Eduardo Frei suspende visita a Puerto Montt y pospone firma de acuerdo con la Pesca Artesanal

28 Diciembre 2009
El candidato oficialista contemplaba firmar un protocolo de acuerdo con pescadores artesanales en la Caleta de Anahuac. La visita de campaña fue suspendida debido a razones climáticas según lo específicado en el Comando Freista regional.
Corresponsal El... >
authenticated user
Estaba todo preparado en el comando regional de Eduardo Frei para recibir la visita del presidenciable DC, programada para mañana 29 de Diciembre, donde el candidato tendría toda una agenda regional de trabajo, en la cual su principal preocupación sería la firma de un protocolo de acuerdo con los pescadores artesanales de la zona sur. Eso hasta hoy en la mañana cuando se confirmó desde Santiago la suspensión del viaje "por razones climáticas", según lo confirman en el comando regional. La visita para sellar el acuerdo será reprogramada para la próxima semana en un día y hora aún por confirmar.
Las 15 Propuestas de Frei con la Pesca Artesanal
Dentro del acuerdo que se pretendía sellar mañana en Caleta Anahuac entre el candidato Eduardo Frei y la Pesca Artesanal se encuentran cerca de 15 puntos tales como: Un plan social para las caletas del país, la revisión profunda del actual modelo de administración pesquera, la creación de un Instituto de Investigaciones Marinas, la cautela de las áreas de reserva para la pesca artesanal, la creación de una Agencia de desarrollo para la modernización de la pesca artesanal, equivalente a un INDAP pesquero; la regularización de los terrenos donde están ubicadas las caletas; la Protección social del pescador y sus familias y acuerdos en materias medioambientales y un conjunto de acciones en beneficio del sector alguero.
Al respecto Marco Ide Mayorga , presidente de la Unión Interregional de Federaciones de la X y XIV regiones A.G , indico "Efectivamente nosotros (la pesca Artesanal) estamos trabajando directamente con el comando de FREI a Nivel central a los cuales se le envió una propuesta con 15 puntos las cuales fueron trabajadas y consensuadas tanto por la UNION como por COREPA A.G".
(ver propuestas), y agrego "Hay que recordar que en el primer gobierno de FREI se le destinan, por primera vez en la historia, recursos económicos al Fondo de Fomento para la pesca artesanal y que a través de los gobiernos de la concertación se ha llegado a incrementar el Fondo a mas de tres mil millones de pesos para que las organizaciones de pescadores puedan realizar sus proyectos productivos.

Comentarios

Imagen de Alejandro Barria

Sr. Frei, si su razón para

Sr. Frei, si su razón para no venir a Pto Montt son las condiciones climáticas, eso indica que de ser el próximo Presidente no lo veriamos nunca, ya que en nuestra región llueve casi todo el año.

Por lo demás, llevamos 20 años escuchando propuestas para la Pesca Artesal, y solo quedan en eso "Propuestas". Por que no se preocupan de regularizar los precios de los mariscos y pensar en la jubilación de los hombres de mar.

Imagen de Héctor Kol

Por favor...vean las

Por favor...vean las "propuestas" de la pesca artesanal...NI UNA SOLA PALABRA SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR...

Increíble...

Parece que todos quieren ir a saludar al Papa...

Kol

Imagen de Héctor Kol

INCREÍBLE....La Pesca

INCREÍBLE....La Pesca Artesanal de la X Región no plantea el problema de la Privatización del Mar...

¿Será por eso que le dicen la Pésima Región?..Dejaron que les dstruyeran el Mar Interior de Chiloé, que les quitaran la merluza austral que era 100% artesanal hasta el Gobierno de Lagos, ahora les quieren quitar el mar y ¡ siguen firmando acuerdos!...

NOTABLE...digno de Ripley...

Héctor Kol

Imagen de Javier

Serán la mismas razones de

Serán la mismas razones de la suspension que hizo en la Araucanía???...que yo sepa los vuelos son seguros y no tenemos un gran temporal como para suspender un viaje, sobre todo pensando que quedan poco dias para la 2º vuelta...

Imagen de Carlos Altamirano Soto

Excelente fotografias de

Excelente fotografias de preisdentes de Partidos politicos y presidente de grupos de pescadores usados por los politicos.

El Sr. Frei, por que nos les entrega una explicacion, a la contruccion de casa de NYLON en Puente Alto????? por la construcctora de sus parientes, los Perez-Yuma.