se ven mujeres con cargos más arriba, ni tampoco dan la posibilidad de que uno ascienda, habrán 3 supervisoras y para de contar, en cargos administrativos, operarios de maquinas y gerencia, son solo hombres”. Además, menciona que para las mujeres que llevan años trabajando como operarias sería importante tener la posibilidad de ascender a otros cargos y no sentir que se pasan la vida estancadas.
Equidad de género
Poco a poco, desde los años 90, las políticas públicas de nuestro país han incorporado la equidad de género para dejar atrás la historia de diferencias en el trato de la población femenina. Sin embargo, aun existen factores que impiden el ingreso de las mujeres chilenas al mercado laboral, según el Barometro Mujer y Trabajo 2009, las mujeres siguen teniendo dificultades para encontrar trabajo, rigidez en las jornadas laborales, bajos sueldos y desconfianza hacia salas cunas y jardines.
Además, las mujeres no son consideras para acceder a cargos con mayor responsabilidad y mayor rango dentro de una organización, limitándolas a acceder solo a trabajos de menor remuneración. Un ejemplo de esto es en la industria salmonera, donde las mujeres sólo desempeñan labores de operarias sin llegar a cargos de mayor rango.
Cifras
Las mujeres insertas en el campo laboral han aumentado considerablemente desde 1990 al año 2007, duplicando la cifra de las mujeres ocupadas, desde los 90 hasta la actualidad. Según el INE en 1990, 1.250.000 eran las mujeres que trabajaban y en el primer trimestre del 2007, esta cifra llegó a 2.500.000.
La fuerza laboral femenina en 1990 alcazaba un 31, 7%, en 1998 un 36,2% y en el 2008 alcanzó un 41,6%, según el INE.
El promedio del salario de las mujeres en Chile es el 76% del salario de los hombres, según la encuesta Cases 2006. Una de las principales expresiones de desigualdad de género en el mercado laboral remunerado.
El promedio de ingreso de las mujeres con educación superior completa es de $488.448, mientras que el de los hombres es de $795.449, según la encuesta Casen 2006, a mayor educación es mayor el tamaño de la brecha, siendo un 60% lo que ganan las mujeres de los salarios de los hombres.

Comentarios

Imagen de patricia carrasco

Trabajo en ena entidad

Trabajo en ena entidad pública hace 13 años y cobro la mitad del sueldo de otros funcionarios y cumpliendo con el mismo trabajo y más que otros

Imagen de patricia carrasco

Trabajo en ena entidad

Trabajo en ena entidad pública hace 13 años y cobro la mitad del sueldo de otros funcionarios y cumpliendo con el mismo trabajo y más que otros

Imagen de jose autran giugliano

PERFECTO HOMBRES Y MUJERES

PERFECTO HOMBRES Y MUJERES CON SUELDOS IGUALES Y TAMBIEN HOMBRES Y MUJERES SUELDOS IGUALES A LOS DE LOS SEÑORES POLITICOS