Las Profecias ocultas de la CERC

11 Diciembre 2009
No se puede tomar en serio la “encuesta” CERC y es que es absurdo tirarse a la piscina sin tener a la vista todos los datos, como por ejemplo, la intención de votos. Por Matías Carrozzi.
Matias Carrozzi >
authenticated user Corresponsal
El servicio de predicciones del CERC anunció que, además de pasar a la segunda vuelta este domingo Sebastián Piñera y Eduardo Frei, el primero se impondría en el balotaje por más del 60% de los votos, convirtiendo al candidato aliancista en una suerte de fenómeno electoral, pero éste no es el único dato que deja sin aliento a los incrédulos de las cuatro veredas convocadas a esta elección, hay más.
Pertinente es decir previamente que no podríamos denominar como una encuesta a esta profecía del CERC y es que por más que los periodistas intentaron sacarles los datos duros, la encuestadora se negó a entregar los antecedentes de intención de votos, pieza fundamental a mi juicio para tirarse a la piscina, dejando sólo como referencia (según ellos) el análisis de una mezcla entre tendencia electoral, votos validamente emitidos y el tincómetro de los profesionales que allí laboran. Eso sumado a que el estudio dicen se realizó entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre a 1.200 privilegiados y con un margen de error del 3%.
El pronóstico del tiempo para el domingo en Chile dice que Piñera obtendría el 44,1% de las precipitaciones, mientras que Eduardo Frei el 31%, Marco Enríquez-Ominami el 17,7% y Jorge Arrate el 7,2%. Cifras que recordemos no miden los efectos (positivos o negativos) que eventualmente tendría para el candidato oficialista el sometimiento a proceso de seis personas por el presunto asesinato del ex Presidente Eduardo Frei M.
Más allá de los 17 puntos de ventaja que le sacaría Piñera a su siguiente contrincante en segunda vuelta, dato que ya dijimos sería fenomenal desde el punto de vista político histórico, hay una situación que, lejos de despejarse con la difusión de esta predicción, me dejó perplejo y es que al ver el estudio no comprendo la brusquedad y el oscurantismo colindante por la apuesta de Hunneus sin que hasta el momento se explique los fenomenales cambios entre éste y el anterior estudio. En la anterior entrega del CERC, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Frei estaban empatados, eso hace sólo dos meses. Por consiguiente pregunto: ¿Qué pasó en el ambiente electoral que justifique que Frei se despegue cerca de 14 punto de MEO?. ¿Qué, quién o quienes motivaron en la gallá semejante cambio de cariño?. ¿Cómo justificas un augurio sin mencionar la intención de voto que sustente tal apuesta?.
No sólo me llama la atención que el CERC se niegue a entregar las cifras completas, me sorprende que a estas alturas el ambiente político se caliente o enfríe a razón de un especulador que, al igual que un jugador de póquer, se niegue a revelar su estrategia. Es cierto, el año 2005 el horóscopo del CERC estuvo muy cerca de los resultados finales, pero también recuerdo que en aquella ocasión entregaron toda la información. ¿Porqué ocultarla ahora?.
Pero sigámosles el jueguito por un segundo. Si Piñera efectivamente materializa la brecha que indica el estudio, podríamos decir que los demás adversarios no tendrían nada que hacer y la segunda vuelta sería un mero tramite, eso a menos que Sebastián Piñera cometa un error imperdonable, algo así como imitar a Girardi y tratar de sacarse un parte por velocidad o decir que la Udi es el patio trasero de la Coalición por el Cambio. Dicho esto, no veo en el horizonte más que cuchillos y machetes en los partidos de la Concertación. La agonía de Eduardo Frei entre el 14 de Diciembre y el 17 de enero sería insoportable. Hombre muerto caminando.
¿Lo tendrán calculado así en La Moneda?. ¿Cómo haces para remontar una diferencia de esta magnitud. Muy difícil, por no decir imposible. Así las cosas, nada que agregar, salvo los recaudos que deben estar tomando quienes se dedican a la confección de horóscopos. Les salió gente al camino.

Comentarios

Imagen de silvia fuentes

La concertación ha ido

La concertación ha ido decayendo fuertemente , debido a una política paupérrima basada en el pasado como eje primordial para instalar temas de interés público , que sólo va en beneficio directo a un sector ,dejando a la gran mayoría desplazados, en condiciones de vulnerabilidad ante cualquier situación. Ahora bien, a dos días de la elección presidencial, se puede hacer un balance a nivel comunicacional, sobre el manejo de los diferentes candidatos, en el que se puede detectar que Eduardo Frei , ya sea, por la figura que representa, no ha marcado una tendencia favorable y continua. al contrario su apatía y falta de atino a la hora de enfrentar hechos públicos , lo ha perjudicado enormemente. Pese a las artimañas que pueda llevar a cabo, enfocado principalmente a su interés incesante para incluir el voto extranjero en las próximas urnas , siendo utilizado como una estrategia a la hora de captar a esa comunidad que desconoce en gran parte como se ha desarrollado nuestro país en el último periodo. Sólo conserva la imagen estereotipada de Chile en la época de la dictadura. Sumando su decadente campaña , ningún artificio que utilice tendrá efectos positivos ni menos permanentes , por consiguiente, esto no será suficiente para desmarcar a un posicionado Sebastián Piñera. Éste último, sabe como expresarse y llegar a las masas , cosa que carece el Senador de la concertación. Sólo he de esperar qué ese día todos voten a conciencia y que al fin se produzca un cambio , que por muchas razones se a estancado en 20 años , esperando que vuelva a renacer nuevamente la esperanza y el futuro en manos de un gobierno , firme , que marqué un liderazgo evidente y eficaz en pro del país.

Imagen de THEO

De hace unas dècadas nos

De hace unas dècadas nos hemos acostumbrados a las encuestas,no lo creo que sean profèticas, màs bien estos organismos en el paìs sì han caìdo en una situaciòn de arreglo hacìa ciertos intereses de orden polìtico u social, como tambièn se ha sentido que son manejadas en ciertos aspectos para favorecer a alguièn, que por lo demàs son pagadas por su ejecuciòn.En lo que respecta a CERC., creo que ha sido manejada habilmente para crear espectativa e intenciòn de voto, pero el electorado chileno en este contexto segùn mi parecer se encuentra maduro en su resoluciòn, es decir lo tiene claro y distingue bien lo que va a hacer el domingo venidero,no se puede comparar como una carrera de caballos donde hay datos, preferencias y que alguièn puede ganar por cabeza o nariz, no simplemente aquì esta pesando, la calidad de los candidatos y una cosa, la ciudadanìa sabe que votar por Arrate, Frei o Meo, es votar por la Concertaciòn, sabe que al salir Frei, es la continuidad del pasado Concertacionista que le ha mentido a la poblaciòn una y otra vez, mejorar salud, educaciòn, justicia y mejorar sus reinvicaciones sociales, muy mal tratadas por estos gobiernos, Frei, no pudo capitalizar ni con la popularidad de la Presidente, que igual suena como ficticia esta misma, se denota aburrido, fome, parco y le cuesta ser diferente aunque baile cumbia y ande en bicicleta, le pena su pasado gobierno, lo remata al aceptar el pacto propuesto por Arrate, de Meo, ni que hablar, al ùltimo se saca su envoltorio de seudo INDEPENDIENTE, y solicita votos para potenciar una IZQUIERDA PROGRESITA, afirmando que sigue siendo socialista, como todo su sèquito que lo acompaña. Nos queda probar un cambio un nuevo gobierno,tenemos un salvavidas y queremos ponerlo para salir a flote, nadie quiere ser otra naciòn del socialismo bolivariano de Chavez, ni tener Asamblea Constituyente, que reemplazarìa a nuestros Senadores y Diputados, ni tampoco brigadas polìticas en nuestros pueblos, pasamos esa experiencia.Sòlo queremos cambio, continuar en cambios sociales màs fuertes y que abarque no a un conglomerado polìtico sino a todos, entrando en ello una clase media, no tomada en cuenta nunca por la concertaciòn y que tiene un capital de votos que efectivamente provocarà el cambio y dejarà impàvido a muchos el domingo.

Imagen de daniel Perez

se cambia de casa don

se cambia de casa don marcelo?

Imagen de marcelo

Frei: "No pueden decir que

Frei: "No pueden decir que presioné al ministro Madrid"

Por la forma en que todo ha sido coordinado desde el gobierno para presionar a los jueces a sacar resoluciones antes de las elecciones(es un hecho)es como una nueva forma de Inquisicion, se usan casos de DDHH como chantaje moral para mantenerse en el poder. Pero ya los chilenos superamos el punto en forma madura, no estamos presos del pasado. Lamentamos lo que haya sucedido, pero eso no condiciona nuestros votos que estan enfocados mas hacia el futuro que hacia el pasado. Se viene el CAMBIO!!!

Imagen de marcelo

Frei: "No pueden decir que

Frei: "No pueden decir que presioné al ministro Madrid"

Por la forma en que todo ha sido coordinado desde el gobierno para presionar a los jueces a sacar resoluciones antes de las elecciones(es un hecho)es como una nueva forma de Inquisicion, se usan casos de DDHH como chantaje moral para mantenerse en el poder. Pero ya los chilenos superamos el punto en forma madura, no estamos presos del pasado. Lamentamos lo que haya sucedido, pero eso no condiciona nuestros votos que estan enfocados mas hacia el futuro que hacia el pasado. Se viene el CAMBIO!!!