"Empate técnico ", en cobertura mediática de Frei y de Piñera en Noviembre

10 Diciembre 2009
En el último mes de campaña antes de las elecciones, los candidatos de la Concertación y la Coalición por el Cambio lograron similar cobertura en medios impresos, audiovisuales y electrónicos.
Corresponsal El... >
authenticated user
La intensificación de las campañas de los candidatos presidenciales en noviembre, de cara a las elecciones, mostró importantes variaciones en el análisis de su presencia mediática. Es así como el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, logró un aumento de su figuración y anotó una cobertura similar a la de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien lideró el conteo el mes anterior. Si bien el candidato de la Concertación se mantuvo al tope de la tabla, con 6.932 menciones (32.6%), sólo superó a Piñera en 1,5 puntos, ya que éste último figuró en 6.619 notas (31.1%), según el más reciente estudio realizado por la empresa LitoralPress sobre 21.249 notas publicadas durante el período en prensa impresa, on line, radio y televisión.
Por su parte Marco Enríquez-Ominami, bajó su cobertura en noviembre, figurando en 4.732 notas (22.3% del total), porcentaje menor al obtenido en octubre (24.8%). En cambio, y pese a mantenerse en el último lugar de presencia mediática, el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, ratificó su tendencia al alza con respecto a los meses anteriores, llegando a un 14% en noviembre con 2.966 notas (11.4% en octubre).
En cuanto a los minutos de exposición, se apreció que las noticias de televisión en las que figuró Eduardo Frei sumaron 8.377 minutos (32.4%) y las de radio 8.482 (32.2%). Las que cubrieron a Sebastián Piñera sumaron en TV 8.057 minutos (31.2%) y en radio 8.300 (31.5%). En cuanto a Marco Enríquez-O., sus notas acumularon en TV 5.429 minutos (21%) y en radio 5.824 (22.1%). Jorge Arrate, por su parte, figuró en noticias que sumaron 3.963 minutos en TV (15.3%) y 3.706 en radio (14.1%).
En comparación con las notas de octubre, el estudio observa también una baja en la presencia de Eduardo Frei (7.182 a 6.932) y Marco Enríquez Ominami (5.111 a 4.732), mientras que se apreció un alza de Sebastián Piñera (5.941 a 6.619) y Jorge Arrate (2.350 a 2.966).
LP_cpresTOTAL
Por otro lado, comparando las presencias totales de noviembre en un escenario hipotético de segunda vuelta según lo planteado por la última encuesta CEP, se aprecia que mediáticamente Frei supera levemente a Piñera con un 51.2% frente a un 48.8%. A su vez, si la segunda vuelta se diera entre Piñera y Enríquez-O., según los datos de cobertura de noviembre el primero logra un 58.3%, frente a un 41.7% del independiente.
Considerando la suma de las menciones desde junio a noviembre (100.169), Eduardo Frei totaliza 35.203 menciones (35.1%), Piñera acumula 32.039 notas (32%), Marco Enríquez-O. tiene 23.775 notas (23.7%), y Jorge Arrate 9.152 (9.1%).
Los detalles, gráficos y tablas, están disponibles en el informe adjunto, y también disponibles en www.litoralpress.cl. Además, en esta dirección se encuentra la información en línea, actualizada minuto a minuto, de la presencia mediática de los candidatos, con gráfica y evolución diaria, mensual y trimestral.